Conecta con nosotros

A Fondo

PlayStation cumple 20 años y la recordamos como merece

Publicado

el

PlayStation cumple 20 años (2)

El próximo día 3 de diciembre PlayStation cumple 20 años y para celebrarlo hemos querido hacer este especial, en el que rendiremos el homenaje que merece a la que fue la [pajarito]primera consola de Sony[/pajarito], y también uno de los mayores éxitos del sector.

La PlayStation original aterrizó en Japón el 3 de diciembre de 1994 como «la nueva», una consola de la que todos los medios decían maravillas pero que venía a competir contra los dos grandes pesos pesados de la industria, SEGA y Nintendo.

Nadie en aquella época habría imaginado que la primera incursión de la firma nipona en el sector de las videoconsolas iba a tener tanta repercusión y éxito, y mucho menos que sería capaz de ganar por goleada a la Saturn de SEGA, pero así fue, y lo mejor es que PlayStation no sólo lo supo aprovechar los fallos de la firma del erizo azul y el retraso de Nintendo con su N64, sino que Sony también supo jugar muy bien sus cartas y brillar con luz propia.

 

Inicios

PlayStation partía con un hardware prometedor pero sin el respaldo que y solera que tenía por ejemplo SEGA, algo que hizo que en un primer momento tuviera un éxito bastante parecido a Saturn, una realidad que posteriormente se fue diluyendo hasta dejar cifras abismales en favor de la bestia blanca de Sony.

Tengo grabado a fuego en mi mente el precio que pedían en la «difunta» cadena de tiendas Centro Mail por las primeras unidades de importación de PlayStation y Saturn, 115.000 (690 euros) y 100.000 pesetas (600 euros) de la época, casi nada, el sueldo de un mes, más o menos.

Por suerte el precio de las versiones PAL fue sensiblemente menor, ya que si no me falla la memoria la PlayStation original desembarcó en España de forma oficial con un precio de 60.000 pesetas (unos 360 euros).

¿Qué ofrecía la primera PlayStation? Pues un hardware muy potente, especialmente en capacidades 3D y sobre todo fácil de programar y por tanto de aprovechar, todo lo contrario que Saturn, cuya arquitectura multiprocesador la convertía en un «rompecabezas» para los desarrolladores.

 

Hardware

  • CPU de 32 bits con arquitectura RISC a 33,8 MHz, con una potencia de cálculo de 30 MIPS, 4 KB de caché de instrucciones y 1 KB de caché de datos.
  • Geometry Transfer Engine como unidad de procesamiento gráfico, con un ancho de banda de 132 MB/s. Estaba dentro de la CPU y contaba con una potencia de 66 MIPS. Entre sus principales cifras destacan su capacidad de manejar hasta 360.000 polígonos con flat shading, la cifra bajaba a 180.000 si añadíamos texturas.
  • Motor de descompresión de datos con una potencia de 80 MIPS y compatible con MPEG-1 y H.261.
  • GPU dedicada para gráficos 2D y separada de todo el conjunto mencionado anteriormente. Podía manejar resoluciones de 256 x 224 píxeles hasta un máximo de 640 x 480 píxeles, ofreciendo además 16,7 millones de colores y hasta 4.000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual.
  • Chip de sonido DSP, conseguía ofrecer una gran calidad gracias a sus 24 canales y hasta 44,1 kHz.
  • 2 MB de memoria principal de sistema.
  • 1 MB de memoria de vídeo.
  • 512 KB de ROM.
  • 32 KB de buffer para la unidad de CD.
  • Lector de CD 1x.

Estas especificaciones hoy nos parecen totalmente irrisorias, pero en su momento fueron una verdadera bomba y sirvieron para sustentar joyas que marcaron un antes y después en la industria del videojuego.

Recuerdo muy bien lo que ocurrió cuando llegó al mercado Español la primera PlayStation, la fiebre de los gráficos poligonales corría a sus anchas entre casi todos los jugones de la época.

Sí, el consumidor quería juegos en 3D y títulos como Tekken, Ridge Racer, Quake y Battle Arena Toshinden fueron la respuesta de la consola de Sony. Pronto PlayStation dejó claro su superioridad en este sentido frente a Saturn, algo que unido a la falta de juegos realmente interesantes hizo que la gris de Sony consiguiera dejar a la 32 bits de SEGA en una posición de derrota absoluta.

