Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sigue aprovechando el éxito de Android: Qisda también pasa por caja

Publicado el
Microsoft

Microsoft

Microsoft ha firmado un acuerdo de licencia de patentes con Qisda por el que ésta obtiene cobertura de patentes Microsoft para una variedad de dispositivos, incluyendo los que ejecutan Android y Chrome OS.

Qisda Corp. es un ODM taiwanés que produce productos electrónicos de consumo, comerciales, sanitarios y para aplicaciones industriales, de su propia marca y de otros más conocidos como Benq. Es el último fabricante que pasa por caja de Microsoft en una lista ya incontable que incluye los ODM más grandes del planeta (Hon Hai, Pegatron o Quanta Computer) y OEMs como Samsung, LG, HTC, Acer o Dell.

La historia viene de lejos. Microsoft sigue esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes (235) registradas en el sistema operativo Android y Chrome OS (recordemos con base en el kernel Linux) que van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la supercomentada patente de ficheros FAT.

Microsoft juega muy bien sus cartas y ya ha firmado 1.100 contratos de licencia desde que lanzara este programa en 2003. En el caso de Android, los 1.000 millones de dispositivos que se venden anualmente reportan a Microsoft 2.000 millones de dólares anuales (con datos de 2013).

Viendo los resultados de la división de móviles y la exigua cuota de mercado a pesar del aumento de venta de Lumias (sobre el 4%)  podemos concluir que Android es hoy por hoy el valor más seguro para Microsoft en movilidad. Por supuesto, la firma pretende remontar mercado con Windows 10 para móviles pero por si acaso las ventas de los dispositivos con el sistema de Google reportan unos ingresos fabulosos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

32 comentarios
  • El futuro de Microsoft es convertirse en el nuevo consorcio de Rockstar.

  • Xbit

    No te entiiendo, podrias ser algo mas explicito porfa?

  • Microsoft ha movido tarde y en los nuevos nichos de la informática de consumo sus sistemas son minoritarios, y desconozco los beneficios que tiene ahora por los móviles Lumia, pero hasta no hace tanto las patentes que se cobraba por Android y Chrome OS le daban más beneficios que su propio sistema operativo móvil, y en wearables y en el Internet of things todo apunta por el mismo camino salvo algún giro dentro de la industria.

    Ante un mercado de PC estancado, el licenciamiento de patentes pinta que será en 10 lo que de más beneficios a Microsoft, cobrándose a fabricantes de ordenadores, smart tv, neveras, sistemas de alarmas, coches, camiones… porque algunas de las patentes por las que se cobra son verdaderos bluf, ya que son funciones básicas de cualquier software.

    ¿Y qué hacía Rockstar y ahora Smartflash?, pues licenciar patentes, no hacían otra cosa, y como Microsoft no de un giro de 180 grados, va a terminar haciendo casi lo mismo, porque por suerte Microsoft siempre estará produciendo y en el peor de los casos siempre le quedará su división de servidores, pero Xbox está herido de muerte y no lo mantiene porque sea rentable, y en el desktop su propio soporte «ilimitado» se ha convertido en todo un tiro en su propio pie (Windows XP y su más de 20% de cuota catorce años después de su lanzamiento), aparte del estancamiento del mercado.

  • Xentor32

    ¿Predicciones Linuxexas?

    -Hace poco más de un año leía por aquí que a Microsoft le quedaban 4 años
    -A microsoftinsider se aventuró hace poco otro linuxero diciendo que a Microsoft le quedaban 2 años en el escritorio
    -Tu no le pones fecha pero si pones como terminara

    Fantasía:

    En 2 años Windows dejara de ser el líder en el escritorio y probablemente Linux pase del 1.5% de cuota de mercado actual al 91% ya veremos, en 3 años Microsoft llegara a la banca rota para finalmente convertirse en una empresa de que sobreviva de sus patentes.

    Posible realidad:

    Seguramente en 2 años Windows y Linux mantendrán su cuota de mercado, en 3 años Microsoft seguirá facturando millones y estará lejos de la quiebra y seguramente Microsoft no terminara (si es que lo hace) como tú dices.

    Nadie sabe que pasara en el futuro pero ¿Te imaginas un mundo sin Microsoft?

    Algo está claro, desde hace mucho ya sabemos cómo es el mundo Linuxero ideal…
    http://sp9.fotolog.com/photo/57/12/60/compte_histoires/1205285203_f.jpg

  • Mirage

    No lo creo. Elnterreno de donde Microsoft saca pasta nones el desktop. Es el mercado empresarial, office es lo que mas le da beneficios y office y office 360 es en lo que se enfocan. Toda la estrategia de movilidad y mmercsdo de consumo es como una suerte de «propaganda» de sus servicios de office y cloud que es lo que esta haciendo ccn WP

  • Xbit

    Microsoft se esta moviendo por todos esos nichos de la informatica, y lo unico malo que tiene actualmente es Xbox que no va tan bien como desean que vaya y Windows Phone, zona donde Microsoft no ha invertido y esta pagando ese error. Por lo demas, entre Azure, Windows Server, Windows embebidos etc. van bastante bien eh?

  • Carlos Molina Pedreros

    Le auguro fin a Micro$$$oft cuando Office deje de ser la Suite por excelencia, ahora disponible en multiples plataformas, menos para Linux, vayan calculando cuando sera eso =)

  • Esos servicios también los puede impulsar desde otro sistemas, no hay impedimentos, y de hecho creo que serían bien recibidos porque son marcas que las personas de la calle reconocen.

    Pero antes el grueso de sus ingresos estaba en las ventas de PC con Windows y Office, y ese modelo hace años que se ha ido a pique, y de hecho casi un cuarto de lo PC actuales funcionan con un Windows sin soporte, y a día de hoy hay más smartphones que PC.

    Reconozco que me ha faltado hablar de los servicios aparte de los servidores, pero vaya, quien vea futuro a Microsoft vendiendo a la gente el tándem Windows+Office la lleva clara.

    Ojo, Microsoft es una empresa muy potente y muy rentable, pero a principios de siglo casi el 100% de la informática de consumo estaba dominada por ella, hoy está por debajo del 50%, y esto ha sido una transición tan rápida que mucha gente no se ha enterado de todo lo que ha pasado, y esto ha sido un duro golpe para Microsoft, porque ha pasado de dominar por completo un mercado a tener a ajustarse a lo que digan los demás, y ahora anda rapiñando con patentes troll en la informática de consumo (lo de FAT tiene un pase, pero lo de gestionar pestañas…). Servidores y servicios son otra cosa, y ahí competiría con empresas menos conocidas como Red Hat o Canonical, pero no con Google y Apple, quizá salvando el sector de la ofimática, cada vez más centrado en la nube y ahí hasta Dropbox se va a sumar al carro.

    Microsoft tiene el PC asegurado, sin duda, pero hoy en día la informática de consumo abarca muchísimo más que eso, y ahí Microsoft se ha dado un buen golpe contra el suelo.

    Y sobre Windows Phone, aunque yo mismo he alabado sus virtudes (y a nivel técnico lo veo a años luz de Android), me da a mi que ya ha tocado techo, y se tendrá que conformar con superar a iOS en países de poder adquisitivo bajo (América Latina en general) y medio (España, Italia… ), y su cuota de mercado sigue sin convencer a muchos programadores para móviles, que todavía ignoran Windows Phone casi como muchos desarrolladores ignoran el Linux desktop (el GNU, no la broma robadatos de Chrome OS).

  • Abajo he puesto dos argumentaciones bien extensas (matizado una cosa en la segunda).

    En ningún momento he dicho que GNU/Linux vaya a superar a Windows, solo digo que la informática de consumo ahora va mucho más allá que Windows y Office, de hecho Windows ya ni es el sistema operativo mayoritario, puesto que actualmente ocupa Android. Si, hay más smarpthones con Android que PC con Windows, y tranquilo, que sumarle al PC todos los Windows Phone, ni aunque pasaras todos los Windows del mundo a Windows 10, superarías al número actual de smartphones Android, y ojo, con esto no alabo las virtudes de Android, que a mi juicio son escasas, sobre todo por su patética base tecnológica basada en una implementación de Java, que para mi como tecnología no le llega ni a suela de los zapatos a .NET, y en rendimiento Mono lo tritura por todos los lados.

    Y recuerdo que casi un cuarto de lo PC actuales funcionan con un sistema operativo sin soporte, y esto es así en parte por culpa de Microsoft y sus soportes ilimitados, que como ya he dicho, le ha terminado estallando en su propia cara.

  • Xentor32

    Nunca dije que tú hayas hecho mención a qué Linux superara a Windows, dije que otro usuario Linuxero lo dijo.

    Ahora bien ¿Por qué ponerle fecha de caducidad a Microsoft o en tu caso decir cómo terminara?

    Vamos, los usuarios de Linux tienen cosas en común:

    1.- Predecir que Microsoft terminara.
    2.- Diferenciarse del resto del mundo como usuarios no comunes, súper inteligentes solo por usar Linux.

    Es cierto, hay más cosas en común pero con 2 bastan.

