Conecta con nosotros

Noticias

OneGet, el gestor de paquetes estilo Linux que tendrá Windows 10

Publicado

el

windows 10 linux

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, incluirá un gestor de paquetes para la instalación y actualización de aplicaciones de forma sencilla y segura, muy similar al que incluyen distribuciones de GNU/Linux como Ubuntu, Fedora o OpenSUSE, entre otras. Y sí, los aficionados a la consola podrán instalar o actualizar sus aplicaciones favoritas desde la línea de comandos.

Cualquiera que haya probado una distribución de GNU/Linux sabe lo cómodos que son los gestores de paquetes, en lugar de los populares instaladores en Windows y Mac (sí, los de siguiente, siguiente, siguiente…). Parece que Microsoft está dispuesta a incluir un gestor de paquetes en Windows 10, OneGet; de hecho, ya está disponible en la versión previa mediante la PowerShell como podéis ver en la captura adjunta de los compañeros de Extremetech:

windows-10-powershell-

Como podéis ver, instalar una aplicación es tan sencillo como teclear Install-Package Photoshop y podemos actualizar software con el comando Update-Package Firefox, por citar dos ejemplos. OneGet se conecta automáticamente a servidores seguros y descargará los archivos necesarios de la forma más rápida y sin riesgos para el usuario.

En este momento, OneGet es poco más que una curiosidad técnica, que solo funciona mediante comandos y carece de interfaz gráfica, pero todo apunta a que esto cambiará. No sabemos si terminará por integrarse como parte de Windows Store o de Windows Update, pero todo apunta a que se convertirá en una parte importante no solo del sistema operativo, sino de los desarrolladores que quieran aprovecharlo para sus aplicaciones. Sí está confirmado que Windows 10 permitirá instalar todo tipo de aplicaciones desde la Store, no únicamente apps diseñadas para Metro.

¿Qué os parece? ¿Acierta Microsoft incorporando un gestor de paquetes? ¿Servirá para mejorar la seguridad de los usuarios o será una nueva forma de cerrar el ecosistema Windows a aplicaciones autorizadas?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído