Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo Ballmer intentó detener el cambio a Linux en Munich

Publicado el

BallmerLinux

El mismo CEO de Microsoft, Steve Balmmer, se puso al frente de un equipo destinado a frenar el proyecto de migración de miles de equipos a Linux y suites ofimáticas de código abierto, volando a la ciudad alemana y reuniéndose con el alcalde de la ciudad, según revela Peter Hoffman, el responsable del proyecto LiMux.

LiMux es uno de los proyectos más ambiciosos de migración desde software propietario a libre, por el gran número de equipos actualizados (15.000), por la ciudad que lo llevó a cabo, por la publicidad que tuvo en su momento y por el éxito de la migración.

Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en Microsoft fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito, porque serviría como ejemplo de uso del software abierto en la administración pública.

El propio Ballmer decidió volar a Munich antes de la aprobación del proyecto y discutir con el alcalde sobre sus planes para reemplazar el software de Microsoft con alternativas de código abierto. «Steve Ballmer intentó convencer a nuestro alcalde que sería una mala decisión cambiar al código abierto, porque no era algo en lo que una administración pudiera confiar», explica Peter Hoffman en una entrevista con OpenSource

A algunos miembros del consejo de la ciudad no les gustó que todo un CEO de un gigante como Microsoft intentara frenar el proyecto:  «¿Qué somos, si un miembro de una gran empresa, simplemente viene aquí, y él puede cambiar nuestras opiniones?» explica Hoffman. Además, la conversación entre el alcalde y Ballmer necesitó de intérprete lo que tampoco facilitó la comunicación. 

Ballmer, comerciante y negociador reputado, comentó más tarde que «terminó impresionado por la dureza de las negociaciones». Semanas después, el consejo aprobó el proyecto LiMux que a día de hoy se ha completado con éxito y como Microsoft temía, es un ejemplo que los defensores del software libre utilizan para mostrar las alternativas al software privativo. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

52 comentarios
  • sergioyluna

    Ballmer es un perfecto inútil. Nombrado el peor CEO del siglo ha hecho perder a Microsoft 20 años.

  • [(--)]zzzzz

    En los capítulos anteriores:
    -Olvida Windows XP, dice Sophos
    -China recomienda Linux como sustituto de Windows XP

    Y en el capítulo de hoy:
    -Cómo Ballmer intentó detener el cambio a Linux en Munich

    ¿Dónde esta la polémica y los malos comentarios hacia Microsoft? ¿A dónde se han ido?… están aquí:

    -¿Qué le preguntarías a Rafael Achaerandio, director de Estrategia y desarrollo de Negocio de Microsoft Ibérica? en muylinux…

    Si no están aquí esos comentarios, deben estar en algún lado… xD

    No se pierda los próximos capítulos de esta interesante historia, donde veremos cómo el pobre Linux lucha contra la adversidad ante el terrible villano… «Microsoft» Salu2

  • kikenator

    Esto me hizo reír. Muy bueno jejeje XD

  • Entonces corremos con ventaja a la hora de seguir difundiendo GNU + Linux como alternativa frente al Software Propietario…

  • Nillo

    [Modo Sarcasmo ON]
    Que raro, Ballmer nunca haría tal cosa.

    [Modo Sarcasmo OFF]

    Parece que al monstruo de los desarrolladores no le gustó mucho la iniciativa de Múnich…

  • Zyxx

    Pues me parece chistoso xD ,lo que si es que es un ejemplo de como los paises son dependientes de un software hecho por otros xD incluso linux q es Modificable ,fue hecho por otros , siempre me aslata esta duda ,, por q muchos avances actuales son hechos en EUA,,y no ahi por ejemplo otro so o programa desarrollados en otro país que les de mucha independencia ,, lo mas cercano a esto es linux ( y ni asi pienso yo ) :/ jop

  • Moise

    Todas las instituciones deberían hacer lo mismo, es necesario tener diversidad y no intentar sofocarla como intentó Ballmer.

  • Y parece que a algún encargado de tecnología de un país si ballmer lo convenció.

  • Mirage

    el hombre resonsable de xbox y windows 7 y la compra de nokia es mal CEO. a bueno. ya veoq ue para ser un buen CEO no hay que ser buen administrador, solo ser popular entre los foristas

  • Priko

    En los países en los que sus dirigentes carecen de principios, es mas fácil que Ballmer coloque Güindous

  • oni21diac

    con 1% del mercado PC queda mucho atras

  • DesmondViutu

    Hola. Bueno, ¿y cómo es posible qué otras distribuciones gnu/linux no entraron en juego, por ejemplo, la alemana y muy popular openSUSE?, otras alemanas: Manjaro Linux, KNOPPIX, Chakra, Netrunner.

  • DesmondViutu

    Y ni necesitan viajar CEO’s a algunos países. Sólo basta con que de MS hagan un guiño y los mayordomos del país postren su cabeza. Por demás, ni se invierte en ciencia, pero si en gu3rra y sistemas de k0ntrol poblacional.

  • Diego Silberberg

    Ejemplo Argentina.

  • omeganet

    Con eso Linux aumento 0.0001% de cuota.

  • maximogeek

    Otro «artículo» que hace hervir la sangre a los linuxtards…. Muy bien muyAmarillismo sigan así.

  • Hombre Honesto

    Me gusta el software de código abierto; pero mi pórtatil se calienta, los juegos son muy pocos, las aplicaciones tienen más errores de lo común y las aplicaciones para el campo profesional parece que tienen 10 años de retraso. Mi segunda opción es Mac OS X algo más sólido aunque indiscutiblemente prefiero Windows.

  • vinsukarma

    En este debate se debería evitar en la medida de lo posible el tema económico y la expresión «sale más barato» por la ventaja que supone usar estándares abiertos y libres de licencias y prebendas a empresas privadas

  • vinsukarma

    En España lo tendrían fácil, nos vendemos baratos aquí :-

  • vinsukarma

    Eso podría lo podría haber hecho cualquier otro, por falta de liquidez no creo que fuera, eso desde luego, pero a microsoft le están creciendo los enanos por momentos.

  • kornival

    Eso se llama tráfico de influencias. No tiene nada que ver con lo bueno o lo malo. Ellos preferirán financiar a un SO sea libre o no, pero de su país y toqueteado por paisanos.

  • Mirage

    es fácil decirlo cuando ya esta hecho y miras en retrospectiva, ser entrenador de lunes en la mañana y con vista panorámica de tv es muy fácil. pero vuelve a cuando nada de eso existía y era difícil imaginárselo.

    y aun así. pudo haber sido cualquiera, pero le toco a del. así que el crédito se lo lleva él. además de que ha hecho que microaoft tenga siempre ganancias a pesar de todo (porque los que han sufrido las perdidas de las pocas ventas de windows 8 fueron las OEMs. así que mal CEO no fue, solo impopular.

  • DesmondViutu

    Te entiendo, pero ¿por qué el distrito de Munich descartaría a otras distros gnu/linux con origen en Alemania y con mayor trayectoria: openSUSE, o de pago SUSE Linux Enterprise Desktop, o las otras que mencioné?

  • kornival

    El que promovía el cambio era ese Hoffman, lo lógico es que sean el y los programadores elegidos por el los que reciban las subvenciones y hagan caja como antes la hacía Microsoft. Lo suyo es que sea una empresa externa la que haga los estudios, no la de el. Igual de lógico es que el diga que han ahorrado pasta aunque no fuera así. Algo que no dicen es esto:

    La inversión correspondiente a ciertos subsistemas fue más costoso que la misma solución usando Windows. Por ejemplo, el desarrollo para LiMux de un sistema para aplicaciones web que trabajan con bases de datos ha costado 273,132 euros, alrededor de cinco veces más de lo que hubiera costado si se hubiese optado por cualquiera de las dos opciones basadas en Windows.

    Todos los estudios hechos son de empresas y personal directamente relacionados con Hoffman incluidos los publicados en IT World.
    Y como este último hay múltiples ejemplos. ¿Era tan barato como decían?. ¿O es que solo querían cambiar de bolsillo las inversiones?, mas bien esto último.

