Conecta con nosotros

Noticias

El 97% de las computadoras en China corren Windows ¿Mejor Windows pirata que Linux?

Publicado

el

computadoras en China

El gobierno chino urgió el uso de Linux a los usuarios de Windows XP cuando terminó su soporte técnico y prohibió Windows 8 como sistema operativo de uso en las administraciones del estado, después que Microsoft no atendiera a una petición de extensión de soporte de un Windows XP usado mayoritariamente.

Ninguna medida parece haber dado resultado. El 97 por ciento de las computadoras en China corren Windows según los datos de StatCounter, con Windows 7 al frente con un 56 por ciento y Windows XP que conserva un enorme 32 por ciento, con restos para Windows 8 y 8.1.

Después de los sistemas de Microsoft (cuyo uso incluso se incrementa respecto a informes anteriores) solo queda un 2,9 por ciento que se reparten OS X y otros en los que suponemos se incluye Linux. Un dato preocupante (no ya por la baja cuota de Linux) sino por los millones de equipos con Windows XP y sin soporte.

windows_china

Aunque el gobierno chino puso fecha «para el fin de Windows» en 2020, con un ritmo de migración a Linux del 15 por ciento anual, los datos de uso hablan de todo lo contrario y el objetivo parece inalcanzable a no ser que prohíban Windows en empresas y hogares bajo la consabida «seguridad nacional» y la negativa de Microsoft a entregar el código fuente de Windows como exige el gobierno chino. Un Windows 10 gratis no va a ayudar a las pretensiones del gobierno.

Capítulo aparte es el tema de la piratería ya que se considera que la inmensa mayoría de equipos corren Windows pirata. Steve Ballmer reconoció en su día que 9 de cada 10 equipos Windows no tenían licencia, algo que termina reflejándose en su cuota de mercado.

Redmond ¿Tenemos un problema o no? ¿Mejor Windows pirata que Linux?

Lo más leído