Conecta con nosotros

A Fondo

Sistema operativo único ¿Objetivo de Microsoft, Apple, Google o Canonical?

Publicado

el

SOUnico

La convergencia en un único sistema operativo, soportado y usado en todo tipo de productos y factores de forma computacionales, es un objetivo declarado con más o menos sutileza por los creadores de los sistemas operativos más populares del planeta en sus respectivas plataformas: Microsoft, Apple, Google o Canonical.

El sistema operativo único sería, para empezar, un gran beneficio para el mercado de aplicaciones. Todo un sueño para los desarrolladores que hoy se ven obligados a programar casi para cada dispositivo, smartphone, tablet, y diferentes PCs. Una sola tienda de aplicaciones y un conjunto de herramientas de desarrollo similares para todos los equipos sería una ventaja no menor.

Ciertamente, no es sencillo diseñar un sistema operativo que funcione igual de bien en un smartphone que en un PC de sobremesa, que escale diferentes tamaños de pantalla e incluso abarque varias arquitecturas, pero el objetivo de convergencia puede ser una tendencia interesante. Hablan de ello los amigos de Softpedia y sobre su base, repasamos lo último presentado por los principales fabricantes y analizamos por dónde pueden ir los sistemas del futuro:

Apple

Acabamos de ver la tendencia en el anuncio de la nueva versión del sistema operativo Mac. Un OS X 10.10 Yosemite con toques de «iphonización» que han dado ‘miedo’ a los amantes del escritorio más clásico de Apple. No hay duda: OS X está más unido y conectado que nunca a iOS.

SOUnico_2

Bajo el objetivo de que todos los dispositivos “trabajen juntos de forma más armoniosa” el nuevo centro de notificaciones de OS X es un calco al que hemos visto en iOS 8 y la nueva aplicación de Fotos llegará a OS X a comienzos de 2015. El Mac reconocerá automáticamente nuestro iPhone con HotSpot y permitirá realizar y recibir llamadas, SMS o mensajes del iPhone.

Una integración en proceso que sería mucho más fácil con este «sistema operativo único» en el que podrían funcionar potencialmente los 1,2 millones de aplicaciones de iTunes. Una integración que podría conllevar la confirmación de un rumor que lleva con nosotros casi desde el lanzamiento del iPhone: el uso en los Mac de la arquitectura ARM con diseños propios de Apple. Un bombazo en la industria como ya lo fuera en 2005, el cambio de los PowerPC (IBM, Motorola) a los x86 de Intel.

Microsoft

Hace tiempo que se rumoreó la existencia del Microsoft Threshold, un proyecto en desarrollo que se concretaría con Windows 9 o Windows 10 y que unificaría los desarrollos cliente actuales, Windows 8/8,1, Windows Phone, Windows RT y hasta lo implementado en la dashboard de Xbox One.

SOUnico_3

Microsoft Threshold no solo sería multi-sistema y multi-dispositivo sino multi-plataforma ya que soportaría arquitecturas x86 y ARM dejando a un lado un Windows RT que ya solo usa Microsoft y Nokia. Microsoft ya está trabajando en una sola tienda de aplicaciones y en un conjunto de herramientas de desarrollo similares para todas las plataformas.

Un paso más en una estrategia integradora que ya hemos visto con la interfaz Modern UI y conceptos como los «tiles». Sería el desarrollo más ambicioso de Microsoft para un solo Windows que gobernaría smartphones, tablets y ordenadores personales.

Google

El gigante de Internet domina con suficiencia el mercado de la movilidad con Android y está impulsando Crome OS para el mercado PC. Desde Google se ha comentado que no hay planes inmediatos para fusionar ambas plataformas pero una parte de analistas entienden que ese será su final. Como en el caso de Apple, Google podría aprovechar las miles de aplicaciones nativas Android y su éxito en movilidad.

SOUnico_4

Ya hemos visto a Android llegar a los PC en sistemas híbridos con Windows y esta misma semana, HP ha presentado en el Computex un HP Slatebook con pantalla de 14 pulgadas y el Tegra 4 que destaca por el empleo de un sistema Android personalizado.

El último mes también conocimos justo lo contrario: la llegada de un tablet de gran formato bajo Chrome OS por lo que parece que todas las posibilidades están abiertas. A pesar del uso del kernel Linux en ambos, su enfoque es muy diferente aunque no su mercado objetivo. Es probable que Google considere la convergencia en un futuro, si no está trabajando ya en ello como se supone.

Canonical

La firma detrás de la distribución GNU/Linux más popular del mercado es quien más cercano está a una convergencia total bajo Ubuntu. O más bien como ellos lo llaman «en una sola plataforma de software que se ejecute en teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y televisores».

SOUnico_5

Al menos ese es su objetivo: un sistema, una sola experiencia, múltiples factores de forma. Los esfuerzos de Canonical van más allá del aspecto visual del sistema y ya ha publicado un kit de desarrollo que permite a los desarrolladores de Ubuntu programar una aplicación que funcione en cualquier plataforma.

Los desarrolladores de Ubuntu están trabajando para unir a la base del código para todas las plataformas permitiendo que un único sistema operativo pueda instalarse en cualquier dispositivo. Ese será el objetivo final y seguramente Canonical sea el caballo ganador de esta convergencia hacia el sistema operativo único.

¿Qué te parece? ¿Lo crees posible? ¿Ves en un futuro un solo Windows, Mac OS o Ubuntu?

Lo más leído