Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La ONU propone que el cifrado y el anonimato en Internet sean un derecho

Publicado el
Security concept: Golden closed padlock on digital background

Contundente informe el presentado por Alto Comisario para los Derechos Humanos de la ONU, en el cual describe que la seguridad digital y la privacidad son esenciales para mantener la libertad de opinión y de expresión a nivel mundial, además de avisar que estos pueden ser socavados por los esfuerzos de algunos países a la hora de pedir puertas traseras en el software.

El informe, escrito por David Kayne, comenta de forma explícita que las herramientas para el cifrado y el anonimato “suministran la privacidad y la seguridad necesarias para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión en la era digital”.

El informe llega ante el creciente debate en Estados Unidos sobre equilibrar mejor la privacidad y la seguridad nacional, con las multinacionales del sector tecnológico presionando para que no se les obligue a incluir puertas traseras en su software. A día de hoy algunos funcionarios de los Estados Unidos, entre ellos los que están al frente del FBI, presionan para que se las incluyan en el software.

El informe de la ONU es tajante a la hora de cargar contra las puertas traseras, diciendo que “los estados tendrían que evitar toda medida que debilite la seguridad mientras los usuarios están online, como puertas traseras, cifrado débil o claves maestras”.

El informe resulta todo un mazazo para las políticas emprendidas en muchos países, tanto en occidente como en oriente, que llevan tiempo presionando a los gigantes tecnológicos con el fin de saltarse el anonimato y la privacidad, siendo lo primero directamente prohibido en China.

Fuente | The Washington Post

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

12 comentarios
  • Wild_MustangGT

    a Obama, el PRIMS, la NSA y el lobby que defiende el copyright no les gustaran esto.

  • Xbit

    Obama ya dijo que revisaria todo ese meollo. Yo me fio de Obama, ese nigga (con respeto) tiene 2 dedos de frente.

  • Anony Anonymous

    Si lo dice la onu aaaaaaaaaaaaaaaaaa atodo el mundo le importa un carajo, si las empresas terminan haciendo loque quieren!. ¿Y la onu se preocupo por lo que pasa en internet?. No tienen cosas mas importantes a las cuales preocuparce?

  • roader

    Considerando que cada vez una parte mas grande de la vida de la poblacion mundial se encuentra aqui . Me parece un campo muy importante .

  • Más de dos.

    XD

  • ¿Donde están los borregos que llaman paranoicos, a quiénes se preocupan por su privacidad?.

    Lo dice la ONU, ¿También llamarán paranoica a la ONU?.

  • Wild_MustangGT

    la ONU dira misa, pero igualito seguiran espiandonos.

  • Lo habéis entendido mal. No es que la ONU proponga que el cifrado y el anonimato se conviertan en derechos, es que dice que *ya* son derechos. Lo dice cuando dice que son esenciales para el ejercicio de derechos humanos como la libertad de expresión. Lo dice cuando dice que sin cifrado y sin anonimato se socavan los derechos humanos.

  • Eric Ciurana

    Ergo, justificas a los paranoicos y Stallmans del mundo.

  • La ONU esa gran organización que no vale para nada.

  • Se la suda la polla todo lo que diga la ONU a EEUU. Tienen derecho a beto.. algo así como privilegios de superusuario JAJAJAJAJAJA (chiste friki.)

    sudo apt-get remove –purge propuesta-cifrado
    contraseña para EEUU:

    vuelvo y repito no vale de nada la ONU, solo para gastar dinero y postureo.

  • Diego Silberberg

    «Proponen a Microsoft, Apple, Google y la NSA como principales encargados de el cifrado y anonimato en internet»

    Denle tiempo, ya veo venir esa noticia xD

Lo más leído