Conecta con nosotros

Noticias

Sony y Panasonic presentan Archival Disc, un soporte óptico preparado para el futuro

Publicado

el

archivaldiscAunque llevamos años anunciando el fin de los soportes físicos, parece que todavía es demasiado pronto para enterrarlos definitivamente, especialmente en entornos profesionales. Sony y Panasonic acaban de anunciar Archival Disc, un nuevo formato de disco con capacidades entre 300 Gbytes y 1 terabyte diseñado para resistir el paso del tiempo mucho mejor que los estándares actuales.

Hace unos meses ya anunciamos este desarrollo que parece que estará listo incluso antes de lo previso. Los dos gigantes han puesto especial enfásis en que, más alla de la increíble capacidad de almacenamiento que ofrece Archival Disc, la gran ventaja es su resistencia a cambios de humedad o temperatura (muy superior a la de cualquier disco duro o cinta, por ejemplo). Por otro lado, prometen una  «compatibilidad intergeneracional» que tendremos que ver como se materializa en la práctica.

Como ya comentamos, en principio esta solución va orientada a uso profesional, donde la seguridad y el acceso inmediato a datos en cualquier momento se convierten en factores críticos. En cualquier caso, con la llegada de los contenidos en 4K cabe preguntarse si no es necesario un formato físico especialmente diseñado para soportarlo o será suficiente con infraestucturas basadas en cloud computing. ¿Qué pensáis vosotros?

Más información | Nota de prensa

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído