Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos (II)

Publicado el

los mejores juegos de pc con pocos requisitos

Terminamos hoy con la segunda parte de nuestra selección de los mejores juegos de PC con pocos requisitos, en la que mantendremos la base y la estructura de la anterior.

Ya lo dijimos en la primera entrega, pero lo recordaremos de una forma más clara para evitar dudas. Con estos dos artículos [pajarito]hemos elegido juegos «antiguos»[/pajarito], es decir, nada que pida más allá de un Pentium II a 233 MHz y 64 MB de memoria RAM.

De esta forma diferenciamos ambos artículos especiales de los dos que publicamos hace unos meses, a los que podéis acceder a través de los enlaces que os dejo a continuación.

Diez grandes juegos de PC con pocos requisitos para disfrutar en equipos antiguos (parte I)

Diez grandes juegos de PC con pocos requisitos para disfrutar en equipos antiguos (parte II)

Sin más entramos en materia con los últimos cinco juegos, una elección que ha resultado muy complicada y que nos obliga a dejar algunas auténticas joyas en el tintero, pero que como siempre os animamos a completar con vuestra opinión y sugerencias en los comentarios.

5-Ultimate DOOM

Sé que muchos criticarán esta elección, y lo cierto es que para los «nuevos jugones» es posible que este título no se más que un abuelo formado por un amasijo de píxeles enormes en «2,5D», pero a muchos nos marcó y todavía representa lo que debería ser un juego de acción en primera persona.

Ultimate DOOM fue una vuelta de tuerca a la revolución que marcó el DOOM original, introduciendo un nuevo episodio a los tres iniciales con niveles diseñados magistralmente.

No puedo negarlo, soy un fan absoluto de la mezcla «industrial-apocalíptico-espacial-sobrenatural» (sí, todo ese batiburrillo) que podemos encontrar en la saga DOOM clásica, y de cómo se resolvió la misma a pesar de las limitaciones de la época.

Ultimate DOOM es todavía hoy una experiencia fantástica, un juego difícil, con niveles laberínticos y nada lineales y cuya ambientación es, gracias especialmente a la música y sus efectos de sonido, de las mejores que he podido disfrutar en un FPS.

Requisitos mínimos:

  • MS-DOS-Windows 95.
  • CPU 386 a 33 MHz.
  • 4 MB de RAM.
  • 20 MB de HDD.
  • Tarjeta gráfica VGA.

4-Starcraft + Expansión

Un clásico de la estrategia en tiempo real y sin duda uno de los mejores de su género, ya que consiguió brillar con luz propia y colocarse en una posición privilegiada dentro de un sector muy concurrido.

En su lanzamiento inicial recuerdo que el juego no estaba bien equilibrado y fue a base de actualizaciones cuando Blizzard realmente desató el verdadero potencial de esta auténtica joya.

Como sabéis también se convirtió en uno de los más populares dentro del mundo del deporte electrónico, desatando una locura en países como Corea del Sur que hoy continúa con su segunda entrega.

A nivel personal creo que Starcraft 2 es un buen juego, pero el original es simplemente irrepetible, y por ello os animo a darle una oportunidad.

Requisitos mínimos:

  • Windows 95.
  • Pentium a 133 MHz (funciona en menos, pero va a pedales).
  • 32 MB de RAM (idem, funciona en 16 MB pero demasiado lento).
  • Tarjeta gráfica SVGA de 1 MB.
  • 80 MB de HDD.

3-Need for Speed III Hot Pursuit

Need for Speed II dejó el listón muy alto, gracias a su elevada calidad gráfica que mostraba en su momento y al cuidado por el detalle, ya que el juego incluía completas descripciones de cada superdeportivo, además de pequeños vídeos donde podíamos verlos en acción.

Con todo la tercera parte fue un paso más allá en general e introdujo elementos nuevos y originales que aportaban un toque único a la franquicia, como los coches patrulla y el límite de multas hasta ser detenidos.

A mi juicio uno de los mejores juegos de coches de todos los tiempos. Sí, su calidad gráfica ha sido ampliamente superada, pero en su momento marcó una verdadera revolución y todavía hoy sigue siendo realmente divertido.

Recomendable sin duda, especialmente para los que prefieran los juegos de conducción tipo arcade en lugar de los simuladores «puros y duros».

