Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Quince beneficios que aportan los videojuegos

Publicado el

los videojuegos

Son muchos los estudios que han analizado a fondo los beneficios que ofrecen los videojuegos a todos aquellos que gustan de “echar una partida” con una cierta frecuencia, aunque los mismos pecaban de perseguir fines quizá demasiado concretos.

Por ello la gente de BusinessInsider ha publicado un interesante artículo en el que recopilan quince grandes [pajarito]beneficios que ofrecen los videojuegos[/pajarito], dejando claro que a pesar de lo que algunos se empeñen en hacernos creer éstos no son perjudiciales, siempre que se disfruten con un mínimo de control.

  1. Los jugadores de títulos de acción en primera persona toman decisiones precisas con mayor rapidez, en concreto hasta un 25% más rápido que aquellos que no disfrutan de este tipo de juegos.
  2. Los juegos de conducción mejoran la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez de los adultos de mayor edad.
  3. Algunos títulos animan u obligan a hacer actividad física, algo que ocurre con juegos cono Dance Dance Revolution y otros de Wii de Nintendo, por ejemplo.
  4. Mejoran la capacidad visual, especialmente en jugadores de títulos de acción en primera persona, de forma que perciben mejor los detalles y contrastes.
  5. En cirujanos mejoran sus habilidades a la hora de practicar cirugía laparoscópica.
  6. En el caso de niños con dislexia los videojuegos mejoran su capacidad para leer.
  7. Los videojuegos de deportes “incitan” los que los juegan a practicar ese mismo deporte en la vida real.
  8. Los juegos de realidad virtual pueden ayudar a los pacientes con quemaduras a olvidar temporalmente sus dolores.
  9. La realidad virtual puede ayudar a superar determinados tipos de fobias.
  10. Mejoran la estabilidad emocional a nivel general de los niños, siempre que se utilicen de forma moderada.
  11. Nos permiten aprender, ya que también resultan educativos en una gran variedad de aspectos.
  12. Pueden contribuir a inculcar valores y principios, ya que los videojuegos transmiten emociones y nos obligan a tomar decisiones.
  13. Ayudan a pacientes de enfermedades graves, como cáncer, a tener una visión más positiva y mejorar su estado de ánimo.
  14. Los videojuegos nos ayudan a controlar mejor nuestros sueños, de forma que somos más propensos a disfrutar de lo que se conoce como “sueño lúcido”, en el que podemos controlar voluntariamente los elementos del mismo.
  15. Mejoran la capacidad motora de los niños de preescolar, ya que ayudan a impulsar aspectos como la coodinación ojo-mano, por ejemplo.

La conclusión que podemos sacar es muy clara, los videojuegos tienen un gran potencial que todavía hoy sigue sin explotar y son algo más que un simple entretenimiento.

No hay duda, todo en exceso es malo, como también lo es un uso inadecuado, pero un consumo moderado de videojuegos adaptado a cada persona y edad resulta muy beneficioso.

Como siempre os invito a dar vuestra opinión en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

A Fondo

El Día Internacional contra el DRM celebra su duodécimo aniversario

Publicado el
DRM

La Free Software Foundation ha celebrado el duodécimo aniversario de la campaña Defective by Design contra el uso del DRM. Una práctica de la industria controvertida desde hace décadas que limita lo que los consumidores pueden hacer con medios digitales legalmente adquiridos.

Ya sabes de qué va esto. Para una parte de la industria y gestores de propiedad intelectual, el DRM (en español Gestión de derechos digitales) es una práctica esencial para controlar el acceso a sus productos y proteger los derechos de autor bajo el argumento que sin el bloqueo digital se produciría una copia desenfrenada de sus contenidos, lo que reduciría los ingresos y amenazaría los propios modelos comerciales que llevan estos productos al mercado.

