Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Juegos en Windows 10, otra pequeña revolución

Publicado el

Juegos en Windows 10

Phil Spencer arrancó con una promesa: «los juegos en Windows 10 serán más sociales e interactivos», algo en lo que jugará un papel importante la nueva aplicación de Xbox para el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Esta aplicación ofrece una estructura ordenada, limpia y muy completa integrando, además, funciones muy interesantes, como por ejemplo la posibilidad de chatear con nuestros amigos y visualizar juegos grabados.

Mención especial merece también la integración de Steam en la barra de tareas de Windows 10, toda una declaración de intenciones por parte del gigante de Redmond.

3

A nivel personal DirectX 12 ha sido el que más ha centrado mi atención, nueva edición de la conocida colección de APIs de Microsoft.

Lo más impactante es que, a grandes rasgos, Microsoft permite a los desarrolladores un mayor control sobre la CPU y GPU en juegos, lo que se traduciría según Microsoft en un aumento de rendimiento que podría llegar hasta el 50%.

Dx12

Pero esto no es todo, ya que Microsoft también ha mostrado otras funciones interesantes, como la posibilidad de hacer streaming desde Xbox One en cualquier PC o tablet con Windows 10 y el juego online cruzado entre ambas plataformas, otra muestra más de la integración y unificación que marca Windows 10.

Sí, Xbox One recibirá Windows 10, un movimiento que sin duda potenciará las posibilidades de juego en PC y en la consola de nueva generación de Microsoft.

4

Es innegable, la firma de Redmond ha apostado fuerte en muchos frentes, y el «gaming» es uno de ellos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • IntForce

    Windows se mantendrá como la plataforma para juegos en PC por excelencia, un movimiento interesante por parte de Microsoft porque pese a que creo que SteamOS será algo interesante al final de cuentas la revolución que muchos plantean se quedara en solo palabras en mi opinión pero Microsoft tenía que mover ficha por si acaso.

  • isorfe

    Con eso se nota mucho que tienen miedo de SteamOS. Siempre han ninguneado el PC en favor de la Xbox, normal teniendo en cuenta el negocio empresarial. Si se ponen tanto las pilas es para asegurarse de que Steam siempre esté más orientado a Windows que a Linux u otra plataforma.

  • IntForce

    Miedo… no sueñes. Utilizo el logo de 3dfx porque fue con una Voodoo que deje las consolas para jugar en PC y de eso ya tiene mucho, Windows desde entonces es la plataforma para jugar en PC tanto es así que si mañana Steam perdiera a todos los usuarios de Windows Valve no podría mantener su negocio solo con los usuarios de Linux.

    GNU/Linux representa una amenaza de baja preocupación para Windows con el puro soporte que da Nvidia, AMD he Intel a DirectX 12 basta…

  • kornival

    Microsoft miedo a Valve?. Mas bien es al contrario. El verdadero soporte de esa empresa no es su próximo SteamOS, sino Windows. Por mucho que se empleen en el desarrollo de ese so si Valve pierde el apoyo de Microsoft se hunden en la miseria del ninguneo. SteamOS será una gota en el mar de la tecnología dirigida al sector gamer que tiene a Microsoft y Windows como puntal por excelencia.
    No todos los gamers comprarán una máquina con ese sistema o instalarán ese sistema en su máquina, el porcentaje probablemente será muy bajo. sin embargo aun sin darles un uso intensivo o casual la mayoría de usuarios de pcs con Windows tienen un juego instalado y mas que probablemente ese juego tenga acceso directo desde la plataforma de Valve.
    Todo se confirmó cuando se comenzó la venta de las SteamMachines que en vez de tener un linux comercial con soporte de Steam venían con Windows 8.

  • isorfe

    Evidentemente Linux no es una amenaza de alto perfil hoy. Pero eso no implica que no pudiese serlo. Aún no hemos visto, ni las Steamboxes ni SteamOS pulido, con lo cual no sabemos cual es el rango de crecimiento que podría tener la plataforma. Pero sería muy de idiotas en Redmond dejar crecer a un competidor pudiendo aplastarlo ya hoy. De ahí lo de que tienen miedo. Steam mueve mucho mercado, no solo los videojuegos, si no el hardware y las licencias, si se cambiase de bando tal y como mostró con Windows 8, que Gabe Newell criticó como plataforma, podrían tener un problema y por eso van a acabar con el antes de que se genere.

  • isorfe

    Evidentemente que hoy Valve vive de Windows. El miedo de Microsoft es que dejase de hacerlo, y que mejor que mostrar y/o potenciar la imagen de Windows como plataforma para jugar, así le dan una buena puñalada a SteamOS. Pero eso no significa que no tengan miedo a que SteamOS triunfe. De hecho, este salto en prestaciones no se hizo antes para no perjudicar a Xbox, y si lo hacen es como posición estratégica. Y ya sé que SteamOS es una amenaza lejana, pero no creo que quieran jugársela con esto, mejor dejar todo atado y bien atado.

  • IntForce

    Jajaja… ¿Quién les enseña esto a los usuarios Linux o de donde lo aprenden?

    Valve a través de Steam es un distribuidor de juegos solo eso.

    ¿As visto los logos de Nvidia, AMD he Intel en los juegos de PC? ¿Quién crees que paga para que lleguen juegos a PC y Windows? Si crees que es Valve estas en un grave error, si no hubiera juegos en PC los primeros en perder serian estas compañías, ya lo había dicho antes “si mañana Valve se va a la quiebra mañana mismo AMD, Nvidia e Intel abren su servicio de distribución de juegos”

    Sé que SteamOS no triunfara solo por un detalle, el día que se vendan las Steam Machines y los usuarios nuevos quieran instalar y/o actualizar el driver de video y vean la terminal de linux pensaran:

    “En Windows solo necesitas un par de clics, tengo soporte DirectX 12 y además puedo meter cualquier hardware nuevo” Ya comente cuanto tardo Linux en tener un soporte decente para mi Geforce 750 Ti…

  • isorfe

    Valve es la salvadora del PC y no lo digo solo yo. Si no llega a ser por su política de precios y distribución, poca gente lo consideraría como plataforma para jugar, puesto que la mayoría también cuenta con una videoconsola en su casa y en esas, hasta hace poco, no había que instalar nada siquiera. Claro que hay otras alternativas, otras tiendas y seguramente si desaparece Valve otra habría en su lugar. Pero el caso es que hoy por hoy a Microsoft le funciona todo así, así que no creo que quiera dejarle espacio para respirar a SteamOS, no vaya ser que le crezcan los enanitos a su alrededor. Y de ahí que para mí se hayan centrado tanto en este aspecto, cuando hasta ahora, Microsoft siempre ha ninguneado a los jugadores de PC, porque ya los tenía sí o sí. O me vas a decir que se comporta con el PC como lo hace con Xbox? Así que este centrarse es una reacción al hecho de que se hayan propuesto alternativas, que puede que sean o no solventes.

    Y el que escoge un sistema PC para jugar, no tiene miedo a toquetear el sistema, puesto que ya overclockean y toquetean suficiente hoy por hoy.

  • IntForce

    Ahora Valve es la salvadora de la PC…

    He visto pasar los años de gloria de 3dfx, Matrox, Nvidia, ATI, S3 y AMD. Ahora resulta que Valve es la salvadora de la PC, me agrada Linux pero ante comentarios tan carentes de sentido como este espero la versión 2015 de esta publicación ¿Por qué Linux no despega en el escritorio? Pero ya con SteamOS Salu2.

  • isorfe

    Me alegro que te agrade Linux. Yo también he visto pasar viejas glorias, al igual que una gran mayoría de los que comentamos aquí, y no veo mi comentario ni carente de sentido ni exultante sobre las posibilidades de Linux. Valve es la salvadora del PC como plataforma de juegos atendiendo a este punto, porque en algún momento cuando la PS2 dominaba, la cantidad de juegos que aparecían en PC era muy inferior a la de la vidioconsola. Steam hizo que el PC tuviese una herramienta que no tenía la consola, los juegos muy baratos y un online mucho más desarrollado. No soy el único ni mucho menos que lo ve así. Linux nuca despegará en el escritorio tal y como está gestionado y no he afirmado lo contrario. Lo que he dicho es que podría sacarle a Windows una parte de su pastel al ser SteamOS un sistema creado para jugar. No sé con que cartas juega Valve para promocionarlo (yo usaría Half Life 3 como exclusivo, al menos temporal, junto con Portal 3 y probablemente otro Counter Strike) pero es evidente que tiene una pequeña oportunidad. Si la aprovecha o no, se verá en su momento.

