Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Chromebook, un rival inesperado del iPad que triunfa en los pupitres

Publicado el

chromebook_google

Según datos proporcionados por la consultora IDC, durante el último trimestre se vendieron más Chromebooks que iPads en las escuelas de EE.UU.; por primera vez, Google adelanta a Apple en un nicho clásico para la compañía de Cupertino y al que casi cualquier empresa de tecnología que se precie quiere acceder. ¿Por qué este cambio de tendencia? ¿Se ha terminado la fiebre por el tablet?

El éxito de los Chromebooks no es fruto de la casualidad; gigantes como HP, Samsung, Dell o Acer han invertido mucho tiempo y dinero en acercar estos dispositivos a la escuela (y especialmente a los responsables que toman la decisión de compra). Al mismo tiempo, Google ha perfilado un sistema operativo basado en la nube muy seguro, con herramientas más que suficientes para uso escolar y que integra el concepto de trabajo colaborativo mejor que ningún otro. Así, estas son algunas de las claves que, en nuestra opinión, explican los números presentados por IDC:

  • El precio. Se pueden comprar Chromebooks por menos de 200 euros (el modelo más barato de iPad se vende a casi 400), a lo que debemos sumar políticas de descuento por volumen o subvenciones directas orientadas a colocar este hardware a toda costa y, de paso, evitar que se sigan comprando iPads (son productos sustitutivos en este escenario, no complementarios).
  • Una administración sencilla. Sí, estamos de acuerdo en que gestionar un iPad no tiene mayor misterio pero… ¿qué ocurre cuanto tienes que administrar 300? Una de las claves del Chromebook es su estabilidad, posibilidades de gestión remota y que todo se guarda en la nube. En el peor de los casos, reset y sincronización para seguir trabajando lo antes posible. Eso sin deternemos a compararlo con un ecosistema basado en PC con Windows (o una distro GNU/Linux mal llevada, que también puede ser).
  • El teclado integrado, fundamental para acelerar la creación de contenido. Si bien hay decenas de teclados compatibles con iPad, los de cierta calidad pueden costar casi la mitad que un Chromebook. El iPad tiene pocos rivales cuando se trata de consumir contenido.
  • Chrome OS es cada vez mejor, más fiable, razonablemente seguro (siempre que no hablemos de peculiaridades relacionadas con la seguridad) y ofrece un rendimiento fantástico en hardware modesto.

Dicho esto, conviene tomar la noticia con cierta perspectiva. El iPad sigue siendo el absoluto dominador en los centros educativos de Estados Unidos donde puede presumir de una cuota del 85% y ahora se enfrenta a un enemigo inesperado: en lugar de tabletas económicas basadas en Android o alternativas con Windows 8.1 (con los correspondientes incentivos de Microsoft e Intel) su rival se llama Chromebook. Y para vosotros ¿qué dispositivo es el más adecuado para la escuela?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

9 comentarios
  • anonymous

    que bien, otra basura para sustituir a la basura.

  • jorge luis

    mientras use el kernel linux estoy tranquilo jejeje

  • Invitado 1

    La única razón por la que no me compro una Chromebook es que no me corre LOL y FF7 versión PC…..

  • Nillo

    Yo no estaría tranquilo por la empresa que lo dirige, que quiere abarcalo todo e imponer monopolios.

  • paubayardo

    Es preciso tener en contextos que se trata de establecimientos educativos, en los cuales se han de mantener cientos o miles de equipos a los menores costos posibles, para ellos el combo Chromebook, Google Drive y Y las herramientas de Google para la educación proporcionan a un costo menor que el iPad la solución a el trabajo colaborativo y administración de aula, no se trata de equipos que corran juegos exigentes, sino de equipos que permitan hacer el trabajo en clase de froma eficiente.

  • usuario

    si no uso chrome para windows porque me iba a poner chrome os??
    estupideces tenian que ponerles linux

  • Y que no da un mejor soporte de Android para GNU/Linux, a pesar de que este sistema operativo tiene la capa de Android metida.

  • … iba a comentar, iba.

  • Usted Nilo sabe de monopolios solo la pronunciación y escritura de la palabra

Top 5 Cupones

Lo más leído