Desde el lado del consumidor, este DRM es un gran obstáculo que restringe lo que pueden hacer con un contenido por el que han pagado religiosamente, desde una simple copia de un DVD con fines de copia de seguridad propia. Además, el intento de elusión del DRM está perseguido por la ley y es un delito según las normas de EE.UU o la Unión Europea.

En el caso particular de los juegos, se conoce que muchas implementaciones de estos ‘sistemas de restricciones digitales’ penalizan el rendimiento de los mismos. Se da la paradoja, en ocasiones, que las copias de seguridad que recorren Internet (copias pirata sin DRM) funcionen mejor que las oficiales. El mundo al revés.

Día Internacional contra el DRM

Por estas razones, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del software libre, Free Software Foundation, puso en marcha en 2006 una campaña que intenta llamar la atención de los efectos perniciosos del DRM e invita a sus seguidores a protestar contra estas cerraduras digitales.

“DRM es una epidemia que se extiende a través de la Web, se infiltra en nuestros hogares, aulas, lugares de trabajo y prácticamente en todos los sitios a los que vamos. Herramientas, tecnologías, libros, juegos, películas o música está bloqueada con DRM, ya sea transmitida en streaming o alojada localmente”, señalan desde FSF.

“DRM es un problema importante para la libertad de los usuarios de computadoras, la expresión artística, la libertad de expresión y los medios”, asegura John Sullivan, director ejecutivo de la FSF, en la celebración de esta nueva jornada de concienciación sobre estas tecnologías que se extienden en cualquier tipo de contenido digital y también en gran cantidad de dispositivos de hardware. 

DRM

El DRM es inútil para los piratas

Curiosamente, el contenido con DRM está restringido por defecto, pero por su propia naturaleza solo afecta a las compras legítimas. Aquellos que usan software pirata no se ven afectados ya que los grupos de piratería eliminan el DRM del contenido antes del lanzamiento. El mundo al revés.

Además, su inutilidad ha sido evidente y todos los sistemas empleados han sido superados o eludidos más tarde o más temprano. Sólo se necesita que un solo usuario encuentre una vulnerabilidad en un sistema DRM, quite la protección del contenido y lance la versión sin cifrar para que millones de usuarios utilizando software cliente de fácil acceso como BitTorrent obtengan sus propias copias.

Es más. Hace ya 16 años que cuatro ingenieros de Microsoft presentaron en una conferencia de seguridad en Washington, un informe en el que negaban la utilidad del uso de ‘sistemas de restricciones digitales’ (DRM) para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor.

Justo lo que ha sucedido. Los sistemas DRM han ido cayendo. No han servido para detener la piratería y sólo han perjudicado al usuario ‘legal’ que paga por los contenidos y que en numerosas ocasiones ha tenido que acudir a la versión pirateada, que funcionaba mejor que la copia original con DRM.

Otro enfoque contra el DRM

Otros grupos como Electronic Frontier Foundation, la organización sin ánimo de lucro de defensa de derechos en la era digital y también contraria al DRM, ha tomado otro enfoque para combatir estas prácticas de gestión de derechos digitales, pidiendo a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) la creación de unas reglas de etiquetado “justas” para que los minoristas tengan la  obligación de advertir a los consumidores acerca de las restricciones DRM que incluyen en los productos que están comprando.

EFF espera que la liberación de restricciones sea un argumento de valor para muchos usuarios y un elemento limitante para la compra de otros. La verdad es que todavía no se ha conseguido este etiquetado y la EFF ya advirtió que el problema se va a multiplicar con la explosión de productos inteligentes que van a llegar bajo la Internet de las Cosas. La lucha contra el DRM sigue en marcha.

Continuar leyendo

A Fondo

Diez cosas interesantes sobre Ío que quizá no sabías

Publicado el

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y sin duda Ío es una de sus lunas más importantes, aunque también es una de las menos conocidas y es normal, ya que como sabrán algunos de nuestros lectores Europa ha sido el satélite de dicho planeta que ha centrado la mayor atención por parte de medios especializados, y también por parte de los científicos.

Ío es un satélite muy distinto a Europa, tanto que podríamos definir al primero como un mundo compuesto de silicatos y azufre con una importante actividad volcánica, mientras que el segundo es un mundo helado con un enorme océano interior y numerosos géiseres activos.

Esas definiciones son simples, pero nos permiten ilustrar a la perfección las diferencias tan marcadas que existen entre estos dos satélites que comparten planeta. Ambos han sido objeto de diferentes estudios por parte de la comunidad científica, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Nosotros su momento publicamos este artículo dedicado a Europa, donde encontraréis diez cosas interesantes sobre dicho satélite. Como sabéis nos entusiasma la ciencia y la exploración espacial, así que hoy hemos decidido dedicar un artículo de ese tipo a Ío. Sin más preámbulos empezamos.

1.-Ío es un satélite muy diferente

Es un satélite muy particular. La mayoría de los satélites externos del sistema solar están recubiertos de grandes capas de hielo (su vecino Europa es un claro ejemplo), pero Ío no.

Está compuesto principalmente de silicatos que rodean un núcleo de hierro derretido. Sobre su superficie podemos encontrar azufre, partículas de dióxido de azufre y cenizas rocosas, fruto de la importante actividad volcánica que registra esta luna.

Las partículas de azufre salen despedidas a gran velocidad en forma de plumas volcánicas que llegan hasta los 300 kilómetros de altura, y cuando caen a la superficie se congelan, dando a Ío ese característico color amarillento.

Volcanes en Ío.

2.-Es un mundo volcánico único

Los últimos estudios indican que Ío tiene alrededor de 400 volcanes activos en su superficie, lo que convierte a esta pequeña luna en un auténtico mundo volcánico, ya que es considerado como el más activo de todo el sistema solar.

El volcanismo que se registra este satélite se debe según los expertos al calentamiento de las mareas, considerado como la respuesta de Ío a la disipación de enormes cantidades de energía que provienen de la fricción provocada en el interior del satélite, algo que ocurre por el estiramiento que genera la fuerte atracción gravitatoria de Júpiter y por los efectos gravitacionales menores de los otros satélites que tiene a su alrededor.

Los volcanes de Io están constantemente en erupción, lo que crea auténticas lluvias de plumas de azufre y penachos que se elevan sobre la superficie, así como lagos de lava que cubren vastas áreas del paisaje.

3.-Su atmósfera contiene azufre

Ío tiene una atmósfera muy delgada que está formada principalmente por dióxido de azufre, un gas que como habréis podido imaginar se produce por las emisiones de los más de 400 volcanes que tiene en su superficie. Obvia decir que esto lo convierte en un mundo hostil para la vida.

Los gases de la atmósfera de esta luna escapan al espacio a razón de aproximadamente una tonelada por segundo, lo que significa que sólo se mantiene por la intensa actividad volcánica que se produce en la superficie de Ío.

Una parte de los gases que escapan se ionizan y dan forma a lo que se conoce como el toro de plasma Io, un anillo con partículas cargadas que se produce alrededor del planeta Júpiter.

Disección de Ío, cortesía de Wikipedia.

4.-Registra temperaturas muy bajas

Hemos dicho que Ío tiene una gran actividad volcánica y que cuenta con un núcleo de hierro fundido, pero en su superficie las temperaturas son muy bajas. La media se ha fijado en 163 grados bajo cero.

Esto tiene consecuencias importantes que ya hemos descrito anteriormente, y es que todas las emisiones de sus volcanes acaban congelándose en su superficie y producen efectos verdaderamente únicos. Los dos más significativos son ese color amarillo debido al azufre y también la ausencia de cráteres de impacto visibles.

A efectos comparativos os recordamos que Europa tiene una temperatura media en su superficie de 220 grados bajo cero.