    Lo que he defendido es que Microsoft quiere borrarle esa oportunidad a SteamOS, porque se siente mucho más cómoda monopolizando el mercado gaming, que por cierto, es una de las pocas razones por las que casi cualquier linuxero mantiene una partición con Windows. El mercado de videojuegos pesa mucho para Microsoft, pero nunca tuvo que cuidarlo. Simplemente caía por su propio peso en cuanto lo dominó con los primeros DirectX y todos los desarrolladores abandonaron OpenGL. Y ahora todos los juegos se suelen desarrollar sobre esa API, con lo cual no tiene que esforzarse demasiado para que los jugadores abracen a Windows. Entonces, todos estos esfuerzos ahora que la Next-Gen en consolas ha resultado ser un fiasco y está cada vez más de moda montarte un PC para jugar? Realmente necesitan mejorar tanto el rendimiento en PC para contentar a los jugadores, cuando este ya rinde sobradamente en comparación con cualquier otra plataforma? o será que quieren dejar atrás a la posible (y de momento solo es posible) competencia que tendrían? Para mi, que DirectX 12 esté tan potenciado y que integren tanto la plataforma de Steam es una maniobra para decirles a los jugadores que su sistema es mucho mejor que un software optimizado solo para Steam.

    Pero igual solo soy un fanático linuxero que solo sabe criticar otros sistemas que no sean el propio. Puedes quedarte con eso si lo prefieres. Sin rencores.

  • isorfe

    Por cierto, revisa toda la conversación, desde tu primer comentario hasta este último. Estamos diciendo lo mismo. Windows tenía que mover ficha porque tenía miedo de las posibilidades de SteamOS. Quizás para ti, miedo sea una palabra muy fuerte, pero está más que claro que este movimiento ha sido para decantar a su favor las tornas, y ya la puja no era muy equilibrada, puesto que SteamOS tiene mucho que demostrar y Windows ya viene en posición dominante. Ha sido una reacción a la creación de SteamOS y cualquiera puede notarlo.

  • kornival

    Ten en cuenta que Steam es una simple plataforma de lanzamiento, como si de un launcher genérico se tratara. Descontando los propios casi el 100% de los juegos que hay en Steam tienen sus propios launchers y sus webs de descarga, por lo que no es indispensable Steam para jugarlos. Pocos comprarán máquinas «certificadas» para SteamOS y lo que si es cierto es que teniendo la posibilidad de tener Steam en su propio sistema Windows, raro será el que haga un dualboot Windows/SteamOS. Por eso mismo es un sistema al que no le veo gran futuro, al menos a día de hoy mientras siga siendo Windows la plataforma preferida para gamers legales y piratas, que aunque no lo creamos, estos últimos son un gran número, solo hay que ver la cantidad de servidores pirata que hay para Modern Warfare, Battlefield 3, DayZ Standalone y un largo etc. Incluso me atrevería a decir que en juegos singleplayer son mayoría..

  • IntForce

    Bueno, me he leído todo tu comentario por respeto, de rencores ni hablar ya que pese a que cada quien mantiene su postura se ha mantenido un dialogo cordial y en buenos términos.

    Al leer tu comentario noto aunque talvez me equivoque que no eres un PC gamer desde hace mucho o antes usabas alguna consola y por alguna razón ahora estas en esto de la PC, como he dicho he visto pasar todas las Geforce desde la 256 cuando ni siquiera se usaba el termino GPU.