  • roader

    Es por eso por lo que es mi pagina preferida , hay tantos idiotas por aqui que siempre tienes alguien con quien discutir.

  • Juan Márquez

    Hablas de problemas que son culpa de tu fabricante como si fuesen culpa del «software de código abierto»… Antes de andar quejándote por ahí por «lo malo que es», deberías decir «qué malas estas malditas empresas que lo atan a uno con el software que ellos quieren porque no brindan las especificaciones»…

    No te cabe en la cabeza tu ignorancia…

  • kornival

    Se nota que te gusta Linux, tratar de ignorantes y de tontos a los que no lo usan es primordial en los comentarios.

  • Hombre Honesto

    Son muchos los que hablan del código abierto; pero no contirbuyen a él. Los desarrolladores en lo que me incluyo, estamos gravemente preocupados por la falta de profesionalidad de algunos desarrollos que nunca terminan de estado beta, y aún más en estado alpha. Y los desarrollos que son excelentes por que sí los hay; posteriormente son vendidos y lucrados por empresas como Google con Android que es un robo. Nosotros les llamamos

  • Hombre Honesto

    Lo que se olvida es que la informática en primer lugar se creo para facilitar la vida al ser humano; en el caso de la computación resolver en poco tiempo tareas que llevasen mucho tiempo. En este caso veo mucha personas que pasan más tiempo tratando de ver como funciona el programa que teniendo una vida normal. Y estoy de acuerdo contigo; mismo Socrates y Einstein aún teniendo amplio conocimiento del tema admitierón que aún eran ignorantes. Yo admito que soy un ignorante; al igual no me considero un experto. Solo un contribuyente a la ciencia y tecnología para facilitar la vida al ser humano no para esclavizarlo.

  • Hombre Honesto

    Muchos desarrollos en su mayoría no son de USA sino de otros países, lo que sucede es que interviene el factor comercial de patentado. Te puedo comentar que la mayor parte del desarrollo de código abierto no es de USA. Así como sucede con las Universidades de USA que están en los primeros lugares; no son las mejores. Pero por el tema de comercialización existe la llamada fuga de cerebros. Muchos descubridores generalmente no son de ese país pero posteriormente les brindan la nacionalidad; claro esta el motivo.

  • kornival

    No lo decía por ti, lo decía por el que contestó a tu comentario llamándote ignorante por decir cosas que te suceden en el PC usando Linux. Cosas que le pasan de miles de usuarios y por lo que se ve según algún que otro pobre de mente les convierte en ignorantes. Muy de trolinux pero que se le va a hacer, ya esta uno acostumbrado a que lloriqueen porque los fabricantes no regalan el código de sus productos, como si ellos regalaran su trabajo.

  • Zyxx

    Osea a lo que me referia es que en si , la imagen comercial o hasta cultural es que viene de ese pais,, osea tanto microsoft o apple lo son , o incluso unix! :S !!
    PEro como comentas es un pais que sabe aprovechar lo mejor de todo el mundo para mejorarse a si mismo ,, o para mejorar en general XD !
    bueno realmente jamas he ahondado mucho tampoco :S

  • Rufus Murdock

    Tengo Windows 7 en mi portatil y también se me calientaba y tenía errores. Lo solucioné llevandolo al servicio técnico 2 veces (la primera vez para que me cambiasen el disco duro -defectuoso- y la segunda para que le pusieran pasta térmica nueva). Ha pasado medio año desde entonces y aún noto como a veces se sobrecalienta un poco.

  • Gracias pardillos

    Excelente, otra discusión Windows – linux para generar tráfico en nuestra web

  • Juan Márquez

    El problema es que la ignorancia no se puede considerar un motivo para que alguien opine de algo. Cuando uno abre la bocota para opinar, debe tener también la «decencia» de haberse informado cómo funciona algo. El modelo de código abierto y el software libre no funcionan a través de empresas, ni hay personas a las cuales quejarse o exigirles cosas.

    Me gustaría ver cuando alguien diga «Es que no entiendo cómo si guardo un documento en Office X.Y no me abre bien en Office Y.Z» porque Microsoft no es compatible ni con su propio formato, o que digan «No entiendo cómo los gobiernos le permiten a Autodesk no abrir las especificaciones de sus documentos y nos obligan a utilizar un formato cerrado en el cual ni siquiera podemos confiar.

    El problema es lo que dice «Hombre Honesto» en el otro comentario (en el cual demuestra que por lo menos algo sabe): Muchísimos hablan del código abierto (por lo general mal), pero aportantes somos una migaja. Antes de decir barbaridades, primero hay que por lo menos entender cómo funciona el sistema y haber aportado algo (para ver lo que cuesta). Hacer ingeniería de software no es fácil. Hacer ingeniería inversa para descubrir especificaciones en el hardware, menos.

    El software libre / de código abierto se distribuye gratuitamente, pero eso no quiere decir que las cosas salgan del aire. Una cosa es que sea libre, otra cosa muy distinta es que sea gratis. Y en la vida, así parezca, no hay nada gratuito.

  • Eso mismo pasa en proyectos de codigo cerrado solo que… es mas dificil aun que se conozca ese codigo, esas betas y aun menos que se pueda contibuir XD, En código cerrado es lo mismo, solo que es mas difícil verlo ;). Es mas, Android solo consiguio suficiente fama cuando se libero código y lo compro Google, antes era otro producto cerrado mas posiblemente sin futuro alguno.

  • Desde luego hay ahorro, pero no es gratis, lo bueno que el dinero invertido ahora servira a muy largo plazo al contrario que pasaria con otras licencias privativas que habria que ampliar y renovar constantemente.

  • Winter

    Y si todas hacen lo mismo, ¿dónde está la diversidad?

  • Guest

    Un desarrollo de algo nuevo es puntual, las licencias de Windows hay que renovarlas para siempre.

  • kornival

    Cada 10 ó 12 años según acabe el soporte del sistema si estae no es ampliado. Aun así el precio de las licencias OEM es ridículo en equipos nuevos. Un equipo con 12 años a sus espaldas…

  • Anabel

    linuxtards? Eso qué es?
    Ay, Señor, por qué darías ordenadores a los panchitos que se creen «cool»… U_U

  • kornival

    Tratar a los sudamericanos de «panchitos» dice mucho de ti. Al menos te coloca a su misma altura.

  • maximogeek

    Linuxtard es el retrasado mental que cree que por usar Linux es eso un tipo cool que sabe de computadoras, o sea una «panchita» como tú.

  • trollman

    Me das gracia. Si es tan poca cuota de mercado, ¿por qué car4j0 Ballmer se molestó en ir a patalear a Munich? No hace falta ser un genio, para imaginarse que Linux es lo suficientemente trascendente como para preocupar a Microsoft. Que los gamers y fanboys sigan felices en su universo

  • oni21diac

    Tu no sabia que mas de 50% de las noticias son mentiras?a Balmmer no se faltaba de detener nada tiene casi 90% del mercado pc no creas todo lo que se escriben en las noticias

  • Jose Aguilera

    no sabes ni manejar una consola, entonces no sabes nada sobre como resolver operaciones de alto riesgo

  • maximogeek

    Quién te ha dicho que no sé usar una consola? No des por hecho algo que no tienes la más mínima seguridad niño.

  • maximogeek

    Cierto, a mi ta,mí también me parece que Linux en algunos si es que no son en todos no pasa del estado beta, lo malo es decirlo en un medio en el que abundan los linuxtards que defienden a «su sistema operativo» peor que mujer celosa.

  • Rodolfo Robles Rivera

    por desgracia solo el 2% del mundo no tiene tendencias masoquistas

  • Rodolfo Robles Rivera

    niño, te veo en todos los artículos, niño especial…

  • MaximoGeek

    Uyyyy que miedo!!! Me estás vigilando??? Jajajajaja

  • Rodolfo Robles Rivera

    No gracias jajaja, solo que para disgustarte mucho, le echas bastante el ojo a este sistema, como dije, en cada artículo que leo sales.

Lo más leído