En ciertos mercados como el japonés Saturn tuvo un cierto éxito y recibió juegos realmente buenos, pero que en su mayoría aprovechaban las capacidades 2D de la negra de SEGA y su cartucho de expansión de memoria, dejando claro una vez más que el 3D no era su fuerte.

PlayStation se convirtió en sinónimo de potencia 3D y de un catálogo de juegos amplio y variado, algo que resultó especialmente visible en la segunda y tercera hornada de grandes lanzamientos, donde vimos juegos como Tekken 2 y 3, Resident Evil 2 y 3, Metal Gear Solid y Final Fantasy VII y VIII.

 

Accesorios y juegos inolvidables

 

Una de las cosas que más me gustó de la primera PlayStation fue el mando de control, con una cruceta realmente cómoda que daba lo mejor de sí especialmente en juegos de pelea como King of Fighters, por poner un ejemplo muy conocido, y también su ergonomía y colocación de botones.

PSX-Original-Controller

Era muy cómodo y ligero, y junto con el de SuperNintendo, en cuyo diseño se inspira, para mi ha sido uno de los mejores mandos de control que han visto la luz hasta la fecha.

Tras la llegada de Nintendo 64, que introdujo un pad de control tan peculiar como funcional gracias a su stick analógico, Sony lanzó el DualShock, una revisión de su mando de control original que incluía dos sticks analógicos y función de vibración, un periférico bien resuelto que, siendo francos, copiaba lo introducido por el pad de Nintendo 64.

800px-PSX-DualShock-Controller

Otro accesorio imprescindible que se trasladó a PlayStation 2 fue la MemoryCard, una tarjeta de memoria en la que podíamos guardar las partidas de nuestros juegos y sin la que era imposible disfrutar adecuadamente de la consola.

800px-PSX-Memory-Card

Junto a estos también vieron la luz otros periféricos que consiguieron una cierta popularidad, como el MultiTap que permitía hasta 4 jugadores y abría paso a tardes muertas jugando a Quake II con otros tres amigos a pantalla partida, o la GunCon de Namco, una pistola que hizo las delicias de muchos en juegos como TimeCrisis.

SONY DSC

2547219246_f7d86d5f56

Pasando a los juegos podemos decir que PlayStation fue una de las consolas que mayor catálogo de juegos recibió durante todo su ciclo de vida, algo a lo que contribuyó el gran número de unidades vendidas, que hizo que los desarrolladores no la dieran totalmente de lado incluso tras la salida de PlayStation 2.

La lista de juegos es interminable, así que prefiero hacer una pequeña lista con las principales sagas-juegos mas inolvidables que recibió PlayStation:

  • Final Fantasy.
  • Gran Turismo.
  • Tekken.
  • Resident Evil.
  • Silent Hill.
  • Bloody Roar.
  • King of Fighters
  • Street Fighter Alpha.
  • Medievil.
  • Crash Bandicoot.
  • Need For Speed.
  • Tenchu.
  • Wild Arms.
  • Soul Blade.
  • Metal Gear.
  • Chrono Cross.
  • Rival Schools.
  • Driver.
  • Darkstalkers.
  • Spyro The Dragon.
  • Vagrant Story.
  • Ridge Racer.
  • Tomb Raider.
  • Castlevania.

 

Sí, la gris de Sony recibió muchos más juegos, pero estos son, en esencia, los más grandes e importantes que pudimos ver en tierras europeas y con los que muchos, entre los que se incluye servidor, disfrutamos de horas de diversión tanto en solitario como en buena compañía.

 

Cifras y notas finales

Como hemos anticipado PlayStation fue un enorme éxito ya que consiguió vender más de 104 millones de unidades en todo el mundo, mientras que por ejemplo la Saturn de SEGA apenas llegó a los 8,82 millones de unidades.

Ese dato habla por sí sólo, pero lo cierto es que PlayStation fue algo más que una superventas, marcó toda una generación, una nueva etapa en la que todos podíamos disfrutar de la calidad de los juegos de las salas recreativas en la comodidad de nuestro hogar, y todo sin necesidad de hacer el enorme desembolso que pedían años antes consolas como la Neo Geo de cartucho.

Es indiscutible, PlayStation marcó un antes y un después, sirviendo además como punto de partida a sagas muy queridas que todavía hoy siguen siendo muy populares.

Por todo lo que nos dio, así como por el legado que nos dejó y que todavía hoy perdura, es justo dar gracias y desear un feliz cumpleaños a la veterana gris de Sony.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído