Conecta con nosotros

Noticias

Cómo Ballmer intentó detener el cambio a Linux en Munich

Publicado

el

BallmerLinux

El mismo CEO de Microsoft, Steve Balmmer, se puso al frente de un equipo destinado a frenar el proyecto de migración de miles de equipos a Linux y suites ofimáticas de código abierto, volando a la ciudad alemana y reuniéndose con el alcalde de la ciudad, según revela Peter Hoffman, el responsable del proyecto LiMux.

LiMux es uno de los proyectos más ambiciosos de migración desde software propietario a libre, por el gran número de equipos actualizados (15.000), por la ciudad que lo llevó a cabo, por la publicidad que tuvo en su momento y por el éxito de la migración.

Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en Microsoft fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito, porque serviría como ejemplo de uso del software abierto en la administración pública.

El propio Ballmer decidió volar a Munich antes de la aprobación del proyecto y discutir con el alcalde sobre sus planes para reemplazar el software de Microsoft con alternativas de código abierto. «Steve Ballmer intentó convencer a nuestro alcalde que sería una mala decisión cambiar al código abierto, porque no era algo en lo que una administración pudiera confiar», explica Peter Hoffman en una entrevista con OpenSource

A algunos miembros del consejo de la ciudad no les gustó que todo un CEO de un gigante como Microsoft intentara frenar el proyecto:  «¿Qué somos, si un miembro de una gran empresa, simplemente viene aquí, y él puede cambiar nuestras opiniones?» explica Hoffman. Además, la conversación entre el alcalde y Ballmer necesitó de intérprete lo que tampoco facilitó la comunicación. 

Ballmer, comerciante y negociador reputado, comentó más tarde que «terminó impresionado por la dureza de las negociaciones». Semanas después, el consejo aprobó el proyecto LiMux que a día de hoy se ha completado con éxito y como Microsoft temía, es un ejemplo que los defensores del software libre utilizan para mostrar las alternativas al software privativo. 

Lo más leído