Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

LaCie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD, velocidad y diseño

Publicado el

Lacie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD4

Llevo todo el verano trabajando con el LaCie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD y la verdad es que me ha encandilado este disco portátil que de convencional sólo tiene la estética y el tamaño, similar al resto de sus homónimos. Pero la diferencia radica en la velocidad de transferencia de datos: hasta 380 MB/s cuando lo enchufas a un puerto Thunderbolt y un pelín menos cuando es USB 3.0. Vamos, que parece que estás trabajando de forma nativa en un disco SSD. Si a esto lo unes un diseño atractivo que produce admiración entre los que lo descubren, se entiende el porqué del éxito de este modelo.

Ficha técnica

LaCie es uno de los viejos fabricantes que ha sobrevivido a la dictadura de los grandes productores orientales -WD, Toshiba, Samsung..- en el negocio de los discos duros. Una empresa francesa con sedes en Oregon y París y poco más de 500 empleados que ha encontrado su hueco en este mercado de masas gracias a unos productos vanguardistas donde la capa de diseño siempre ha sido un punto a destacar. Todavía me acuerdo de esos lingotes de de 40 GB de hace diez años con diseño Porsche, o los discos portátiles tipo Lego. Además, su vocación por el entorno Apple siempre le ha garantizado unos clientes muy de fiar. Hace un par de años fue adquirida por Seagate -un clásico en el negocio del almacenamiento- pero sigue manteniendo su personalidad y autonomía.

El modelo que nos ocupa, El LaCie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD,  ofrece todo: un diseño espectacular y robusto, conexión nativa Thunderbolt (donde consigue los mejores resultados) y USB 3.0 que, por supuesto, también funciona en los viejos 2.0. Se presenta en varios formatos, desde los 120 GB de capacidad hasta los 500 GB pasando por los 256 GB. Después, hay versiones hasta dos teras pero ya con discos tradicionales y que ya llevan cerca de dos años en el mercado. Nosotros, como hemos adelantado, hemos probado el gama alta, el de 500 GB que se ha presentado recientemente.

Lacie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD3

El diseño, de Neil Poulton, combina el acabado de acero típico de Apple con una protección de goma dura que blinda literalmente el disco.

Un diseño práctico

Ahondando en el diseño -uno de los puntos fuertes de este producto-, destila estética Mac con el toque de robustez que le da el parachoques de goma naranja que literalmente blinda al periférico. Además, esta cubierta es la solución para esconder el cable Thunderbolt integrado, algo que es más que útil pues de esta forma no se pierde nunca. El diseño lo firma Neil Poulton, un diseñador industrial escocés con bastante renombre. Por supuesto, este modelo de la Lacie cuenta además con conexión USB 3.0, eso sí, ya con cable de quita y pon, para conectarse a cualquier PC.

Lacie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD_1

Imagen del conector Thunderbolt integrado y el conector USB 3.0.

Pero donde de verdad se nota la diferencia con este disco de LaCie es trabajando con él. Es tal la velocidad de transferencia que casi parece que estás en modo nativo trabajando con tu MacBook Air o tu ultrabook de última generación que si de algo pecan, es de escasez de almacenamiento. Y es que al precio de lo que hay que desembolsar por esta cucada, unos 475 euros en Amazon, es el complemento ideal para portátiles de gama alta. Para otros periféricos aconsejamos los modelos de 1 Terabyte que cuestan la mitad. Eso sí, lo lógico es que estos periféricos vayan bajando de precio a medida que lo hacen los discos SSD.

Uno de los usos más claros de este tipo de discos es para gestionar bibliotecas de fotos o trabajar con vídeo, donde se mueven grandes cantidades de datos y la velocidad de grabación es clave. En estos entornos sí que se aprecia la velocidad de estos discos con la ventaja de la portabilidad.  En mi caso, trabajando con un MacBook Retina de primera generación, la velocidad de transferencia alcanzada en Thunderbolt fue de 342 MB/s en modo escritura y 370 en modo lectura, cercanos a los 385 MB/s que promete el fabricante. En USB 3.0 los resultados fueron muy cercanos,  335 MB/s en modo escritura. Eso sí, usándolo en ordenadores viejos con USB 2.0 la velocidad de grabación y lectura se reduce 10 veces. Los LaCie Rugged convencionales con disco duro normal consiguen un tercio de la velocidad con SSD, unos 110 MB/s en modo transferencia de datos.

 

Prueba velocidad Lacie Rugged Thunderbolt 500 GB SSD

A nivel software, el LaCie Rugged, viene bien surtido. Además de utilidades de backup para PC y Mac, ofrece un programa de encriptación AES 256-bit de tipo militar que blinda nuestros datos. El programa no necesita instalación y es muy fácil de manejar. Aquí podéis encontrar más información.

En resumen, este disco duro portátil de LaCie es una solución ideal para propietarios de MacBooks o ultrabooks que vayan escasos de almacenamiento y no quieran sacrificar velocidad en el trasiego de datos. A cambio tienen que asumir un sobre coste 4x frente a un modelo convencional. Eso sí, obtendrán un  modelo tres veces más rápido con el añadido de un diseño espectacular y una robustez a prueba de caídas. No es un disco para todos los públicos pero el que lo pueda disfrutar lo agradecerá.

RuggedTB_USB3_6

El modelo de LaCie es la solución ideal para propietarios de ultrabooks escasos de espacio y que no quieran sacrificar velocidad.

 

Lo más leído