    Respecto a lo que comentas bien Android supera a Windows ¿Y qué más? La PC con Windows puede hacer cosas que un móvil no puede lo cual le asegura su permanencia en el mercado, otra más un cuarto de las PC tienen un operativo sin soporte ¿Tienes la certeza de porque no se han actualizado? Porque no solo se trata de un sistema operativo sino del software de terceros asociado a este que en más de una ocasión solo funciona con Windows XP o lo hace de la mejor manera en este operativo respecto de Windows más actuales.

    Creo que ahora es cuando menos se puede hablar de que Microsoft terminara ya que tienen en puerta Windows 10, Office 2016, nuevas Surface y Lumia sin olvidar Windows 10 para móviles entre otros más…

  • kornival

    Si Android está en ese puesto es por los terminales de gama baja y media y no precisamente por utilización pro o semipro. Por eso mismo casi que suena a chiste la comparación, porque eso mismo ocurría hace años comparando symbian con pcs de escritorio. Siempre ha sido así, ahora se ha sustituido symbian por Android y la parte correspondiente al bajón que ha dado IOS. Hay que recordar que en el 2011 Android tan solo iba por el 37% y symbian cerca del 30. Comparar el crecimiento de Android con los PC…es de risa.

  • Sheldon

    Nunca linuxtard

  • Carlos Molina Pedreros

    Perdona mi ignorancia ¿que es un linuxtard?

  • lastnewbie

    Linux + Retard = Linuxtard

  • Miguel Angel

    creo que desde que tengo uso de razón, los linuxeros están
    prediciendo la caída de Microsoft, ya son 40 años siendo el rey en ordenadores, con todo y las demandas multimillonarias que les hiso la UE en su momento, 40 años siendo el #1yo no creo que ellos no hayan creado una reserva monetaria para años de bajos ingresos, las empresas no funcionan así, estos linuxeros creen que las empresas las manejan niños que juegan a la guerra

  • Android creció en un mercado desbancando a competidores que ya estaban asentados, como iOS y en menos medida Symabian, que ya iba cuesta abajo cuando Android empezó a despegar.

    Cuando Symbian dominaba el enfoque del mercado móvil era muy diferente, el tema de las apps, el Internet a través del móvil, así como todo su potencial, aun estaban en pañales, cuando llegó el iPhone todo dio un vuelco, y el mundo descubrió un mundo infinito de posibilidades que antes no vio.

    A día de hoy no se entiende la informática de consumo sin la telefonía móvil, y entre los programadores a alto nivel, los que abarcan Android e iOS son los más demandados a nivel de cliente (cliente-servidor, hablo) y los mejor pagados, muy por encima de cualquier tecnología, y si el Internet de las Cosas despega esto solo va a ir a más.

    Microsoft ofrecerá aplicaciones y servicios, pero dispositivos con algún sistema operativo suyo preinstalado, me da a mi que vamos a ver bien pocos.

  • Yo no hablo de posibilidades técnicas, hablo de números puros y duros, y esos son los que hay. Microsoft ha pasado de más del 90% a menos del 50% por sus propios errores.

    ¿Crees que hay tanto software que no funciona en versiones modernas de Windows para que haya tantos Windows XP funcionando?, no lo creo. Yo más bien veo a usuarios que ven que sus Pentium IV aun les funciona, y es que Intel es otra que se ha dado un hostión por no ver la explosión del mercado móvil. A día de hoy casi todo el software tiene una versión que funciona en Win7 o superior, otra cosa es que por motivos de presupuesto o por pereza no quieran migrar.

    Sobre Windows 10 a nivel técnico está muy bien planteado, pero habrá que ver cómo resulta la versión final y si después de todo ese esfuerzo tiene la acogida en el mercado que espera Microsoft. No tengo dudas que en PC tendrá éxito y, al igual que Windows 7, poco a poco se haga un hueco en el mercado, sin embargo en móviles habrá que ver si es capaz de superar los números del sentenciado Windows Phone (sentenciado por Windows 10, por supuesto).

  • Xentor32

    Por aquí hay un personaje que tiene como nick roader mmm… recuerdo que alguna vez por ahí decía que Linux domina en todos los sistemas embebidos y por casualidad le preguntaba si alguna vez en su vida había entrado a una línea de producción, siento decir que el mundo es mucho más grande de lo que los linuxeros plantean en ocasiones y es por eso que el pásense a Linux se dice muy fácil, repito ¿Tienes la constancia de que el 100% del software que en su día llego para Windows XP se puede ejecutar en otros Windows?

    Respecto al futuro de Microsoft, bueno habrá que esperar que trae Windows 10 y compañía…

  • Aarón Ds23yTube

    Yo sigo diciendo que Microsoft no les van a pagar por defenderlo. Estáis todo el rato diciendo que si microsoft esto que si lo otro, patatin patatan, pero a vosotros nadie os van a pagar por ello. Mientras tanto en GNU/Linux no estamos pendiente de quien es el más fuerte, sino de las novedades y mejoras que van surgiendo y no perdemos el tiempo con tanta ñoñería.

