Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sony y Panasonic presentan Archival Disc, un soporte óptico preparado para el futuro

Publicado el

archivaldiscAunque llevamos años anunciando el fin de los soportes físicos, parece que todavía es demasiado pronto para enterrarlos definitivamente, especialmente en entornos profesionales. Sony y Panasonic acaban de anunciar Archival Disc, un nuevo formato de disco con capacidades entre 300 Gbytes y 1 terabyte diseñado para resistir el paso del tiempo mucho mejor que los estándares actuales.

Hace unos meses ya anunciamos este desarrollo que parece que estará listo incluso antes de lo previso. Los dos gigantes han puesto especial enfásis en que, más alla de la increíble capacidad de almacenamiento que ofrece Archival Disc, la gran ventaja es su resistencia a cambios de humedad o temperatura (muy superior a la de cualquier disco duro o cinta, por ejemplo). Por otro lado, prometen una  «compatibilidad intergeneracional» que tendremos que ver como se materializa en la práctica.

Como ya comentamos, en principio esta solución va orientada a uso profesional, donde la seguridad y el acceso inmediato a datos en cualquier momento se convierten en factores críticos. En cualquier caso, con la llegada de los contenidos en 4K cabe preguntarse si no es necesario un formato físico especialmente diseñado para soportarlo o será suficiente con infraestucturas basadas en cloud computing. ¿Qué pensáis vosotros?

Más información | Nota de prensa

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

5 comentarios
  • E3L

    Demasiadas variantes a evaluar:
    -Soporte físico es muy caro, y cuando llega a tu región.
    -En muchos países la «banda ancha» realmente no existe, lo mas rápido son 2Mbps, porque aunque exista «opciones» mas rápidas se sale el alcance del bolsillo del 99%
    -La única opción es poder bajar el contenido para luego verlo, cosa que actualmente ningún proveedor ofrece en la mayoría de latinoamerica por la «piratería».
    -Netflix en latinoamerica su catalogo es muy viejo, lo pago para algunas series, pero igual no es la solución que necesitamos, tiene que haber menos tiempo entre el estreno, el bluray, el DVD, y la disposición en Netflix.
    -Solución por el momento buscar donde bajar el contenido comprimido por ejemplo en x264, etc.

  • Luis Llorent

    Me suena esto a el LaserDisc,Video beta y DVD-HD.Basicamente que vá a fracasar.

  • Estado Solido Para Mi

    Los Discos Ópticos me parecen tecnologia antigua del Siglo 20, el polvo, los rayones, la grasa de las manos después de comer una bolsa de Doritos, todo eso les afecta.

    Porque no dan el brinco a las modernas memorias tipo USB, MSD, SSD y otras disponibles, ya estamos en el Siglo 21.

    Por favor fabricantes, No mas Discos Opticos. Esa es mi opinión.

    Felicito a Tomas por este interesante tema.
    Por favor haz una comparacion de las ventajas y desventajas de los Discos Ópticos vs. los discos de estado solido y las memorias USB3.
    Gracias.

  • TeknologY

    Eso es del futuro xD aun algo distante , tal vez 2020 o 2018 apenas se este desvelando su potencial , pero porfavor amigo , se ve por tu nick que eres un entusiasta de esta tecnologia , pero eso es aun imposible por ahora por una simple razon:
    1: CONEXION A INTERNET: Hay muchas personas con conexiones de red de 1 a 5 mbps , por no decir casi todos , asi que descargar algo pesado (peliculas formato 4K , lo cual apenas estan explotando) seria imposible descargar mas de 50 GB, mas de 3 dias de descarga, un archivo de posiblemente de 80 GB, creeme la tecnologia de estado solido es inutil hoy en dia ya que no se puede explotar todo su potencial gracias a la velocidad de la conexion que poseen muchas personas , no hay duda de que va a ser la tecnologia del futuro , pero aun falta para eso.

  • Estado Solido Para Mi

    Hola Tekno, gracias por leer mi comentario y compartir tu punto de vista.

    Bueno aparte del tema de la velocidad actual de conexión de las masas (que en muchos casos si andan medio anticuados), existen otros casos por ejemplo, las Consolas de Juegos porque siguen distribuyendo Discos Ópticos cuando podrían vendernos el juego grabado en una memoria USB.

    Si los Juegos los vendieran en formato USB podríamos traer nuestros juegos en el bolsillo, en el llavero, etc. haciéndonos la vida mas fácil a los usuarios cuando visitamos a otras amigas para jugar o ver Peliculas en sus casas sin tener que andar cargando con los discos, no todos tienen Netflix o como dices sus conexiones son deplorables.

    El detalle que me hace sufrir con los Discos Ópticos es que son incómodos para andarlos cargando y se pueden rayar con cierta facilidad.

    Por el rumbo donde yo vivo conozco a un montón de gente con velocidad de internet entre 10 a 20 Mb así que parece que en algunas áreas no estamos tan atrasados, pero pues debe ser variable en otros lados.

    Okay basicamente esas son mis ideas al respecto.
    Gracias de nuevo.

Lo más leído