Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Consiguen fabricar transistores de siliceno y un átomo de grosor

Publicado el

transistores de siliceno

Un grupo de investigadores ha conseguido fabricar los primeros transistores de siliceno, un hito que puede marcar el comienzo de una nueva etapa dentro del mundo de la informática.

Dentro del mundillo de los transistores y los procesadores el [pajarito]siliceno[/pajarito] es para muchos un pequeño desconocido, ya que como sabemos es el grafeno es el que ha venido acaparando una mayor popularidad dentro de este sector, pero ello no quiere decir que sea el único capaz de aportar importantes ventajas.

Podemos decir que el siliceno es un derivado del silicio más delgado, ya que sólo tiene un átomo de grosor, dispuesto en dos dimensiones y con propiedades eléctricas de alto nivel, lo que lo convierte en un candidato ideal para su uso en componentes electrónicos.

¿Qué lo hace tan especial? Pues el hecho de que podría ser utilizado para crear procesadores más rápidos, eficientes y mucho más pequeños que los actuales, aunque por desgracia su producción es muy complicada ya que requiere un entorno libre de oxígeno para evitar su destrucción.

A pesar de lo difícil que se antoja su producción y utilización en masa no hay duda de que estamos ante un avance importante y muy interesante, que deja el camino abierto a futuras innovaciones.

Más información ⇒ NeoWin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    wow super esperemos que para el 2020 tengamos procesadores que usen esta tecnologia o una similar.
    serán pc que duraran una semana de uso sin carga, serán increíblemente rápidos seguramente con 20 núcleos y 100 hilos de procesamiento, nuestros discos duros estarán embebidos en la ram y tendrán una tasa de transferencia superior a 1Tb. nuestras pantallas serán 8k y seguramente holografícas.
    Tenemos un futuro sumamente interesante delante de nosotros. Esperemos llegar alla vivos y en buenas condiciones. =)

  • roader

    Para 2020 son 5 años , puede que salga esto , junto con la RRAM , MRAM , FeRAM o cualquiera alternativa en RAM persistente . Lo que en ultima instancia podria permitir sustituir a los discos duros , ademas de que consumen muchisimo menos y es infinitamente mas rapida por que directamente , no tiene latencias . Eso si , no esperes tanto avance ni por asomo . Lo de los hologramas , son solo cosas de ciencia ficción , aporta muchos problemas y pocas ventajas reales , las gafas de vision virtual son mejores en todos los aspectos . Bueno , el caso es que no esperes tanto avance . Por supuesto , es genial todo esto , dado que el grafeno tiene demasiadas limitaciones para aplicarse a la construccion de CPUs . De momento .

  • roader

    Woa , es genial , dado que tanto el grafeno como el siliceno podrian llegar a alcanzar los 800Ghz-1000Ghz (para alimentar toda esta potencia vamos a necesitar de cosas como la MRAM ) .

    El problema del grafeno es que no hay manera de hacer que deje de ser conductor , por lo que , aplicarlo a CPUs es muy dificil . Donde si que es muy apto es en el procesamiento de señales analogicas (sonido, por ejemplo) , en las redes (se calcula que puede ser 1000 veces mas rapido que la fibra optica , aunque no he encontrado información sobre cual es la distancia maxima a la que puede transmitir sin un «repetidor» , [en la fibra optica son unos 300 km]) . Otras aplicaciones electronicas interesantes son paneles solares, baterias y televisores flexibles .

    En cuanto al siliceno , todavia no se conoce del todo bien que se puede hacer con el , pero las posibilidades pueden ser infinitas .

  • ergo

    Y que no se te olvide mencionar del grafeno su inmensa resistencia a esfuerzos de tracción y compresión (extremadamente raro que se den simultáneamente en los materiales), su extrema dureza, similar a la del diamante, la casi inexistencia del efecto Joule al transmitir una corriente eléctrica, y la más curiosa y rara desde mi punto de vista, la auto-reparacion molecular.

  • Roberto Estrada

    mi tata es dueño de intel y me esta fabricando mi procesador de 1nanometro 😀

  • Diego Silberberg

    Exijo telefonos de grafeno, con pantallas oled flexibles y baterias de siliceno (?)

  • roader

    Es mas razonable que las baterias sean de grafeno y los procesadores de siliceno .

  • roader

    El caso es que queria mostrar sus posibilidades en electronica .Tambien mencionar lo ligero que es (10 veces menos denso que el acero ) y su gran flexibilidad .

    Ahora que lo pienso , dado que el efecto joule es tan pequeño en este material (hay quien incluso lo considera un semi-superconductor) , los cables realizados con este material deberian de poder medir muchos mas kilometros que la fibra optica o el cobre .

  • Diego Silberberg

    telefonos de grafeno y baterias de siliceno HE DICHO (?)

Lo más leído