Conecta con nosotros

Noticias

Vantablack, el material más negro del mundo

Publicado

el

vantablack-1

Un grupo de científicos británicos ha presentado un material que solo refleja un 0,035% de la luz visible, de un color tan negro que nuestros ojos son incapaces de detectar detalles o contornos. En la fotografía que ilustra a estas líneas, podéis ver un trozo de Vantablack repleto de ondas e imperfecciones que no podemos apreciar debido a su capacidad para absorber luz.

Para desarrollar el Vantablack, los laboratorios Surrey NanoSytem diseñaron una estructura de nanotubos de carbono alineados verticalmente y 10.000 veces más finos que un cabello humano. Así, cuando la luz que incide sobre ella desde cualquier ángulo rebota hacia el interior de la estructura consiguiendo según Stephen Westland, parte del equipo de desarrollo,  «lo más cerca que hemos estado de ver un agujero negro (recordemos que, aunque una cantidad ínfima, el Vantblack sí refleja algo de luz).

vantablack-2

Esta imagen microscópica revela el bosque de nanotubos de carbono que forman el Vantablack.

El nuevo material no solo se caracteriza por su color, sino que también es un excelente conductor de calor (hasta 7,5 veces mejor que el cobre) y resiste hasta diez veces más tensión de rotura que el acero. El equipo de trabajo asegura que el Vantablack será de gran utilidad para herramientas de medición fotográfica, instrumentos de astronomía o escáneres infrarrojos. Eso sí, también advierten que la peculiar estructura que hace posible sus propiedades no será precisamente económica así que tardaremos en verlo en los productos de consumo.

Más información | OpticsInfoBase

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído