Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué no ha lanzado Samsung un SoC con CPU de 64 bits en el MWC?

Publicado el

SoC con CPU de 64 bits 23i10mx

Como sabemos Apple ha sido la primera en romper el hielo con su SoC con CPU de 64 bits utilizado en el iPhone 5s, un chip que como hemos podido ver ofrece un rendimiento extremadamente alto a pesar de contar con una CPU de doble núcleo.

Sí, el rendimiento por núcleo que ofrece marca una gran diferencia, tanto que logra superar a soluciones de cuatro núcleos. Este hecho ha motivado, como sabemos, una cierta avalancha de SoCs con CPUs de 64 bits por parte de otros fabricantes, como por ejemplo MediaTek, que ya mostró sus cartas en el MWC de este año.

El caso es que Samsung ha ido en contra de todos los rumores que fueron surgiendo de forma previa al anuncio oficial del Galaxy S5, ya que la compañía coreana no ha presentado su propio chip con arquitectura de 64 bits, algo que nos deja una pregunta muy simple, ¿por qué?.

La respuesta es simple, Android no aprovecha el salto a los 64 bits y el límite de memoria que imponen los 32 bits no será superado en el sector smartphone a corto plazo. Dicho con otras palabras, Samsung no ha encontrado un motivo real para acelerar sus planes con respecto a los 64 bits.

Por contra el gigante coreano ha preferido centrarse en optimizar la producción de sus chips actuales, un movimiento que a nivel empresarial tiene sentido, pero que a nivel comercial puede tener consecuencias.

Sí, todos sabemos que muchos consumidores quieren «lo último», incluso aunque se trate de algo que no se aprovecha realmente o que no marca una ventaja real, una realidad sobre la que ya habló Qualcomm en relación a los SoCs con CPUs de ocho núcleos, como os contamos en esta noticia, pero en este caso resulta poco probable que el hecho de no saltar a los 64 bits pueda llegar a lastrar las ventas de terminales Samsung.

Dicho esto podemos tener claro que no veremos un SoC Exynos de 64 bits hasta el próximo año, aunque no podemos adelantar cuándo estará Android listo para sacar partido realmente a dicha arquitectura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • roader

    Android … o tizen .

  • [(--)]zzzzz

    Muy simple, porque no esperaban que Apple utilizara un procesador de 64 bits, son muy pocos los meses de diferencia desde el lanzamiento del Iphone 5s para tener listo un procesador de 64 bits y más cuando Samsung no lo tenía en planes (quiero suponer), ya mucho hicieron con “copiar” el lector de huellas como en su momento hicieron con Siri Salu2.

  • roader

    Ademas ,el kernel linux de android soporta pae , asi que realmente no hay una necesidad real.O almenos ,apremiante.

  • NexusLM

    Así es no lo esperaban porque simplemente pocas personas en el mundo pueden llegar a necesitar el máximo rendimiento de un procesador de 64bits en un celular, Apple lo saco al mercado porque necesitan mantener su imagen de “yo lo tengo más grande” y seguir sacándole dinero a sus fanboys, desde los problemas de salud de Jobs y su muerte Apple dejo de ser una compañía innovadora.

  • [(--)]zzzzz

    Yo no sé quién va a necesitar un procesador de 64 bits en un celular pero tampoco sé quién va a necesitar los 8 núcleos de los nuevos dispositivos Android, Apple utilizo un procesador de 64 bits porque así lo tenían planeado, un procesador no se desarrolla de la noche a la mañana y Samsung ni se lo esperaba igual que con el famoso lector de huellas Salu2.

  • Tienes que ser bien fanboy y muy ignorante, tanto la pantalla como el procesador del iphone son fabricados por samsung y algunas cosas mas.

  • [(--)]zzzzz

    Es cierto, Samsung fabrica esos componentes pero cuando existe una relación de este tipo entre dos o más empresas se firma un contrato de confidencialidad, aunque Samsung fabrique para Apple no puede “copiar” “filtrar” he incluso anticipar un movimiento por parte de su cliente en este caso Apple, si lo hiciera se metería en un gran problema legal además de que quedaría por los suelos el prestigio y ética profesional de Samsung como empresa y su relación con otras empresas.

    El ignorante es usted por desconocer este simple hecho que obviamente no es de informática Salu2.

  • kornival

    Disculpa, pero Samsung implanto en un teléfono móvil un lector de huellas años antes de que existiera Iphone. Allá por el 2005 Samsung presentaba el modelo SCH-S370, el primero que incorpora un sistema de protección mediante huella dactilar .

    http://www.xataka.com/moviles/samsung-s370-el-movil-con-huella-dactilar

    ¿Quién copió a quién?.

  • kornival

    http://www.xataka.com/moviles/samsung-s370-el-movil-con-huella-dactilar
    Aparte de que como ya ha demostrado Nvidia con el Tegra K1, los 64 bits…humo.

  • [(--)]zzzzz

    Es cierto, pero el éxito de un producto también depende de utilizarlo en el momento justo y con las condiciones indicadas, en otras palabras Samsung pudo retomar su idea con el Galaxy S2 o el S3 pero no lo hizo hasta que su mayor rival lo utilizo (o lo copio si usted gusta) Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    Cuando AMD lanzo el Athlon 64 mucha gente dijo ¿para qué? En ese momento prácticamente ni existían aplicaciones de 64 bits, recuerdo que Intel tenía en mente un procesador 64 bits obviamente sin compatibilidad con 32 bits (a diferencia del Athlon 64) y sin embargo hoy a casi 10 años de distancia los 64 bits son necesarios tanto para usar más cantidad de memoria RAM como para utilizar cálculos más complejos, hace algunos años hice una simulación de tejidos y dinámica en un programa 3D y era obvia la necesidad de los 64 bits, algo parecido puede suceder hoy con los 64 bits en el terreno móvil tal vez en áreas no exploradas aun Salu2.

