Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft hace que la computación cuántica sea más fácil de entender

Publicado el

la computación cuántica

La computación cuántica es uno de los grandes avances pendientes dentro del sector tecnológico, y también uno de los más complicados que podemos encontrar hoy en día.

Sí, se trata de un campo tan prometedor como difícil, pero que ha centrado buena parte de los presupuestos para I+D de gigantes como Microsoft, quien de hecho ha publicado un interesante vídeo que nos ayuda a entender mejor qué es la computación cuántica.

En este sentido una de las [pajarito]grandes claves que presenta la computación cuántica[/pajarito] frente a la computación tradicional es que en la segunda la información se almacena en bits, que son capaces de adoptar un valor de 1 o 0, mientras que en la primera la información se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición).

Además de esto las partículas cuánticas pueden mantener la comunicación entre ellas, sin importar la distancia que existen entre ellas, otra gran ventaja que no está presente en la computación tradicional.

El potencial de la computación cuántica es, en definitiva, enorme, ya que tal y como dice Peter Lee, jefe de la división de investigación de Microsoft, podría ayudar a resolver los grandes misterios de la ciencia y problemas para los que un ordenador tradicional necesitaría eónes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Tony159

    Aprendí que cada qubits puede valer 0 o 1 o ambos simultaneamente. Ahora me hace falta entenderde que manera esa caracteristica ayuda a acelerar calculos.

  • Mirage

    facil. imaginate que tienes 2 bits. esto te da 4 posibilidades pero solo podes escoger una

    00
    01
    10
    11

    con la computación cuántica. podes tener los 4 a la vez. esto significa que con relativamente pocos qubits puedes hacer el mismo numero de calculos que con muchas decenas de bits. (ademas claro, de poder hacerlos al mismo tiempo, lo que ahorra muuucho tiempo)

    porque esto es importante? pues muy simple. físicamente existe un limite en la el tamaño que el silicio y otros materiales usados en la industria, pueden tener y seguir siendo efectivos. por ende la computación cuántica, así como el uso de otros materiales (como el grafeno) en el desarrollo de hardware son algunos de los puntos mas importantes y en los que mas se invierte. se especula que con la tecnología actual y a este ritmo de desarrollo. alcanzaremos el limite físico en unos 5 años y de ahí habría un relativo estancamiento en el desarrollo de hardware basado en el silicio y en la computación tradicional, debido a que el paradigma actual abría tocado techo.

  • Michio Kaku debe saber de esto.

  • Tan sólo imaginate si todas las posiciones de electrón son válidas al mismo tiempo, el aumento en la velocidad de cálculo.

  • Creo que en 5 años tendríamos un nivel bastante decente de cómputo, sobre todo para manejar claves suficientemente largas y procesables, por el tema de la seguridad y la privacidad, pero falta ver que pasa en ese tiempo.

  • Mirage

    no lo dudo, pero también estaríamos estancados. esa es la.cosa. las necesidades computacionales de aquí a 5 años son diferentes a las que ha era de aquí a 20 años

  • Santi

    Si eso fijo XD

  • Francamente 5 años me parece poco tiempo, hoy no me veo haciendo nada que no hiciera hace 5 años y lo mismo para el futuro, en 5 años me veo haciendo escritos y trabajando con hojas de cálculo, navegando en Internet, subiendo cosas en Facebook, compartiendo archivos por correo, descargando música y peliculas, imágenes y demás, buscando libros en PDF, leyendo noticias en un lector RSS, lo único diferente es que tal vez tenga que recurrir a alguna cosa como TOR o usando alguna tecnología como los enlaces magnet para que no se carguen mi conexión, jaja.

  • Mirage

    esto afecta mas al sector de súper cómputo y servidores ya que si quieren aumentar la capacidad, tendrán que si o si, usar mas maquinas e n lugar de solo maquinas mejores, o esperas un súper pc cuántico en tu casa de aquí a 20 años? :p

  • Pingback: Intel cumple 50 años | Móvil Experto()

Lo más leído