    1.- La mejora de rendimiento de DirectX 12 no es para cubrir a SteamOS, es porque el rendimiento que mostro Mantle recordó lo que en su día hizo 3dfx con Glide, en eso años aun dominaba OpenGL y muchos tuvimos una Voodoo solo por Glide, Nvidia podría seguir los pasos de AMD y mandar a un segundo plano a DirectX, si crees que esto podría ser mejor porque estas API llegarían a Linux estas en un error, por aquellos años 3dfx mantenía juegos como exclusivos de sus tarjetas de video, si tenías otra no funcionaban.

    2.- El rendimiento de Linux en juegos triple A es desconocido al menos en cuanto a distribuciones comunes se refiere, ya que los pocos juegos que han llegado tienen un atraso de varios años respeto de Windows y aun así tienen recortes gráficos, así que por rendimiento Microsoft no tiene de que preocuparse.

    3.- En referencia al comentario de la PS2, pues igualmente no estoy de acuerdo muchos títulos llegaron a PC por aquellos años tanto es así que por aquellos años compre una Geforce FX solo por eso, de hecho por aquellos años apareció esta frase de Nvidia “The Way It’s Meant to be Played”, creo que eras “consolero” por aquellos años.

    4.- Mantener exclusivos Half Life 3, Portal 3 y Counter Strike… me encantaría ver la reacción de los accionistas de Valve al escuchar algo así, si hablas de juegos en PC hablas de Windows desde hace 2 décadas tranquilamente, por tanto mantener exclusivos tus cartas fuertes solo para el 1.16% de los usuarios de Steam y que además dicen que tienen equipos de hace 15 años en algunos casos es una gran idea.

    Tiempo al tiempo, pero dudo que Microsoft le tenga miedo a SteamOS.

  • Xbit

    Viste el evento? fue fliiiipante.

  • kornival

    Nadella es un crack, no entiendo como, a pesar de ser uno de los fundadores, conservaron como CEO a Balmer. En fin, la evolución va por un camino excelente.

  • Xbit

    Supongo que pusieron a Ballmer puesto que estaba con Microsoft cuando ya vendía sistemas operativos MS-DOS. Antes de eso Gates y Allen montaron el cotarro. Unos fierucos todos jjajaja xd

  • Roberto Estrada

    fue tripiante :v

  • Toma toma

    Valve la salvadora del pc ? Jajajaja jajajajanjajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaaj jajajaja jajaja jajaja
    Tú no te enteras verdad ? Que steam es solo un launcher !!! No tengo steam en mi pc, solo una carpeta con los accesos directos a mis juegos. Que esmás rápido y comodo ? hacer dos clic y empezar a jugar, ó abrir un estupido launcher para luego abrir el mismo juego ? Y valve es la salvación de quién ? Jajajaja jajaja jajaja me troncho. Y esos payasos queriendo sacar una consola ? Jajaja jajaja jajaja
    Y xbox one y la ps4 unos tristes pc’s disfrazados de consola. Jajaja coge cualquier fantochada, le pones un mando gamer bluetooh y hala !!! Mega consola de juegos !! Ponle un nombre chachi y a vender !!!
    El pc es la plataforma de juegos por excelencia y bajo Windows !!!

  • isorfe

    Ya, es que mi punto es que dan ese soporte tan bueno a propósito para frenar la posible expansión de SteamOS, quizás miedo fue una palabra algo fuerte para vosotros, pero es que da la sensación de que se hizo a propósito por eso y no porque les preocupase mucho que steam estuviese integrado.

  • isorfe

    Nunca tuve una consola (y mi primera tarjeta gráfica fue una Nvidia Riva TNT2). Nunca fui un gamer tampoco, no me sobraba el dinero para comprar juegos, y en mi ciuda el alquiler de los mismos escaseaba. Siempre me morí de envidia al ver la gran gama con la que contaban en estanterías de alquiler y compra los dueños de consolas, mientras que para PC había una selección que daba pena, porque ni siquiera estaban los mejores de la época (como muestra, encontrar Age Of Empires II a la venta en mi ciudad era una odisea).