5.-Es un generador eléctrico

La magnetosfera de Júpiter arrastra alrededor de una tonelada de polvo y gas de la superficie de Io cada segundo, lo que genera una interacción entre el material arrastrado y el campo magnético de Júpiter que crea una corriente eléctrica que puede alcanzar los 400.000 voltios y 3 millones de amperios.

El efecto de esta corriente es increíble, ya que infla la magnetosfera de Júpiter hasta superar el doble del tamaño que tendría si no estuviera tan cerca.

Entre los materiales identificados en este proceso se encuentran el azufre ionizado y atómico, oxígeno y cloro, sodio atómico, potasio atómico, dióxido de azufre molecular y azufre, y polvo de cloruro de sodio.

Ío junto a la Luna y la Tierra.

6.-Es la luna más densa del sistema solar

Si hablamos de tamaño Ío no destaca especialmente, ya que en general es solo un poco más grande que nuestra Luna y que Europa, lo que significa que es más pequeña que Ganímedes y que Calisto.

Sin embargo, tiene el honor de ser la luna más densa del sistema solar. Según los últimos datos que manejan los científicos Ío tiene una densidad de 3.5275 g / cm3. Esto se explica por su composición de roca de silicato, que como dijimos envuelve un núcleo fundido de sulfuro de hierro.

Científicos y expertos han confirmado que su densidad es tan alta que resulta comparable a la de los planetas terrestres del sistema solar.

7.-Casi no tiene cráteres de impacto visibles

Es un tema que ya hemos tocado por encima en un punto anterior. A pesar de su naturaleza rocosa en la superficie de Ío apenas se pueden ver pequeños restos de cráteres de impacto, algo muy importante ya que complica la determinación de la edad de esta luna.

Los expertos creen que esa ausencia casi total de cráteres de impacto puede deberse a la actividad volcánica y geológica que continuamente renueva la superficie de la luna, una hipótesis que sin duda duda tiene mucho sentido.

Aunque los expertos no han podido llegar a un consenso sobre la edad de Ío en principio no hay nada que nos lleve a dudar de que su formación debió producirse al mismo tiempo que las otras lunas galileanas

Sin embargo, debido a que Io carece de cráteres, los científicos aún no han llegado a un consenso sobre la edad de la superficie actual de la luna, pero a pesar de esto, no hay razón para creer que Io no se formó al mismo tiempo que los otros cuatro satélites galileanos, algo que ocurrió hace 4.500 millones de años.

Superficie de Ío.

8.-Ío tiene montañas muy elevadas

Es un mundo volcánico, pero la mayoría de las montañas que podemos encontrar en Ío tienen curiosamente un origen no volcánico.

El máximo exponente es Boösaule Montes, la montaña más alta de esta luna (y una de las más altas de todo el sistema solar), que se eleva hasta los 17.000 metros. Es considerada como montaña de origen no volcánico más alta de todo el sistema solar.

En general la altura media de las más de 140 montañas que existen en Ío es de 6.000 metros, y su longitud media es de 157 kilómetros.

9.-La radiación te mataría en un día

Esta luna se encuentra en una nube de plasma de la que ya hemos hablado en el punto tres: el toro de plasma de Ío. Pues bien, Ío rota dentro de la nube de plasma, lo que elimina iones de la luna y genera una radiación enorme.

Para que os hagáis una idea de media la radiación presente en Ío es de unos 3.600 mSv, una cifra que es mil veces mayor a la que haría falta para matar a una persona sin protección.

Esa alta radiación, unida a su actividad volcánica y a la atmósfera rica en azufre, nos permite calificar a Ío de “infierno gélido”,ya que como dijimos su temperatura media es de 163 grados bajo cero.

10.-Tiene un olor terrible

Ya hemos dicho que el azufre tiene una gran presencia en Ío, y esto tiene una consecuencia importante y clara para los expertos: es un satélite apestoso, probablemente el que peor olor tenga de todo el sistema solar.

