Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Veinte años de Netscape Navigator 1.0

Publicado el

netscape-navigator-10

Es probable que muchos de los que leen estas líneas dieran sus primeros pasos en Internet de la mano de Netscape, el navegador que lo cambió todo. Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer versión final, Nestcape Navigator 1.0, con el que muchos descubrimos una primitiva web que poco tenía que ver con la que disfrutamos ahora.

En tecnología (como en casi cualquier otra disciplina) el contexto es fundamental a la hora de valorar la importancia de un producto o servicio. En el verano de 1994, se hablaba de Internet en ámbitos científicos y universitarios pero casi nadie pudo predecir el crecimiento exponencial que viviría en los años siguientes. Un protagonista fundamental de ese fenómeno llamado Internet fue Nestcape Navigator, un software gratis para uso no comercial (aunque luego esta licencia se modificaría en versiones posteriores) que convertía la navegación web en algo intuitivo y al alcance de cualquiera.

Nestcape Navigator estaba basado en Mosaic y contaba con tres novedades que fueron claves para convertirse en el preferido por millones de usuarios en muy poco tiempo:

  • Fue el primer navegador en cargar las webs en tiempo real, mostrando primero el texto y luego las imágenes y ofreciendo al usuarios una sensación de fluidez desconocida hasta el momento (en otros navegadores debíamos esperar a que la web completa se descargara en el ordenador antes de visualizarla).
  • Su licencia gratuita para uso no comercial, cualquier usuario podía descargarlo y disfrutarlo. Además, incluía un teléfono de soporte que estuvo disponible hasta que el número de llamadas hizo imposible mantener el servicio.
  • Una distribución innovadora: Nestcape Navigator se podía descargar (algo no recomendable con un modem de 14.4K) pero también lo regalaban las revistas, los periódicos y venía en casi cualquier kit de «Acceso a Internet». Al no tener protecciones de ningun tipo, era díficil no encontrar a alguien que nos pudiera prestar una copia.

El resto es historia, años de dominio, una durísima lucha con Internet Explorer (con miles de millones de dólares de por medio) y un final como software libre. No obstante, el corazón de Netscape sigue presente en Firefox otro «rebelde de la web» que no vive sus mejores momentos pero que seguro que todos recordamos con cariño. Si queréis saber más, os recomendamos este documental sobre su historia:

 

Y vosotros… ¿recordáis con qué navegador descubristéis Internet?

Más información | Wikipedia

 

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

7 comentarios
  • anonymous

    Netscape, el papá de todos los navegadores, gracias a el iniciamos en la web, ahora este legado lo lleva su hijo Firefox, con nuevas innovaciones cada dia.

  • jurrabi

    Yo comencé a trabajar como becario en Hewlett Packard cuando cursaba 3º de Ingeniería Superior de informática. Allí tuve mi primer contacto con Internet (si, en la universidad complutense todavía ni lo olíamos), a través de Netscape Browser.
    Pero en aquella Internet en pañales recuerdo que más que el navegador lo que llamó mi atención fue aquella sensación de «aquí hay información de LO QUE QUIERAS» que daban los newsgroups…

  • DOOM

    Netscape Navigator… el navegador que tuvo la mayor cuota de mercado que un software de este tipo allá tenido hasta la fecha y cayó estrepitosamente.

    Lo que más recuerdo de este navegador fue su caída, por aquellos años la gente se preguntaba ¿Algún día la versión en español alcanzara la edición en inglés?

    Casualmente hace poco se preguntaban por aquí ¿Por qué Linux no despega en el escritorio?

    Una razón tan simple podría ser “porque no todo está en español”, ¿Qué relación tiene esto con Netscape Navigator?

    ¡Fácil! Microsoft le dio a la gente lo que deseaba, un navegador en su idioma que se actualizaba de manera relativamente constante para aquellos días y un sistema operativo en donde no hay problemas con el idioma.

    La atención a detalles tan simples puede ser la llave a la masificación Salu2.

  • Deskit

    Que recuerdos!!! Siento nostalgia, aunque haya cambiado la cosa a mejor. Pero Netscape Navigator era mi preferido, antes que IE.

    Eso si, en esa época con lo que me costaba pagar Internet y encima lo lento que iba todo, que para cargar una página te tirabas años y podias dar gracias si la cargaba para poderla ver. 😀

  • Fer Peña Flores

    En varias distros linux (la mayoria) esta el soporte al español

  • DOOM

    Si lo sé, pero el soporte para el idioma no es completo. He visto en más de una ocasión elementos en ingles tanto en el operativo como en las aplicaciones y esto no es nuevo ya tiene años y por lo visto no cambiara, Windows es exitoso entre otras cosas porque todo está en español, sin embargo hace 20 años Windows estaba en una situación algo similar a Linux hoy repito hace 20 años… Salu2.

  • Wild_MustangGT

    ahora, ese legado vive en su hijo predilecto Mozilla Firefox, Netscape vive, la lucha en la web sigue.

Lo más leído