    Lo de mantenerlos exclusivos para SteamOS es esperando que este estallase en un futuro en base a la venta de consolas porque quieren ese juego, evidentemente un lanzamiento en exclusiva solo para Linux no les reportaría casi beneficios con realizarlo para Windows. Sería una estrategia comercial con la que apoyar las ventas, de la misma forma que Xbox One y PS4 tendrán juegos exclusivos. Trabajaría sobre el futuro, no sobre la realidad presente de la plataforma. Y el rendimiento en Linux, teniendo en cuenta que los drivers privativos de Nvidia van siempre un paso detrás del de Windows, que los de AMD casi son peores que los libres (depende del juego muchas veces) y que la mayoría se escriben para DIrectX12 y no para OpenGL, pues ya mucho es que los que hay corran. Es la triste verdad. Hasta que se metan pelas de verdad en Mesa y los desarrolladores cuenten con las documentación de AMD y Nvidia, los libres no serán una opción y seguiremos a depender de que la empresa decida equiparar o no sus controladores a la versión para Windows.

  • Pablo

    Steam es una tienda y flexibilizo mucho la vente en pc de juegos. Muchas personas que creia que nunca comprarian juegos legales lo isieron gracias a Steam, ademas de que sirve como nube si tienes que formatear ya no te tienes que preocupar por si pierdes los disco o se te rompes , incluso nisiquiera te tienes que preocupar de guardarlos tanto físico como el instalador
    Es competencia incluso contra la pirateria.

    Volvio la venta de juegos de pc mas rentable
    Steam solo un launcher? tan ignorante eres? Ni la misma aplicación es solo eso (es eso pero no solo eso)
    De seguro solo juegas juegos piratas por eso hablas asi

  • kornival

    Quizás también tenga algo que ver el que Steam se haya convertido en la plataforma mas propagada de juegos, tanto como tienda o como launcher y como Windows es, lo miren como lo miren, la plataforma preferida de ejecución le hayan dado ese privilegio.

  • kornival

    Al menos no eran tan prepotentes como steve blowjobs, aunque este en realidad no aportó nada a la informática se permitía tratar al resto del mundo de ignorantes. Lo gracioso es que fue su propia prepotencia la que le dio la patada en el culo y lo mando al paro, para que después tío Bill lo sacara de la cola y le devolviera el puesto. Si la situación hubiera sido al contrario por descontado que no se habría resuelto de la misma forma.

  • No solo eso, sino que se aprovechan del trabajo del equipo de los BSD para hacer su sistema, vamoos que le ponen el Aqua 3 software «paria» extra y ya tenemos MacOS XD

  • isorfe

    Si, eso es cierto. Por cierto, en mis comentarios me refiero solo a Steam como tienda, el launcher me da un poco igual, la verdad. No se, a mi DirectX12 tan bueno y esto me parecen una forma de marcar territorio importante por parte de Microsoft y lo hace porque 8 recibió crícicas falaces como plataforma de juegos (y eso que es casi la más común en Steam) y también para evitar que crezcan los enanitos alrededor. No debemos olvidarnos que microsoft gana mucho más con la división Xbox que con los juegos de PC, prestarle tanta atención al PC podría ser otra puñalada más a su consola.

  • kornival

    Pues hay que tener a veces mas en cuenta a Steam como launcher que como tienda. Y te lo digo por la política de devoluciones y por las ofertas. De hecho incluso Electronic Arts lanzó un mensaje en su web que venía a decir algo así como » descuentos en el 70% de juegos a los que si jugarás» y eso iba a cuenta de los descuentos en juegos superantiguos que incluyen en sus humbre bundles o algo así, que realmente no se como se llaman. He visto juegos regalados por Origin en su sección «invita la casa» que en Steam estaban 9´95 y otro que vi hace poco el Dead Space 2 por 5,50 y que en Steam estaba a 30 euracos.. No es tanto chollo la tienda de Steam como muchos piensan, solo hay que ir a las webs de productores para darse cuenta. Yo solo la uso por los juegos online gratuitos y por tener los restantes mas ordenados en un mismo lanzador.

  • manuel garces

    Como restablecer porcentajes para iniciar nueva partida en solitario spider de Windows 10

Top 5 Cupones

Lo más leído