Conecta con nosotros

Análisis

Sony Xperia Z3 Compact, análisis

Publicado

el

sony_xperia_z3_compact

Sony Xperia Z3 Compact es la respuesta que la firma japonesa da a modelos como el Samsung Galaxy S5 Mini o el  HTC One Mini. Pero la principal diferencia entre el producto de Sony y los otros dos, es que mientras que la versión reducida del S5 o del M8 suponen además una reducción significativa de sus características técnicas, en el caso de Sony nos encontramos prácticamente con el mismo producto que su hermano mayor, pensado eso sí, para utilizarse con una única mano.

Ficha técnica

En este sentido, en el Sony Xperia Z3 Compact (a partir de ahora lo nombraremos como simplemente Compact), encontramos la misma cámara (20 MP trasera y 2,2 MP frontal) y el mismo procesador (Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 Ghz) que en el Xperia Z3. ¿No hay entonces diferencias? Por supuesto que las hay, pero no son demasiado significativas. Por ejemplo la pantalla del Compact es de  720×1280 frente al Full HD del flagship de Sony, pero si tenemos en cuenta que el Compact tiene 4,6″ frente a a las 5,2″ del Z3, no deberíamos notar la diferencia.

El Xperia z3 sí que monta 3 GB de RAM frente a los 2 GB del Compact y de la misma forma, ofrece una opción de 32 GB de almacenamiento interno que no encontramos en el modelo más pequeño, que se comercializa únicamente con 16 GB. Eso sí, ambos modelos tienen la opción de ampliar su memoria con tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Un diseño más que compacto

El Compact calca el diseño del Z3, con la única salvedad que si en los marcos del Z3 la marca japonesa apuesta por el aluminio, en el Compact ahorra en materiales optando por el plástico. Más allá de eso nos encontramos el mismo diseño cuidado y elegante en todas sus líneas comenzando con una pantalla de 4,6″ que no hace concesiones en el plano horizontal y que se sitúa prácticamente a filo del espacio disponible.

En la parte trasera, sigue apostando por un panel de vidrio que esconde un fondo negro piano y que si bien da una sensación premium de gran elegancia, también se convierte en un auténtico imán para las huellas.

Pensado para que podamos sumergirlo en agua si así lo deseamos, todas las conexiones están protegidas. Con tapa (micro USB, mini SD, nano SIM) y con un sistema estanco en el caso de la conexión Jack para los auriculares. Como en el Z3, el Compact cuenta con certificación IP65 e IP68 que lo protegen del agua y del polvo y que permiten sumergir el smartphone hasta 1,5 metros de profundidad durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo es poder volver a manejar con una única mano un teléfono de alta gama. Empujados casi todos los fabricantes hacia el fenómeno phablet (Apple incluida), casi habíamos olvidado la comodidad que supone tener un smartphone que cabe en un bolsillo y que se maneja estupendamente con una mano. Por supuesto que perdemos las ventajas que supone el tener una pantalla grande para leer o escribir con más soltura, pero en nuestra opinión estas 4,6″ son realmente el tamaño que más aprecian un espectro muy amplio de usuarios que se ven abocados a superar las 5″ en cuanto aspiran a adquirir un terminal de alta gama. Con el Xperia Z3 Compact, ya no es necesario. 

xperia_compact_z_piscina3

Dos días de batería

¿Qué ocurre cuando equipas un terminal de 4,6″ con una batería de 2.600 mAh? Que por esos «misterios» que tienen las matemáticas, construyes un smartphone cuya vida útil entre carga y carga cumple casi siempre con los dos días. Adiós a llevar con nosotros cargadores y cables o fundas con baterías incorporadas. A menos que realmente queramos exprimir muy a fondo nuestro smartphone, con el Compact no tendremos ningún problema para llegar al final del día. En nuestras pruebas, que van más allá de un uso normal, hemos llegado al final del día con porcentajes cercanos al 50% para en el segundo día, «apagar la luz» con un porcentaje de entre el 10% y el 15% (por supuesto un uso intensivo de vídeo o juegos reduce significativamente estos porcentajes)

En cuanto al rendimiento, los cuatro núcleos del Snapdragon 801 y sus 2 GB de memoria RAM hacen bien su trabajo. El trabajo con aplicaciones pesadas es fluido, cumple sobradamente en escenarios multitarea y a diferencia del trabajo de otros fabricantes de smartphones de alta gama, no encontramos lag en ningún momento. Por supuesto buena parte del mérito es atribuible a Android 4.4.4 pero también al buen trabajo de optimización que ha hecho Sony. Y que en teoría tiene mejorar, toda vez que la marca japonesa ha anunciado que este Compact está entre los elegidos de la casa para recibir Android 5.0 Lollipop.

En el lado del «Debe», seguimos pensando que Sony introduce en sus smartphones cierto bloatware innecesario. Nos parece correcta la decisión de introducir sus propios portales de contenidos para películas, música y juegos (especialmente por su compatibilidad con PS4), pero como en el caso de otros fabricantes de Android hay elementos aquí y allá que desde luego no aportan demasiado.

El otro punto a mejorar desde el punto de vista del software es que los controles, integrados en la pantalla, a veces permanecen ocultos bajo las aplicaciones. Nada grave sobre todo si somos de los que nos gusta «jugar» con otros launchers, pero de nuevo otro detalle en el que la capa de diseño de Sony debería de mejorar ya que puede crear cierta confusión en algunas ocasiones.

zperia_compactz3

Una cámara que cumple, pero que puede mejorar

No vamos a encontrar en el Sony Xperia z3 Compact el smartphone ideal para los amantes de la fotografía. Es cierto que como en el caso del Xperia Z3 ofrece 20,7 MP de resolución. No obstante, en el apartado óptico el esfuerzo de miniaturización de la lente se cobra su justo precio. Las imágenes que sí son correctas en términos generales, muestran en cambio un notable granulado en cuanto comenzamos a ampliar ciertos detalles.

En este sentido un precio similar, el Nokia Lumia 830con sus 10 MP de cámara pero con tecnología Pureview integrada, estabilización óptica y la firma de Carl Zeiss, ofrece resultados superiores. Y que no se nos entienda mal. El Compact no hace malas fotografías pero tal vez para un smartphone que se vende por 500 euros, esperábamos un punto más de definición.

baja_iluminacion_xperiazc3compact

bibiloteca_puerta_toledo

 

crumb_madrid

Y sin embargo tiene otras características que sí que elevan el nivel de la cámara. Una de ellas es su sensor Exmor RS y un ISO de 12800, pensados para trabajar en condiciones de baja luminosidad, apartado en el que como vemos en las imágenes cumple de sobra.  El otro detalle que nos ha gustado ha sido el modo inteligente en el que la cámara detecta qué escena queremos fotografiar (retrato, paisaje, macro, etc.) sin que tengamos que seleccionarlo.

Se comporta bien la grabación de vídeo, que entre otras cosas nos permite grabar 4K (recomendable únicamente si tenemos una mini SD amplia) o grabar y hacer streaming en Youtube al mismo tiempo. Interesante es la posibilidad de aplicar efectos sobre vídeo en tiempo real y sin lugar a dudas el que más nos ha gustado es un modo cámara lenta en el que podemos bajar la velocidad hasta los 120fps.

Conclusiones

El Sony Xperia Z3 Compact es sin lugar a dudas un gran smartphone «encerrado» en un cuerpo reducido. No sólo cumple son soltura en todos los campos analizados sino que en algunas áreas el resultado es espectacular. Nos atrevemos a decir en este sentido, que es el mejor smartphone que podemos encontrar actualmente en el mercado para este tamaño.

Si no se lleva las cinco estrellas es porque pensamos que Sony podría haber hecho un trabajo mejor con la cámara y porque seguimos estando convencidos que la capa de diseño y las aplicaciones que instala Sony en sus dispositivos siguen quedándose un poco lejos de lo que hacen fabricantes como HTC, Motorola o LG.

 

Lo más leído