Según los expertos el olor sería similar al que emiten los huevos podridos. El causante es su delgada atmósfera formada por dióxido de azufre, un gas que se mantiene de forma intensa gracias a la constante renovación que recibe por parte de su elevada actividad volcánica.

Ío es una de las pocas lunas que tiene una atmósfera propia, pero es irrespirable y maloliente.

Continuar leyendo

A Fondo

Tokio Game Show 2018, todo lo que sabemos previo a la feria

Publicado el
Tokio Game Show TGS

Tokio Game Show 2018. Tras la celebración en Los Ángeles del E3, y la reciente feria europea Gamescom, queda la llegada de otra de las más importantes ferias del videojuego a nivel mundial: la Tokio Game Show de Japón.

En apenas un par de días, el próximo jueves 20 de septiembre, y hasta el domingo 23, podremos disfrutar de los muchos tráilers, noticias y adelantos de juegos que ya están previstos para esta feria.

Si bien normalmente estos anuncios suelen estar más centrados para el propio mercado japonés, sin embargo, ya son varios grandes títulos los que han sido ya listados para estar presentes en esta Tokio Game Show, entre los que se incluyen el misterioso y esperado Death Stranding, el final de una saga con Kingdom Hearts 3, o el comienzo de otras nuevas, como Judge Eyes.

Tokio Game Show: Sony

TGS PlayStation Lineup Tour

Habiendo celebrado la semana pasada su PlayStation LineUp Tour, un pequeño evento a modo de adelanto para la Tokio Game Show, Sony ya ha dado a conocer el listado de juegos presentes, y ha abierto un canal de YouTube para la retransmisión de la feria japonesa:

Disponibles para probar y jugar

  • Ace Combat 7: Skies Unknown.
  • Call of Duty: Black Ops IIII.
  • Catherine: Full Body.
  • Days Gone.
  • Dead or Alive 6.
  • Devil May Cry 5.
  • Dragon Quest Builders 2.
  • Earth Defense Force: Iron Rain.
  • FIFA 19.
  • Fortnite.
  • God Eater 3.
  • Jump Force.
  • Kingdom Hearts III.
  • One Piece: World Seeker.
  • Project Judge.
  • Resident Evil 2.
  • Sekiro: Shadows Die Twice.
  • Warriors Orochi 4.

Sólo presentes vía tráilers

  • Anthem (Electronic Arts).
  • Assassin’s Creed Odyssey.
  • Battlefield V.
  • Capcom Beat ‘Em Up Collection.
  • Caravan Stories.
  • Conception Plus: Ore no Kodomo wo Undekure!.
  • Concrete Genie.
  • Crystar.
  • Death Stranding.
  • Deemo Reborn.
  • Digimon Survive.
  • Dogfighter: World War 2.
  • Dreams Universe.
  • Fallout 76.
  • Final Fantasy: Crystal Chronicles Remastered.
  • Ghost of Tsushima.
  • Gungrave G.O.R.E..
  • Hitman 2.
  • Just Cause 4.
  • Kill la Kill the Game: IF.
  • Knives Out.
  • Left Alive.
  • LoveR.
  • Mega Man 11.
  • Million Arthur: Arcana Blood.
  • Monkey King: Hero is Back.
  • Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World.
  • Onimusha: Warlords.
  • Project Awakening.
  • Red Dead Redemption 2.
  • Root Letter: Last Answer.
  • RPG Maker MV.
  • Samurai Shodown.
  • Shenmue I & II.
  • Skull & Bones.
  • Soulcalibur VI.
  • Street Fighter 30th Anniversary Collection.
  • The Division 2.
  • The Last Remnant Remastered.
  • The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV.
  • Tokyo Ghoul: re Call to Exist.
  • Utawarerumono Zan.
  • Varnir of the Dragon Star: Ecdysis of the Dragon.
  • World of Final Fantasy Maxima.

Pero no sólo eso, y es que también el casco de realidad virtual de la consola, PlayStation VR, contará con un catálogo de juegos que estarán presentes:

Disponibles para probar y jugar

  • Theater Room VR.
  • Ace Combat 7: Skies Unknown.
  • Astro Bot: Rescue Mission.
  • Beat Saber.
  • Dark Eclipse.
  • Deracine.
  • Disaster Report 4 Plus: Summer Memories.
  • Everybody’s Golf VR.
  • Final Assault.
  • Ryan Marks: Revenge Mission.
  • Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash.
  • Tetris Effect.

Sólo presentes vía tráilers

  • Focus on You.
  • Kingdom Hearts: VR Experience.
  • Kill-X.

Tokio Game Show: SEGA

TGS Sega Atlus

Sega decidió dar la sorpresa abriendo su propia página oficial (en japonés) dedicada al Tokyo Game Show, en la cual nos reveló cuales serán los juegos que llevará al evento japonés:

  • Border Break.
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
  • Dx2 Shin Megami Tensei: Liberation.
  • Idola Phantasy Star Saga.
  • Kyoutou Kotoba RPG: Kotodaman.
  • Phantasy Star Online 2.
  • Project Judge.
  • Readyyy!.
  • Sega Ages.
  • Shenmue I & II.
  • Team Sonic Racing.
  • Valkyria Chronicles 4.
  • Wonder Gravity: Pino to Juuryoku Tsukai.
  • Yakuza Online.

Así como un segundo listado en el que se incluyen también otros títulos distribuidos por esta marca en Japón:

  • Anthem.
  • Battlefield V.
  • FIFA 19.
  • Hitman 2.
  • Lapis x Labyrinth.
  • LEGO DC Super Villains.
  • Persona Q2: New Cinema Labyrinth.
  • SNK Heroines: Tag Team Frenzy.
  • Steins;Gate.
  • Touhou Genso Wanderer: Lotus Labyrinth.

Tokio Game Show: Nintendo

Una de las grandes sorpresas la ha dado Nintendo, ausente recurrente para Tokyo Game Show, quien ha anunciado que sí estará presente en la feria de este año.

Sin embargo, la sorpresa ha sido doble, ya que la gigante nipona ha decidido que estará en exclusiva en la zona de negocios, cerrada al público general.

No se sabe nada acera de qué planea mostrar Nintendo, pero parece que la compañía quiere aprovechar el evento más para ámbito empresarial que como escaparate para los jugadores.

Otros anuncios

Level-5 volverá al Tokyo Game Show tras seis años de ausencia, y nos presentará, entre otros, nuevos títulos de consola y móvil de sus colecciones más potentes: Inazuma Eleven y Yo-kai Watch.

Capcom ha anunciado (en su página oficial japonesa) que el panel dedicado a Ace Attorney será “imprescindible” para los fans. Y es que ya el año pasado se rumoreó la inminente llegada de un nuevo título de la saga, así como una recopilación para Nintendo Switch.

Hideo Kojima se mantiene tan enigmático y pintoresco como siempre. Esta vez ha anunciado que, para su presentación de este año, seguramente basada en exclusiva sobre Dead Stranding, está “planeando algo divertido”. Antes de que nadie se emocione, hay que aclarar que juego no estará disponible para jugar durante la feria, tal y como ya han anunciado sus desarrolladores a través de un comunicado en Twitter.

Square Enix ha adelantado un nuevo tráiler de Kingdom Hearts 3, en el que desvela algunos nuevos detalles de su historia, algunos personajes presentes, y nuevas imágenes del nuevo sistema de combate.

También los chicos de Cygames han querido aprovechar la ocasión de generar algo más de expectación previa a la feria, con el lanzamiento de un nuevo tráiler de Project Awakening.

Continuar leyendo

Lo más leído