Requisitos mínimos:

  • Windows 95.
  • Pentium 166 MHz (133 MHz con tarjeta 3D).
  • 16 MB de RAM.
  • Tarjeta gráfica SVGA.
  • 90 MB de HDD.

2-Final Fantasy VII

Para muchos, entre los que me incluyo, la mejor entrega de la saga y un imprescindible en cualquiera de las plataformas en las que está disponible.

La historia que sirve de argumento al juego, así como el enorme carisma de todos y cada uno de sus personajes y el cuidado que puso Square Enix en todos los detalles dio vida a un título atemporal, sin fecha de caducidad, que sin duda merece la pena volver a jugar.

Puede sonar a tópico, pero lo cierto es que este juego es uno de los que dejan claro de forma rotunda que los gráficos son algo secundario, y que lo que importa es la esencia, el interior, el contenido.

Si lo jugasteis en su momento creo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo en que debe estar en la lista, y a los que no lo hayáis disfrutado todavía sólo puedo deciros que deberíais correr a instalarlo.

Un apunte final, os adjunto los requisitos mínimos de la versión original que llegó a PC, y no los de la que está disponible en Steam que son ridículamente altos.

Requisitos mínimos:

  • Windows 95.
  • Pentium 133 MHz con tarjeta 3D de 4 MB, Pentium 166 MHz sin aceleración 3D.
  • 32 MB de RAM.
  • Tarjeta gráfica SVGA.
  • 200 MB de HDD.

1-MDK

En su momento fue una revolución muy grande que levantó una expectación enorme en todos los medios del sector y, de hecho, fue reconocido en su momento como uno de los mejores juegos del año (1997).

El tiempo ha pasado, los gráficos ha evolucionado mucho y todo ha cambiado, pero hay que reconocer lo que fue MDK, un juego adelantado a su tiempo, gigante, lleno de posibilidades y bien hecho.

Los niveles son enormes y están extremadamente detallados, la jugabilidad es rápida y además intercala etapas diferenciadas que aportan variedad, la banda sonora es magnífica y consigue redondear la ambientación, mientras que la posibilidad de jugar en primera y tercera persona consigue redondear un conjunto sobresaliente.

Todo esto puede sonar bien, lo se, pero no debemos olvidarnos de otro enorme mérito, y es que fue posible sin exigir unos requisitos enormes y absurdos, ya que el juego funcionaba de maravilla en mi Pentium a 133 MHz y para arrancar pedía mucho menos.

Personalmente lo considero como uno de los mejores juegos de la historia que, obviamente, no ha envejecido bien a nivel visual, pero mantiene esa fantástica ambientación y esa jugabilidad que te impide dejarlo incluso cuando lo has terminado un par de veces.

Requisitos mínimos:

  • Windows 95.
  • Pentium 90 MHz.
  • 16 MB de RAM.
  • Tarjeta gráfica SVGA.
  • 37 MB de HDD.

Más información ⇒ Los mejores juegos de PC con pocos requisitos (I).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • RHINOSX

    que tema tan estúpido. Ponen unos juegos prácticamente de UltraTumba. Es como si dijese voy a sacar un tema para juegos de 486DX2 66Mhz. Porfavor el tema esta mas que desfasado. Este tema deberían es ponerlo en Africa que no creo que hayan llegado a Pentium 3 todavía.

  • Joel Giroud

    Yo pido que hagan un listado de los mejores juegos que usen DX10 y DX11 de menos requisitos, así no tiene nada de caso que los pongan.

  • nem

    pues me parece excelente articulo existen muchos juegos viejos que realmente son mas divertidos que los ultimos juegos todos bugueaos de ubishit o ubifailsss…o.o

  • pillabichos

    La diversión y la adictividad no es proporcional al número de polígonos de un juego, muchas veces lo es pero inversamente.
    Anda que no siguen siendo adictivos juegos de MS-DOS con 20 años y hasta de sistemas de los 80.

    ¿Por qué sacan hoy en día juegos simplones como Angry Birds y son un éxito?

  • pillabichos

    Busca en google ‘remakes’, hay auténticas joyas como los de Champ Games que pasaron al dominio público.

  • pillabichos

    Google y la wikipedia son tus amigas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_games_with_DirectX_10_support

    Lo que no entiendo es porqué limitarse a los juegos desarrollados para DirectX ¿?

  • Chelo Spock

    Ja! Y yo tan pancho jugando al Manic Miner del glorioso Spectrum en mi Xubuntu 12.04 mediante el fantástico emulador FUSE. ;-P

  • pillabichos

    Oh, Manic Miner, Space Harrier, Galaxian, Out run…
    ¡Que divertidos!

  • Charles Dodge

    Muy Bueno el top, MDK no lo había escuchado. Para mi el mejor juego es Diablo 2 con su expansión. Lo sigo jugando ocasionalmente desde hace 14 años y me sigue gustando. En mi opinión el nuevo Diablo 3 es una basura comparada con Diablo 2. Muchos juegos viejos siguen superando a los nuevos, los buenos gráficos no lo son todo.

  • Que grande el mdk!

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    Yo aporto mi granico (¡¡¡el corrector no reconoce granico!!!) de arena para los amantes de las aventuras gráficas (que creo que no se ha incluido ninguna en la lista):

    – Monkey Island 1 y 2
    – Day of Tentacle
    – Sam & Max hit the road
    – Grim Fandango

    Este último es grande donde los haya, y por cierto, al parecer Tim Shafer compró, ayudado por Sony, los derechos del juego antes de que Lucas Arts pasase a manos de Disney, y, según la información de la Wikipedia, van a sacar la versión remasterizada para varias plataformas, incluyendo Windows, Mac y Linux. (Supongo que a los que tengamos la versión original no nos regalaran la remasterizada… grrrr… vuelta a pagar)

    ¡Saludos!

  • Extreme Modding

    y el tetris?

  • Isidro Ros

    Estupenda aportación, gracias! 🙂

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Ya ves, una joya de esas que nunca se olvidan, todavía recuerdo cuando salió y en mi escuela fue el tema central de conversación durante mucho tiempo junto con Heroes of Might and Magic II, qué tiempos :D.

    Saludos.

  • Erbmon Sodillepa

    En mi casa siempre se ha dicho que «la ignorancia es muy osada». Siempre tendrás gente que prefiera una mierda pinchada en un palo con unos gráficos muy bonitos a un juego con una gran historia y/o muy adictivo (¿he oído Xonix?).

    Por cierto, hablando de grandes historias. No conozco ningún amante del RPG que no adore el Baldurs Gate (aún no lo he jugado, pero lo tengo en GOG). Lástima que no esté en la lista.

    ¡Saludos!

  • Isidro Ros

    Exacto, es lo que me pasa por ejemplo con juegos como DOOM y los dos primeros «Quakes», los FPS actuales no me terminan, aunque en sí es un género que siempre he disfrutado.

    De nada valen unos gráficos impresionantes si la jugabilidad no acompaña, y por desgracia en tema shooters el «pasillismo» que inunda el género hace que se tornen repetitivos y monótonos.

    Saludos.

  • Joel Giroud

    Si bien quisiera investigarlo en Google y Wikipedia ya lo hubiera hecho, no entiendo eso.

    Y hablando de lo que dije pido mil disculpas, no quería referirme a juegos exclusivamente desarrollados para directX sino, algunos juegos equivalentes en calidad a las versiones dichas. Saludos

  • Mark

    Agregale uno peor en graficas «Minecraft» y la gente lo juega

  • David Mendoza

    pense que osu! por ser gratuito y muy versatil estaria en la lista, aparte de que no han tocado este genero de juegos

  • César

    Juegazos todos sin duda! Aunque echo en falta uno que es grandísimo(bueno, varios):
    Blade, the edge of darkness
    Diablo (I,II)
    Resident Evil 2 y 3…

  • rogelio

    Uuuuy! al ver esta nota hasta nostalgia da; que tiempos aquellos de tan buena diversion.

  • Pepito Grillo

    Este juego tambien me gusto mucho junto a su segunda parte:

    Little Big Adventure

    https://www.gog.com/game/little_big_adventure

  • Victor Barillas

    warcraft 3

  • El problema de algunos de estos juegos, en mi caso el «need for Speed III, hot prusuit» es que los SSOO de ahora son de 64 bits y aunque logré encontrar un parche, sigue sin funcionar bien

Lo más leído