Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android se mantiene como el SO más afectado por malware

Publicado el

afectado por malware

Liderar el sector móvil es algo más difícil de lo que parece, y Android es una clara muestra de lo expuesto. Según una información publicada por la firma F-Secure el pequeño androide fue el sistema operativo más afectado por malware durante el primer trimestre del año.

Durante dicho trimestre Android recibió 275 nuevos tipos de malware de los 277 que aparecieron, aunque debemos recordar que tanto iOS como Symbian también recibieron su «ración» de nuevo malware.

En lo que respecta a las motivaciones del malware el 88% tiene fines lucrativos, y se basa en el sistema de envío «silencioso», esto es, sin que el usuario se dé cuenta hasta que ya es demasiado tarde, de SMS premium, mientras que sólo una pequeña porción del malware total busca conectar el terminal a una botnet.

Echando un ojo al nuevo malware de iOS y Symbian tenemos que en el primero sólo afecta a dispositivos con jailbreak, mostrando publicidad no deseada en aplicaciones instaladas. Con respecto al segundo el nuevo malware actúa como troyano y manda mensajes de texto.

Finalmente BlackBerry y Windows Phone han pasado bastante desapercibidos y no se ha informado de nuevo malware para ellos durante el primer trimestre del año, algo que podemos sustentar en que ambos ocupan todavía una posición bastante minoritaria.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

37 comentarios
  • ¡Que no, que es Windows! jajaja.

  • menxo

    y los que usan android todos calladitos y presumiendo de su juguetito lleno de infecciones.

    no me gusta el iphone pero es obvio que es mejor que android.

  • alx

    En que se vasa la comparación «iphone» con «andoid» el uno es un terminal y el otro es un sistema operativo?

  • Lo que me preocupa de los sistemas de smartphones en general es que andan totalmente desprovistos de cualquier sistema de defensa. No tienen firewall, no tienen ningún tipo de anti-malaware y para colmo los antivirus en Android son poco más que inútiles.

    Android recibe mucho más malaware que el resto por la simple lógica de por qué se diseñan muchos más virus para Windows que para OS X o GNU/Linux, el porcentaje de usuarios, ya que en torno a 7 de cada 10 smartphones están gobernados por Android, aparte que acumula el mayor porcentaje de smartphones con una versión anticuada y sin soporte del sistema (al igual que Windows).

    En temas de seguridad nos vamos a reír un buen rato cuando pasen unos años, porque cada vez más los smartphones y las tabletas están acaparando más y la gente comparte cada vez más datos comprometedores (tarjetas de crédito) a través de ellos.

  • menxo

    tu como que no lees el articulo al que entraste sino los comentarios directamente?

    pues facil que android tiene mas problemas de seguridad en su corta vida que las que tiene windows.

    y lo otro es obvio. iphone ha demostrado que ios es mas seguro que android. google le importa un pepino controlar las apps o revisarlas mientras que siga creciendo su cuota y nadie se queje.

  • Doo

    Fan boy fan boy, watcha gonna do? watcha gonna do when reality comes for you? (8)
    http://shadowjah.info/seguridad_iphone_ipad_por_chema_alonso
    Instalaros Bada como yo y no tendreis problemas de seguridad, putos losers! MUAHAHAH (ok, whatsapp y demas tampuerco xD)

  • alx

    Lo que si hace indica es que el malware en una plataforma(SO) es proporcional a la cantidad de personas con equipos que usan la plataforma .

    Y/O que las personas en android instalan aplicaciones sin siquiera indagar los posibles problemas de seguridad y/o hay carencias en el control de aplicaciones.

    También haría suponer por deducción que los usuarios tienden preferir equipos con android , que con otro sistema operativo y que se han vendido mas equipos con android (sin importar la marca) que equipos con otro sistema operativo.

    lo que iphone es mas seguro que otro sistema depende del usuario en mucho, muchas veces los usuarios instalan aplicaciones y no miran los permisos que solicita .

    lo que si comparto es que en android falta un mejor sistema de control de aplicaciones que permita saber las vulnerabilidades encontradas.

  • kornival

    Lo que es gracioso es que instales GT Racing Motor Academy y te pida acceso a la cámara, al GPS, al registro de llamadas, a los SMS y un largo etc. Si no le das esos permisos…te jodes y no juegas. Y así el 90% de las aplicaciones legales y de empresas conocidas que las crean para Android. Eso lo permite Google.

  • kornival

    Si hay firewalls Eduardo. No son nativos del sistema, pero por ejemplo DroidWall te permite bloquear el acceso a la red a distintas aplicaciones. Lo que no existen son antivirus.
    http://www.jayceooi.com/wp-content/uploads/2011/09/DroidWall-Android-Firewall.jpg

  • menxo

    lastima que no tenga un iphone. porque supongo que creiste que uso smartphone.

    pd: se nota que eres un «winner» mezclando ingles y español e incluyendo groserias. felicitaciones por creer que eres alguien por utilizar un producto!

  • FSF

    EASY, solo pidan Linux OS para smartphones

  • David Salazar

    si hay antivirus yo tengo el kaspersky mobile

  • kornival

    Haberlos los hay, pero son tan tontos en sus definiciones que no diferencian un virus de un adware. Todo son virus para ellos, incluso me han señalado virus en una aplicación de Orange y casi la caga, menos mal que no estaba puesta la eliminación automática.

  • Ahora dile a un usuario común que instale y configure un firewall.

  • Francisco

    Es que orange es un virus

  • kornival

    Un virus no se, pero un atajo de ladrones seguro xd

  • kornival

    Hombre, supongo que si sabe instalar un juego y configurar los mandos, debería saber instalar y configurar un firewall. Lo que si es cierto es que debería incluirlo por defecto, aunque si así fuera lo tendría que configurar de igual forma.

  • Titular MENTIROSO, si instalas un MS WOS se te inundará de virus y malware, sólo con navergar por la internet, en un Androide NO, que hayan casi 300 nuevas amenazas no quiere decir que los dispositivos estén más amenazados como sugiere el titular con maś afectados, es MS WOS el rey.

    Si el malware fuese para GNU e hiciesen 1000 no dejaría de ser seguro comparado con MS WOS, por la manera en la que gestiona la seguridad.

    Del mismo modo Google play la vigila muchísimo, claro que los programas PIRATAS no son GRATIS el precio es el MALWARE en Android y en MS WOS

  • roader

    Aun guardo en el telefono un apk que se me descargo solo mientra navegaba por el difunto seriesyonkis , la app prometia un whatsapp del sexo , como me hacen mucha gracia estas aplicaciones fui a mirar los permisos , TODOS , los pedia ABSOLUTAMENTE TODOS.

  • roader

    Objective-c no es que sea precisamente superior a java , aunque los odio a los dos por igual (al menos en los telefonos) . Los lenguajes de programacion del futuro son asm.js y rust , eso lo tengo muy claro.

  • kornival

    Y eso son casi todas las apps de Android «legales». Resulta que muchas ilegales o crackeadas no piden ni la mitad de permisos. No se porque no han cerrado la web de peliculasyonkis si ha dejado de funcionar, bueno, funciona pero el último link, el de ver la peli, te lleva a una web donde supuéstamente después de pagar podrás ver algo.

  • kornival

    No es que sea mejor, es que tiene un cape acojonante por el que muy pocas porquerías pueden pasar. Esa seguridad desaparece en cuanto jailbreaks el terminal e instalas apps descargadas del web. Bueno desaparece todo, la seguridad, la estabilidad, la fluidez.

  • kornival

    Parece que te pagara Stallman. Lo que has dicho si son MENTIRAS.

  • David Salazar

    bueno x los momentos el kaspersky si me a trabajo perfectamente sin arrojarme tontas confuciones de virus…..

  • menxo

    tipica respuesta a los problemas propios. echarle la culpa a los demas o decir que los demas fallan mas y el mio menos.

    tu comentario da pena leerlo. que gente tan ciega. negando todo se solucionaran los problemas de android.

  • GTI

    No. Cuando haces jailbreak pierdes es seguridad, pero para recuperarla debes instalar el terminal y cambiar la contraseña de root

  • GTI

    Los cojones XD. Objective-C no es más que una extensión de C, por tanto código COMPILADO y nativo. Java es un lenguaje pésimo que espero que sea sustituido por algo de mejor rendimiento y sobre todo, seguridad.

  • GTI

    Se me olvidadaba. Siendo una extensión (como es el lenguaje de consultas de Oracle, que es SQL con orientación a objetos), puedes mezclarlo con C y C++ sin ningún tipo de problema.

  • GTI

    Otra cosa que me he olvidado poner aquí también. La fluidez y estabilidad se pierden cuando instalas demasiada mierda de personalización de Cydia. En mi iPad 3 solo tengo jailbreak para 3 cosas: XBMC, utilizar iCab como predeterminado y retroarch y me va fino.
    Antes si era de meter mucha mierda de cydia que luego nunca usaba y me ralentizaba el sistema que daba gusto.

  • roader

    Tal vez debí aclarar que es una opinion personal .

  • roader

    Tambien puedes hacer eso con Java y un monton mas de lenguajes.

  • Como ya dije, los problemas de seguridad de Java están sobre todo a nivel del cliente.

    Aparte, Dalvik no tiene nada en común con el Java de Oracle y OpenJDK, es una implementación totalmente diferente derivada de Apache Harmony.

    Y como ya dije (a Roader fue) no se me caen los anillos a la hora de decir que Java 7 fue muy decepcionante, siendo lo único bueno que Oracle convirtió esta tecnología en Open Source en un gran porcentaje por basarse en OpenJDK, cosa que ha hecho que los usuario de GNU/Linux podamos prescindir del Java de Oracle. Pero a nivel de rendimiento y seguridad ha dejado mucho que desear.

    Aunque los problemas de Java se han sobredimensionado mucho, cierto es que en parte la mala prensa que tiene se la ha ganado y a mi, como defensor de las tecnologías multiplataforma, me da cierta pena.

  • Android por defecto no permite la instalación de aplicaciones fuera de GPlay, pero permite desactivar esa seguridad porque a los niñitos linuxeros no les complacen esas restricciones. Un grave error complacerlos de esa forma absurda.

  • Todo fuera como pedir y ya.

  • Ojalá Stallman pagara, pero no me hace falta.

    Yo he usado y enseñado MS WOS, me mudé a GNU /Linux cansado de los virus y estoy muy feliz en él y NO USO ANTIVIRUS probando muchas cosas como hacía en MS WOS

    En Android, no hay casi competencia en España, algo de IOS, y al ser los dos NIX algo de malware les afecta, pero VIRUS NO, te lo puede decir cualquiera que haya migrado a OSX o a GNU Linux desde MS WOS, VIRUS NO.

    Y si MS migrase a un núcleo NIX como en su día hizo Apple tampoco tendría virus, pero ahora son una PESADILLA

    El titular no es maś que una MENTIRA y GORDA, para intentar aumentar las ventas de antivirus, que si son NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES en MS WOS, y aún así te entran, en Android – mientras no piratees – no.

    Y ni Android es mio ni GNU Linux es mio ni me dan de comer, ojalá. De hecho MS gasta una fortuna «convenciendo» políticos y directivos, a pesar de que cada vez «convence» a menos, porque alguno hay honrado a la hora de recortar costes INNECESARIOS. Y por ejemplo la fundación GNOME sólo tiene un presupuesto de medio millón de USD.

  • kornival

    Yo uso Windows desde su primera edición. Desde Windows 7 no uso antivirus, lo único firewalls y puedo decir a ciencia cierta que NO tengo ningún virus en mi sistema.
    En Android no hace falta piratear nada para que se te cuelen los cientos de malwares que están presentes en la playstore y que gracias a la ridícula cantidad de permisos innecesarios que exigen estas para ser instaladas te ves obligado a abrirles la puerta, quieras o no. Ya que si deniegas los permisos sencillamente no puedes instalar las aplicaciones.
    Android.Oldboot es un VIRUS que se puede replicar a si mismo y reinstalarse aunque borres la fuente de origen ya que esta la borras de la posible aplicación portadora, pero al instalarla se enmascara en el propio kernel del sistema. No es un malware que te lleve a páginas porno. Se hace con el control y hace envíos masivos de SMSs premium, si eso no es un VIRUS que baje dios y lo vea.

    Unflod Baby Panda es un bonito VIRUS que afecta a IOS y se dedica a recolectar contraseñas y datos y enviarlos a un servidor remoto, tal y como hacen los troyanos en Windows.

    Worm.VB-900 es un bonito gusano que afecta a IOS en todo su esplendor y magnificiencia, pero no funciona en IOS, esta es solo la portadora pues el gusano va dirigido a los equipos de escritorio al intentar sincronizar estos con iphone o ipad con la aplicación de Instagram.

    El último y mas famos es «BAD BIOS» que afecta a Windows, IOS y LINUX y es el mas perfeccionado de los hasta ahora existentes ya que no se sabe casi nada de el, de como se propaga (hay quien dice que incluso por ultrasonidos, cosa que dudo) y de como actúa, pero su presencia en los tres sistemas es indiscutible pues deja rastros a modo de ficheros tras su paso.

    Excusar a IOS y a Android alegando que esto pasa si eres root de ambos sistemas y descargas aplicaciones que no son de su store o son crackeadas es una tontería.
    Por la misma regla de tres se podría excusar a Windows pues ninguna empresa de videojuegos, de aplicaciones ofimáticas, etc, incluyen malware en sus instaladores.
    Si me van a contar que a Windows le entran virus con solo navegar por una página web, resulta que en Android pasa lo mismo y se te cuelan peticiones de instalación de apks al igual que antaño en Windows pedían instalaciones de ActiveX.

    El número de ataques no solo es a consecuencia del porcentaje de uso de tal o cual sistema, eso es solo una parte. Normalmente los usuarios no guardan contraseñas de nada en sus terminales telefónicos, tan solo las de entradas a determinadas webs. Por el contrario muchísimos programas de uso bancario como «Pc Caja» y similares si se usan en PCs y eso es un buen argumento para programar troyanos y/o keyloggers para esos equipos.

    Microsoft a mi no me paga nada por decir que su sistema a mi me funciona perfectamente, que me ofrece mejores resultados en determinados campos que OSX o Linux y lo digo después de haber usado todos esos sistemas y de tener un dualboot con Linux y de tener un equipo con Hackintosh.
    Para decir que Microsoft le paga a tal o cual gobierno hay que tener pruebas porque yo podría decir perfectamente que la FSF TRABAJA PARA LA NSA o que Teovald conserva código privativo en el núcleo original de Linux para que las distintas agencias de inteligencia y seguridad puedan tener acceso a sus equipos, teniendo en cuenta que la mayor parte de usuarios de Linux usan distribuciones con el núcleo original o sin haber eliminado los BLOBS O FIRMWARE PRIVATIVO, como puedan ser Ubuntu, Debian ArchLinux, Mint, Gentoo, Fedora o RedHat y un larguísimo etc, puesto que según la propia FSF o GNU tan solo existen 8 distribuciones 100% libres.
    O escribes por escribir sin informarte previamente o sencillamente MIENTES.

  • kornival

    Es lo que pasa cuando quieres usar el teléfono para algo mas que llamar, cuando quieres configurar la pantalla a tu gusto añadiéndole gdgets e historia y por supuesto, cuando te quieres ahorral el pagar por algo. La magnificiencia de IOS se va al carajo cuando quieres tener todo eso.

Lo más leído