  • Mirage

    te concedo aquello que microsoft ya no puede depender de windows, pero si puede usar windows para impular us otros productos, por ejemplo en windows phone y lo que sera windows 10 tanto en desktop como en móviles la integracion con Bing es tan buena que podrían comerle mucho terreno a google y yahoo (de ehcho ya superan a yahoo en USA) y yo que soy un amante de gogle desde que me compre un windows phone no lo extra;o para nada, cuando todo se integre en W10 quien sabe como le resultar[an las cosas.

    ahora, admito que no sera lo mismo de antes (y no podría estar mas contento, el hecho de que microsoft haya mejorado tanto sus últimos productos se debe precisamente a que tiene mas competencia que nunca, windows phone nunca hubiera sido lo que es sin tener a la monta;a de android que escalar) pero decir que va a vivir de er un patent troll es bastante temerario. además de que office 365 o incluso su office online y la integración con onedrive son bastante cómodos para trabajar, yo mimo que soy defensor de libreoffice, cuando tengo que hacer trabajos de amnera rapida y entre varios equipos uso es el producto de icrosoft porque me permite sincronizar todo como si fuera google docs pero con la potencia y comodidad de uso de MO (ni siquiera lo hago por compatibilidad.

    en cuanto a integrar los ervicios en otras plataformas, no dudo que lo hagan, ya lo están haciendo y quizás algún día veamos MO en liunx nativo, pero aun asi supongo que se guardaran alguna que otra cosilla para su plataforma

  • Mirage

    si microsoft desaparecerá cuando su suit deje de ser la mejor… al paso que vamos ps va a tardar

  • Xbit

    Te paso foros donde usuarios de Linux se pelean porque su distro es mejor? o nio lo ves necesario?

  • Viper1000

    Microsoft es el proxeneta de los fabricantes de móviles.

  • Carlos Molina Pedreros

    Y mucho, lo primero que pide un usuario en su equipo nuevo es Office, buena jugada la de asociarse con Dropbox y editar los documentos con Office online, ademas el Office Touch gratis, el 365, version para Ipad, para Android en fin larga vida tiene Office, donde nunca se vera es es Xbox aaaa y en Linux jajaja

  • Aarón Ds23yTube

    Y porque los demás se pelean, tu vas detrás?. Es decir si ves que se están peleando en un lado, vas a ir tu a pelear por el otro? Me parece absurdo.

  • jormabs

    Los seguidores de Linux augurando la muerte de Microsoft desde 1980. Por el contrario Windows 10 será un jugador importante en sistemas operativos, y hay que tener en cuenta otros servicios en crecimiento como Windows Azure, con soporte para arquitecturas Linux.

  • jormabs

    Perdón, desde 1991 🙂

  • Xbit

    Obviamente no.

  • Hecc-MA

    ¿En 2094?

  • Hecc-MA

    Funciones básicas que los demás no han podido desarrollar por propia cuenta o de manera original.

  • Carlos Molina Pedreros

    No auguro la muerte de Micro$$$oft y coloco el signo pesos porque lo que tienen es plata para invertir en Windows Phone 10, estoy en el programa Insider en mi Lumia, trabajo en Contabilidad mi programa infaltable es Excel, la fecha que le calculo es abierta, Office no tiene competencia por lo tanto no hay fecha para la muerte de Microsoft

  • kornival

    Cuando symbian dominaba el mercado móvil ya existían sistemas operativos mas pro, como blackberry y Windows Mobile. Era raro no ver a un empresario que se preciara de ello con una blackberry o un treo (tuve 2). Equipos que ya contaban con sus suites ofimáticas y software empresarial, eran casi un pocket pc y aun así Symbian los tenía por los suelos y se debía a lo mismo que se debe ahora, a que el número de ventas era y es tan alto gracias a las gamas baja y media, equipos simples que servían y sirven para poco mas que llamar y ver el correo. Me apostaría lo que fuera a que si los fabricantes dejan de vender gamas bajas de Android su cuota de mercado no llega ni al 50%.
    Lo de los sistemas preinstalados, habrá que esperar a ver. En China se venden como rosquillas las tabletas con Windows 8.1 que son incluso mas baratas que las idem con Android y en Europa ni las vemos o las que vemos son de marcas establecidas porque casi todo se queda en el país asiático, al igual que los teléfonos. Solo hay que ver la cantidad de modelos que tienen en tynideal o aliexpress (estos bastantes menos) y los que siguen apareciendo día a día.

Lo más leído