  • ¡Lo siento! No sabia que en samsung eran tan estupidos que fabrican un procesador y no saben para que es….

    Samsung no lo ha hecho por que no le interesa, pues esto es mucho humo ya que, android tampoco IOS aprovechan esta tecnología y menos con tan poca ram, no se sabe en que diablos beneficia al usuario, para mi y es asi, esto es solo MARKETING.

    Además que yo sepa la tecnología 64bits existe desde los 70 y creo que a mas de uno se le abria ocurrido,esto de 64bits en un móvil, solo que quizas no le parecio factible y Apple que vende mierda y es bueno pues se dio el lujo…

    Por cierto, todos los puntos estoy de acuerdo, ecepto que samsung no sabía ni anticipo que Apple lanzaría 64bits… pues la tecnologías no se implementan de la noche a la mañana.

  • kornival

    No digo que sea mala idea los 64 bits, pero a día de hoy no hay aplicaciones en el sector móvil que hagan uso de las 3 gigas de ram que tienen muchos terminales. Aun hay tiempo para diseñar, probar y producir sin tener la necesidad de adaptarlo a los terminales actuales. Yo también trabajo diseño y se que incluso las aplicaciones ya ni son compatibles con los 32 bits, pero es que son aplicaciones que hacen uso a veces de 6 u 8 gb de ram para trabajar fluidas y 8 gb de ram en un smartphone…quedan años para verlas.

  • [(--)]zzzzz

    Para que haya aplicaciones de 64 bits debe haber un hardware de 64 bits primero, en lo que si concuerdo con usted es que al día de hoy no hay ninguna aplicación móvil que requiera tanto potencial en hardware, a mí parecer incluso un Snapdragon 800 esta mínimamente utilizado, pero como Android domina y uno de los elementos más publicitados son las exageraciones en hardware vemos ya procesadores de 8 núcleos, ahora bien los 64 bits del procesador de Apple no son tanto humo recuerde que siguen con procesadores dual core y tienen un rendimiento superior a lo quad core de otros teléfonos Salu2.

  • kornival

    Tienes razón en lo del hardware exagerado. Lo de los 8 núcleos BigLittle se puede entender por cuestiones de potencia+ahorro energético ya que solo funcionan de 4 en 4. 8 núcleos funcionando al mismo tiempo…eso es una animalada. Ya es cuestión de que esta gente nos meta hardware a lo bestia y decidamos nosotros si nos vale de algo o no.

  • [(--)]zzzzz

    En este momento existe la base teórica incluso la tecnología para tener un procesador de 128 bits he incluso más, para el usuario común carece de todo sentido, como carece de sentido los 64 bits de un procesador SI NO SE SABE UTILIZAR ADECUADAMENTE.

    Para que haya aplicaciones de 64 bits primero debe haber una plataforma hardware de 64 bits ya que (hasta donde se) no es posible “emular” la operatividad y programación interna de un procesador vía software, esto solo es el inicio de los 64 bits en móviles como hace 10 años se dio en las computadoras personales donde también se decía que era puro marketing y vea lo que pasa hoy.

    Respecto a la estupidez de Samsung me limitare a decir que Samsung no es una ente único, está conformado por varias subdivisiones y una de ellas ofrece un servicio a Apple y que si es realmente profesional se manejan de acuerdo a mi comentario anterior Salu2.

  • roader

    La ps2 usaba un procesador MIPS de 128 bits.Incluso, acabo de enterarme de que se le podia instalar gnu/linux a la consola.

  • No se puede complacer a todo el mundo, mira ahora samsung no lanzó otro terminal solo nucleos y todos los machacan..

  • Ubuntu Phone.

  • kornival

    Por supuesto, eso es imposible y ni marcas como apple lo hacen. Todos tenemos gustos diferentes y diferentes formas de usar y desenvolvernos con determinado software. Muchos dicen «tira ese android y compra un iphone», les hacen caso y al final resulta que IOS no les gusta para nada y han acabado por tirar 100 ó 200 euros. Y a la inversa idem. Samsung para mi es sinónimo de calidad, al igual que apple, pero IOS no es el OS que me gusta.

  • roader

    Tizen es creado por samsung , asi que es obvio que tiene muchas mas posivilidades de aparecer que ubuntu phone.

  • grande

    ves, ya intentas no ser tan TONTO, o por lo menos lo quieres aparentar…, das la razón a otras personas y todo.

    Aunque ya sabemos que, aunque lo intentes o lo aparentes eres de nacimiento así.

  • kornival

    Siempre le doy la razón a quién la tiene y siempre contesto a los insultos de retrasados mentales como tu. Tampoco es que sea malo que seas idiota, sabemos que es un grave problema que avergonzó a tu familia y que tus «amigos» no paran de reírse de ti…desde que apareciste flotando en la alcantarilla y tu madrastra se creía que eras Moisés. 😉

  • Como 6 años para que valga la pena tener un SoC de 64 bits en celulares. Cuando un Octacore medio ande alcanzando la potencia de un CPU real para realizar algunas tareas básicas de PC, tengas un terminal con 12 GB RAM y al menos unos 256GB internos, expandibles a un 1TB por MicroSD, con conectividad USB 3.0 y potencia gráfical del nivel Tegra K1.

    Vaya, un CPU portátil para conectarse a una pantalla por HDMI y poder conectarle ratón y teclado de alguna manera.

  • fail0

    lo hará cuando google optimice android para 64 bits facil

Lo más leído