Conecta con nosotros

Noticias

Descubierto el Dearcmhara shawcrossi: ¿es este el abuelo de Nessie?

Publicado

el

Shawcross-dolphin

La criatura que muesta la ilustración no es ningún pez, sino el Dearcmhara shawcrossi, un reptil gigante que vivió en las aguas escocesas hace unos 170 millones de años como han demostrado un grupo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo a partir de fósiles encontrados en la Isla de Skye.

El descubrimiento, que pertenece al orden de los ictiosaurios, se asemejaba a una combinación de delfín y cocodrilo gigante y vivió durante el Jurásico en la Isla de Skye, que entonces estaba casi totalmente cubierta por agua. «Durante la era de los dinosaurios, grandes reptiles del tamaño de barcos merodeaban las aguas de Escocia. Estos fósiles son muy raros y , por primera vez, nos han permitido identificar una especie únicamente escocesa» señala el Dr. Steve Brusatte en una entrevista al diario Telegraph.

La nueva especie se llamará Dearcmhara (pronunciado jark vara), la denominación para lagarto marino en escocés gaélico como homenaje a la historia de Skye y las Islas Hébridas . El «apellido» shawcrossi honra al investigador aficionado Brian Shawcross que recuperó los fósiles en Bearreraig Bay en 1959 y los donó para su estudio. «Sin la generosidad del coleccionista que donó los huesos a un museo en lugar de quedárselo o vendérselos nunca habríamos sabido de la existencia de este increíble animal» reconoce Brussatte.

ictiosaurios

La Isla de Skye es uno de los pocos lugares del mundo donde se conservan restos del Jurásico Medio, así que los investigadores creen que en los próximos años podríamos tener mucha más información sobre la evolución de estos grandes reptiles marinos; fósiles encontrados indican que el Dearcmhara convivió con los plesiosaurios, orden con el que se suelen relacionar avistamientos «extraños» como el famoso monstruo del Lago Ness.

Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por un consorcio formado por la Universidad de Edimburgo, los Museos Nacionades de Escocia, la Universidad de Glasgow, el Scottish National Heritage y el Staffin Museum. Los huesos del Dearcmhara se podrán ver este fin de semana en Edimburgo en el evento ‘Our Dynamic Earth’ .

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído