Conecta con nosotros

Noticias

Intel y Cloudera se suben juntas al carro del Big Data

Publicado

el

cloudera

Si en el pasado Windows e Intel formaron el famoso tándem Wintel que dominó el panorama informático desde finales de los 80 hasta mediados de los 2000, ahora en un mundo dominado por el cloud computing y el Big Data, Intel quiere repetir la fórmula ganadora aliándose en esta ocasión con Cloudera, empresa puntera en la implantación de soluciones Hadoop o Spark en el centro de datos.

El movimiento es cuanto menos curioso si tenemos en cuenta que hace menos de un año precisamente Intel presentó su propia distribución Hadoop para Intel Server, pero muy bien no han tenido que irle las cosas cuando la empresa ya está recomendando a sus clientes que apuesten por Cloudera en los entornos de servidor de la propia Intel, anunciando de hecho que ya no va a seguir apoyando o dando soporte a sus propia distribución.

El empeño de Intel por apoyar a Cloudera se podría haber traducido también en una importante inyección de capital en forma de inversión en la propia Cloudera. La compañía dirigida por Brian Krzanich, anunció la semana pasada que había conseguido 160 millones en la última ronda de inversión, sin especificar el nombre de los inversores.

Sin embargo unos días antes Bloomberg había afirmado que la ronda de financiación iba a superar los 200 millones, siendo precisamente Intel uno de los mayores inversores . A este respecto Cloudera asegura su intención de esperar unas semanas antes de revelar el nombre de las empresas que han invertido en su negocio, mientras que Intel sí que ha afirmado que su inversión en Cloudera “representa la mayor inversión de la historia de Intel en el centro de datos”.

No obstante, la realidad ha superado las previsiones más optimistas y unos días más tarde, esta vez copn las cifras en la mano, Reuters afirmaba que la inversión de Intel en Cloudera llegaba hasta los 740 millones de dólares, lo que le permitirá controlar «únicamente» el 18% de la compañía.

Tal y como aseguran en GigaOM, la alianza entre Intel y Cloudera supone un beneficio directo para ambas compañías. Por un lado Cloudera obtiene los recursos financieros que necesita para seguir desarrollando su fuerza de ventas y para Intel representa una gran oportunidad para convertirse en un actor realmente importante dentro del centro de datos.

Y desde luego Intel necesita desesperadamente ganar importancia en el centro de datos. Si tenemos en cuenta que las ventas de PC continúan a la baja y que la compañía no ha sabido encontrar su espacio en el mundo de la movilidad (con Qualcomm como dominador indiscutible en el mundo de smartphones y tabletas), el servidor puede convertirse en el gran espacio de crecimiento y expansión de ventas de la compañía.

La competición no obstante será dura. Empresas como IBM, HP o Dell hace tiempo que tienen su oferta Hadoop en el mercado, por no hablar de que empresas como Hortonworks, Red Hat o Microsoft han conseguido establecer una posición de fuerza en uno de los campos tecnológicos con más crecimiento de la actualidad.

Lo más leído