Conecta con nosotros

Noticias

Google lleva a la MPAA a los tribunales por sus planes para censurar Internet

Publicado

el

El gigante de Mountain View se ha cansado de juegos y ha decidido llevar a la MPAA a los tribunales, un movimiento en el que piden explicaciones ante las acciones ocultas y de mala fe que la «SGAE estadounidense» habría llevado a cabo para censurar Internet.

Según las alegaciones que ha presentado Google ante una Corte Federal la MPAA estaba «compinchada» con el fiscal general del Estado de Mississippi Jim Hood para maquinar una campaña secreta, con la que pretendían resucitar una ley tipo SOPA con la que tomar el control de la red de redes.

La cosa es grave, ya que en teoría no sólo habrían actuado de mala fe a espaldas de Google, quien nunca se ha negado a prestar apoyo y a escuchar las peticiones de retiradas de enlaces pirata, sino que además ambos habrían actuado en contra de la propia ley federal de dicho Estado. No estoy muy puesto en Derecho estadounidense pero imagino que el sistema anglosajón lo considerará como un hecho muy grave, al igual que ocurre en la práctica totalidad de países del mundo.

Con este plan la MPAA y el fiscal general querían conseguir la implantación de un filtro que censure y limite los resultados que ofrecen los buscadores, esto es, una censura tan ambiciosa como peligrosa, ya que podría ser llevada más allá de su objetivo principal.

Cuando Google descubrió todo el asunto empezó a pedir información a las partes implicadas, entre las que se encuentran firmas como Jenner & Block, Digital Citizens Alliance, 21st Century Fox, NBC Universal y Viacom, quienes se negaron a satisfacer las solicitudes del gigante de Mountain View alegando que era «información irrelevante o privilegiada-confidencial».

Excusas, pero ahora que todo está en manos de un tribunal esas excusas ya no sirven y a los «lobos» del copyright les toca llevar la ropa sucia «a la lavandería». Un caso interesante, sin duda, que puede dar mucho de sí y que una vez más muestra los riesgos de permitir que cargos tan importantes como un fiscal general «se contaminen» de intereses privados.

Más información: TorrentFreak.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído