Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia aclara por qué eligió Windows Phone en lugar de Android

Publicado el

Windows Phone en lugar de Android

Fue allá por 2011 cuando Nokia decidió elegir Windows Phone en lugar de Android, un movimiento que muchos calificaron como una auténtica locura, y que de hecho todavía no encontraba una explicación clara y comprensible.

El caso es que durante una entrevista tipo «pregúntame lo que quieras» Stephen Elop, ex-CEO de Nokia y actual jefe de producto en Microsoft, ha respondido a una pregunta que, de forma indirecta, ha logrado poner de manifiesto el porqué la compañía finlandesa no utilizó Android en sus terminales.

La pregunta fue «Hey Stephen, ¿crees que Nokia con Android es una buena idea?». Su respuesta no tiene desperdicio:

«Cuando tomamos la decisión en 2011 de centrarnos en Windows Phone éramos conscientes de que elegir Android nos enfrentaba directamente con Samsung, firma que ya se había mostrado como cabeza visible de dicho sistema operativo. Esa fue la decisión correcta… Actualmente estamos utilizando Android (Nokia X), pero de forma que genere beneficios para Microsoft y la gama Lumia».

En resumen, Nokia tuvo miedo a competir con Samsung, según Elop, algo que podemos llegar a entender, pero que de por sí queda un poco cojo a la hora de justificar la ausencia de cualquier esfuerzo mínimo en «probar suerte» con un terminal basado en Android.

No me malinterpretéis, me gusta mucho la gama Lumia actual basada en Windows Phone, y de hecho tanto el Lumia 925 como el Lumia 930 me parecen dos terminales espléndidos. Por otro lado también creo que Windows Phone está empezando a mostrar su mejor cara a día de hoy, pero esto no quita que la decisión de apostar a ciegas en 2011 por dicho sistema operativo fuese una mala idea.

Y vosotros, ¿creéis que Nokia habría podido competir de tú a tú con Samsung en el sector Android? Como siempre os invito a dar vuestra opinión sobre este tema en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • GTI

    Y una mierda. Elop lo que quería era hundir a nokia para que microsoft pudiese comprarla.
    Esto me recuerda a algo que ocurrió ya hace unos años con Moore.

  • Jolpater

    Nokia hubiera vencido a Samsung, Nokia era imparable, hasta que contrataron a estos cobardes. Si los veo por la calle les lanzo mi Nokia 1100 en la cabeza, no mejor no aun tiene esa excelente señal.

  • [(--)]zzzzz

    Bonitas palabras las elegidas por el redactor “Nokia tuvo miedo a competir con Samsung” lo bueno es que no están en el título.

    En 2011 Nokia venia perdiendo terreno y registrando pérdidas económicas de manera continua durante bastante tiempo, el último intento de mejorar su situación fue Meego un sistema operativo a la altura de las circunstancias pero sin popularidad, con la llegada de Windows Phone Microsoft no solo coloco su sistema operativo en los teléfonos Nokia además inyecto una fuerte cantidad de dinero que ayudo a Nokia, ahora bien si Nokia hubiera apostado por Android hoy el mundo móvil estaría totalmente invadido por Android.

    Considerando el contexto de ese momento el éxito de Nokia ante Samsung no estaba asegurado en lo absoluto, me atrevería a decir que si hubiera fracaso tal vez el comprador no sería Microsoft pero si alguien más Salu2.

  • Henry Morel

    Nokia tomo la decisión correcta, que ha sido de Sony, LG, HTC, y otras muchas con Android, pues sencillamente estar en el Mercado como buenos móviles, pero ventas termino medio, como muestra, cuando Samsumg vende 100 moviles ellos todos juntos venden 10.
    Nokia, por lo menos tiene una opción diferente y se diferencia de los demás.
    Que Microsoft se aprovechara de la situacion, esta mas que claro.
    Lo que esta claro es que Nokia con Android no necesariamente iba a ser un exitazo, la gente desde hace tiempo en muchos lugares asocia Android a Samsumg.

  • termosfera

    El argumento es completamente absurdo. Para empezar porque podía perfectamente optar por los 2 sistemas (incluso mantener el suyo propio), no era excluyente y además, NOKIA podía competir perfectamente con Samsung… yo tengo claro que habría sido un cliente de nokia android sin dudarlo.

  • Sebastian Tapiero

    nokia hubiera arrasado con samsung porque ya se habia ganado algo que samsung no … y eso era el cariño de la gente por que quien no se enamoro de esa panela con lintenrna, señal infinita y aguanta golpes y desde ahi muchas de la siguientes terminales con symbian fueron igual y eso hizo ganar el respeto a nokia.Lo que querian realmente era que microsoft ganara nokia por lo mas bajo posible…

  • Alfonso Muñoz C.

    Pero son ventas.!!
    como dijo otro forista pudieron haber optado por los dos y el esfuerzo se pagaba solo.
    yo hubiera comprado un nokia con android pero NO un samsung.!!

  • marlon

    Nokia siempre produjo los mejores equipos y si se hubiera unido al sistema operativo mas popular del mundo seguiria siendo el lider en el rubro

  • Marlon

    Yo compre un galaxy s3 porque era lo mejorcito que habia en el mercado pero jamas se va a comparar a la calidad de kos materiales usados en un nokia. Me cambie porque nokia no quiso cambiar. Ahora tengo un xperia z1 porque es mucho mejor que samsung en muchos sentidos. El punto en mi opinión es que Samsung es moda no necesariamente calidad.

  • Alex

    ¿NOKIA teniendo miedo de Samsung? esa ni ellos mismos se la creen, la grande y poderosa marca Nokia era lo mejor para mi y miles de millones de compradores, hasta que la «CAGO» en grande al usar un SO que aunque no es para nada malo, no es rival contra Android que dispone de millones de apps (lo que lo hace realmente atractivo), en todo caso hubieran apostado por 2 terminales desde el inicio o dual boot.

  • Jorge Sánchez

    Yo era fiel consumidor de las terminales de Nokia, se ganaron a pulso propio la fama de resistentes, con autonomia y prestaciones decentes.

    Pero en el momento en que decidieron usar la mugre fea esa de windows phone y darme cuenta de que la unica manera de que para transferir datos era instalando el aun mas feo software del zune, me perdieron.

    Sinceramente una pena ya que me gustaban bastante, y ahora que son propiedad de mocosoft, ya no me interesa si sacan una terminal con android, firefox OS o sailfish OS, ya no hay manera de que vuelva a comprarles nada 🙁

  • David Salazar

    y quien dijo q no lo sigue siendo pssssss………

  • Paco

    Deja de decir sandeces, para transferir datos con un nokia lumia solo hace falta conectarlo al pc y aparece como una unidad de disco duro y solo hay que copiar y pegar.

  • Jorge Sánchez

    Solo te voy a responder esta vez porque ando aburrido y no tengo nada mejor que hacer. Probablemente los más recientes ya lo hagan, la verdad no lo sé y sinceramente no me interesa, pero ¿intentaste mover archivos (y no sólo multimedia) cuando recién salieron los primeros modelos de los lumia ignaro? Si nunca lo hiciste, mejor callate, no estés molestando y primero informate. Google es un buen lugar para empezar.

  • Más claro, imposible, esas fueron las intenciones de Microsoft, hundir a un gigante de la informática en Europa y de paso ganar una gama de móviles a costa de otros.

    Por desgracia no es nuevo que la empresa de Redmond actúe así, coloca a un ex empleado suyo en la órbita de una empresa y a los pocos años esta se va al carajo, ¿resultado?, las patentes de dicha empresa caen en manos de Microsoft.

    ¿Nokia va para arriba?, si, pero hoy en día no es ni la sombra de lo que fue y aunque en algunos países de occidente ronda el 10% de cuota y en América Latina ha desbancado a iOS, en algunos sitios como España sigue siendo una plataforma marginal y muchos ni se plantean programar para ella a pesar de que su mercado es mucho más amplio que el del Linux desktop, por ejemplo.

    Con MeeGo Nokia desarrolló un montón de tecnología sobre Linux y no me imagino de lo que habría sido capaz de hacer con Android si le añadiese Qt en vez del dichoso Dalvik que durante años se ha ido arrastrando en teléfonos de todas las gamas.

    Nokia no tenía que temer a Samsung, la podía haber aplastado fácilmente, pero por entonces la empresa finlandesa no era más que un juguete en manos de Microsoft.

  • Microsoft hundió a Nokia, que perfectamente pudo hacer TAMBIÉN terminales Android como Samsung los hizo con MS WOS y no le funcionaron.
    El ser mono OS los hundió, y el gobierno finés y los accionistas y trabajadores deberían emprender acciones legales contra los durectivos que «malvendieron» la empresa a los intereses de MS.

  • Viper1000

    Ese seguramente fue el argumento que usó Elop para convencer a la gente de Nokia de usar WP. Ahora sabemos hacia donde estaba encaminado todo.

  • Tasunka

    Cuantas tonterías se pueden llegar a leer, defendiendo o atacando según nos
    venga.

    Ni Microsoft ni Google son hermanitas de la caridad, cada una hace lo que le
    da la gana, Google compro Motorola cuando estaba en caída libre por sus
    patentes y luego se desprendió de ella, Microsoft compro a Nokia cuando estaba
    en caída libre pero de momento se queda con ella, me gustaría recordar que
    Apple no existiría, si en 1997 Microsoft no hubiese metido 150 millones de dólares para rescatarla, bueno no hay más que ver el progreso de Apple desde ese momento hasta hoy.

    La historia es la historia y las divagaciones o suposiciones son pamplinas,
    pero la cuestión no es esa, el tema es que hay tres plataformas potentes hoy en
    día, dos funcionan sin necesidad de maquinas virtuales, la otra hace un uso
    intensivo de esto y debido ha esto es tan elevado el consumo de recursos que
    hace, por otra parte esto ha hecho despegar el desarrollo de hardware por parte
    de los fabricantes, pero en una carrera de fondo el uso de las maquinas
    virtuales puede ser un hándicap, el tiempo lo dira y entonces hablara la historia.

  • Struggler

    Que conectes un lumia con wp y que quede invisible para el ordenador, es todo uno. Al menos, Android te da la posibilidad de descargar las fotos automáticamente en una carpeta del dropbox, en tu ordenador.

  • FCKGW

    Este viejo es un SOPENCO!!! pero mas bien yo creo que de Samsung le pagaron para que se decantara por Windows phone, pues fácilmente le hubieran ganado el mercado pues el prestigio de Nokia los precedía.
    y paradójico también que una empresa FINLANDESA no optara por un sistema operativo d que nació en FINLANDIA (Linux)

  • Tavo Nieves J

    ¿En que mundo vives? Symbian era bueno, pero no pudo con Android.
    Nokia no quería vivir de la gama básica, tenia que elegir algo diferente, característico; unirse a Android no hubiera echo mas que enterrar la compañía [no económicamente quizás] [y amenos claro que se les hubiera ocurrido un Nokia X en esos tiempos]. Ambas empresas salen ganando, puede que todo esto termine como Zune, pero ya sabemos de donde salió Windows Phone.

  • Salvador Emmanuel G.B

    Nokia lo que quiere es ser diferente a Samsung,LG,HTC,etc(que usan Android(que se ha convertido en un monopolio,por lo que las empresas se estan uniendo y creando Tizen para quitarlo de su puesto))y Nokia está logrando ser diferente(actualmente sus acciones ya están volviendo a subir,ni una sola baja en lo que va del año,solo van subiendo)y con eso quiero decir que no quieren usar Android porque es algo que ya todos los Smartphones usan y se vería peor de una compañía como ella seguir con ese monopolio,por lo que opto por WP(actualmente esta por superar a Ios),nada de que Microsoft puso maña ni nada(si quisieran haber tenido su propia compañía de celulares la habrían hecho y habrían sido un exito en el mercado empresarial(igual que BB).

  • Blaster.C

    Nokia esta muerto, tuvo su momento, y ya no lo tiene. Así de simple.

  • Nokia Old Fanboy

    Es una lástima que lo haya hecho «por miedo». Windows pone 8 es limpio, sencillo y estable, sin embargo, se queda muy detrás de lo que fue Meego, que a mi conocer, estaba mucho mejor logrado que Android, sin contar que en términos de optimización, era un Linux Os puro, nada que ver con lo que hicieron los de Google. Meego era la evolución natural de Symbian, o cualquier sistema móvil perfecto, lástima que salió dos años tarde y nació muerto. Qué bien que no optó por Android, que es un sistema bastante engorroso y pesado, poco practico (programar para Android es sencillo, pero hay que admitir que le falta potencia al código) aunque hubiera dado una cátedra de optimización a los de Google y a todos los fabricantes; pero que lástima que mató a Meego tan pronto, con la capa de Dalvik hubiera sido perfecto. Ahora solo queda esperar, que Nokia podrá entrar de nuevo en la venta de equipos en unos pocos añitos, según leí.

  • Demian

    Symbian era muy bueno, pero se quedó estancado, la empresa jamás le dió mucha importancia y se lo recordará como una las decisiones empresariales más estúpidas de la historia de la humanidad.

  • williamsg69

    si nokia hubiera apostado por android, lo que le esta pasando ahora a nokia,le estaria pasando a quiza varias compañias de la competencia en android, y le hubiera pasado por encima a samsung facilmente en todo tipo de aspectos en sus tecnologias y dispositivos de excelente calidad premiun y solida imagen.. ademas me atrevo a decir q la gran mayoria y sino la gran parte de usuarios android sobre todo de samsung son ex nokia y quiza d toda la vida q aunq seguramente les costo y al final les dolio se pasaron a samsung porq nokia se qdo atras.. y no se pasaron por ser samsung sino por google y su android… el poder de samsung es usurpado por el sistema q usa y solo por sus estrategias y buenas decisiones q los llevaron a adelantarse a otros fabricantes, situacion similar a htc con su crisis actual q son pioneros en smartphones y superiores a samsung pro con muy baja cuota… la verdad es triste pro estamos ante la caida de un REY. NOKIA ES Y SIEMPRE SERA EL MEJOR… Si nokia hubiera tomado mejores decisiones y se hubiera atrevido con un revolucionario android en su momento, hoy seria el absoluto lider sin rival q se la acerque ni comparacion, con telefonos de extensa vida util y soporte y sin la obsolescencia programada a la q nos someten hoy dia, con productos cada seis meses sin respetar los tiempos y llenandonos de basura costosa mientras se enriquezen y en vez de ofrecer un producto complemento de vida, venden un producto de consumo como si fuera un paquete de galletas que te provocan el hambre pra comertelas mas rapido, y vayas corriendo a por mas, que puedo decir que estos lumia q fabrico, son los mejores de todos los smartohones aun del mundo, es tecnologias, soporte, conectividad y calidad tecnica y de fabricacion… lo unico malo es q no poseen android… adios nokia o quiza hasta pronto… esperemos algun dia reaparezca…

  • XaEl MaLo

    Tal vez Symbian caía frente a Android, pero MeeGo ni siquiera lo dejaron vivir lo suficiente y para lo que le paso a Windows Phone 7 mejor hubieran continuado su desarrollo; para muestra muchas de las caracteristicas de MeeGo las migro Nokia a Windows Phone 8 :/

  • XaEl MaLo

    MeeGo ¿Fue, es, era?
    excelente, lo llegue a probar y tenía mejor funcionalidad que windows phone 7,
    si hubieran continuado el desarrollo de este sistema seguramente no habrían
    tenido que vender la división de móviles, pero como dices: Nada se podía hacer,
    la compañía tenía un troyano :/

  • Will

    Exacto!!!

  • Carlos Chiluiza Pauta

    Es más, creo que la mayoría de los que estamos aquí en el foro alguna vez tuvimos un Nokia el cual era:
    Resistente
    De buena calidad
    Fácil de usar
    Cómodo

  • Reifhngel

    mas bien se vendio a microsoft, para conseguir un puesto alto en la esfera de la referida empresa, seguramente le pintaron un buen panorama de trabajo, y pues vendio el alma de NOKIA para satisfacer sus propios intereses

  • Diego

    Antes de tener mi nokia lumia lo pensé muchas vees para comprarlo, y decía que era una mierda porque la gente echaba comentarios de que windows phone era lo peor -.- hasta pensaba que hubiera sido mejor nokia con android

    Pero me atreví a probarlo y ahora tengo un hermoso lumia 920 y estoy muy contento con el teléfono, Windows phone corre muy bien y no necesito un millón de aplicaciones basura, así que creo que fue buena decisión elegir windows pero si se pasaran a android no lo compraría porque simplemente android no me convenció.

    Aunque nokia ya no es el rey y es parte de microsoft nunca cambié de marca, mi familia siempre tuvo nokia(y yo dos nokias) y qué calidad de teléfonos, indestructibles XD

Lo más leído