Conecta con nosotros

Noticias

Los mejores bancos de imágenes gratuitas de Internet

Publicado

el

Los mejores bancos de imágenes gratuitas de Internet

Los mejores bancos de imágenes gratuitas de Internet

Una preocupación que afecta a muchos bloggers y redactores web es cómo hacer uso de fotografías o imágenes que se encuentran en Internet sin meterse en problemas legales. Realmente, aunque parezca que podemos coger la imagen sin ningún tipo de problema, lo cierto es que cada fotografía que Google nos muestra en su resultado de búsqueda contiene la siguiente advertencia al ser ampliada: “Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.”

Para evitar el indeseable riesgo de recibir una denuncia por ello, en Internet hay numerosos sitios donde se pueden conseguir imágenes gratuitas para nuestro sitio web, todas ellas libres de derechos de autor y sin ningún riesgo de cometer delito. Pero, ¿cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitas en la Red?

DeviantART

Es un espacio virtual en el que cada usuario puede mostrar su arte y aprovechar las posibilidades de la Red para someterlo a los comentarios y críticas de otros artistas miembros de la comunidad. DeviantART está abierto a muchos tipos de artistas, pero principalmente los relacionados con las artes visuales y gráficas, como fotógrafos, diseñadores gráficos o pintores. El sitio cuenta con una amplia lista de categorías que sirve para clasificar las obras que son subidas, organizadas primeramente en distintas ramas del arte, según el medio con el que fueron creadas (tradicional, digital), subdivididas a su vez en subcategorías más específicas.

Lo mejor es que aquí podrás encontrar fotografías y dibujos artísticos gratuitos. Suelen ir acompañadas del nombre del autor en la zona inferior.

Fotolia

Es un banco de imágenes libres de derechos donde se pueden comprar, vender y compartir fotografías, vectores y vídeos. La empresa fue creada en noviembre de 2004 por Oleg Tscheltzoff (presidente y fundador)1 y por Thibaud Elziere (CEO y fundador). Frente a sus competidores, Fotolia se distingue por su mayor apertura internacional. Está presente en 14 países (España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Italia, Canadá, Japón, China, Brasil, Turquía y Rusia) y propone su página web y atención al cliente en 11 idiomas.

Fotolia, como los demás bancos de imágenes “microstock”, tiene una estrategia basada sobre el volumen. Venden cada imagen a unos euros, pero en grandes cantidades y sin exclusividad. Los autores rentabilizan sus trabajos con los grandes volúmenes de imágenes que venden, los mejores fotógrafos del mercado “microstock” venden centenas de miles de imágenes.

Flickr

Actualmente propiedad de Yahoo!, Flickr es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y vídeos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir vídeos en calidad normal y 100 Mbytes en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita. Después de alcanzado ese límite de 200 imágenes, sólo permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita sólo puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución anteriormente señalada.

Por otro lado, los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir vídeos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original. Hoy, una actualización a cuenta Pro bordea los 24 dólares.

Fotolibre

Dispone de un sistema de galerías donde se pueden colgar fotos organizadas en álbumes, sin ningún tipo de publicidad y sin más requerimientos que el de publicarlas bajo la licencia libre de Creative Commons. Este almacén de fotografías está en español y si bien no es de los mayores depósitos de imágenes, tiene algunas de excelente calidad.

Stock.Xchng, SXCg

Se puso en marcha en febrero de 2001 con la intención de crear un sitio donde las personas pudieran intercambiar sus fotos para su inspiración o trabajo. En la actualidad cuenta con una comunidad de más de 2,5 millones de usuarios registrados y alrededor de 400.000 fotografías en línea. Además el coste de las imágenes es cero.

Open Clip Art Library

Es otro de los sitios en donde buscar fotos libres de derechos. Esta biblioteca abierta de Clip Art, puesta en marcha a principios de 2004, ofrece una colección de clips que pueden ser usados libremente para cualquier propósito, permitiendo la descarga libre.

Everystockphoto

Se trata de un motor de búsqueda que indexa imágenes bajo diferentes tipos de licencias libres de derechos. Puedes acceder también a las imágenes más populares o a los 1.000 fotógrafos más visitados de la página así como a enlaces directos a las  últimas imágenes incorporadas al buscador.

PicDrome

Por último, PicDrome es un sitio web que ha recopilado una buena cantidad de fotos digitales de alta calidad y libres de derechos de autor. Se pueden descargar gratuitamente para uso personal, comercial o educativo bajo la licencia Creative Commons. Están agrupadas en las siguientes categorías: Abstractas; Comidas y bebidas; Viajes; Industria y máquinas; Naturaleza; Arquitectura y paisajes urbanos; Deportes y recreación; Tecnología; Texturas y fondos, y Misceláneas. Periódicamente se agregan nuevas fotografías.

Lo más leído