Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Guía: Todo lo que debes saber sobre la memoria RAM

Publicado el
Guía: Todo lo que debes saber sobre la memoria RAM 30

La memoria RAM es un componente vital dentro de cualquier equipo o sistema informático en sentido amplio y podemos decir sin temor a equivocarnos que el uso de la misma depende en gran medida de cada concreto sistema operativo que utilicemos, así como de las aplicaciones que corramos sobre el mismo.

A pesar de su importancia lo cierto es que la RAM es un gran desconocido para muchos usuarios, incluso para algunos situados por encima del nivel básico, que realmente no terminan de entender ciertos aspectos clave en las características y funcionamiento de este componente.

Este desconocimiento sigue dando lugar a muchos disparates que seguimos viendo día a día, como por ejemplo recomendaciones de priorizar una mayor cantidad de memoria sobre otros tipos de componentes o incluso la de ir a por aquellas con la mayor frecuencia de trabajo posible, sin más.

Debido a esto suele ser habitual encontrar equipos desequilibrados, que pueden montar por ejemplo 16 GB de RAM y una combinación de CPU y GPU de gama baja cuya finalidad es mover juegos. Esa ingente cantidad de RAM actúa como reclamo o anzuelo que busca compradores incautos que se dejen llevar por esa gran falacia de la informática de «es mejor porque tiene más memoria».

Sin más entramos a dar un repaso a una serie de claves que debéis tener en cuenta con respecto a la memoria RAM y que sin duda os ayudarán a entender mejor como funciona este componente, lo que os permitirá acertar con vuestras futuras compras y evitar a esos vendedores desalmados que intentan «colar» equipos desequilibrados e «hinchados» de RAM como si fueran una maravilla.

La cantidad importa, pero según para qué

Primer punto y el que nos sirve de base esencial. Tener más memoria no implica necesariamente más rendimiento, especialmente cuando normalmente realizamos tareas que no llegan ni siquiera a utilizar toda la cantidad de que dispone nuestro equipo.

Un ejemplo claro es que si vamos a navegar por Internet utilizando tres o cuatro pestañas del navegador mientras escuchamos música o a realizar tareas de ofimática entre 2 GB y 4 GB serán suficientes. Si tenemos 8 GB no notaremos mejora alguna de rendimiento.

Lo mismo se puede colacionar a la hora de jugar. Actualmente disponer de 4 GB es el mínimo y aún así puede darnos problemas en ciertos juegos, manifestados normalmente en forma de tirones que pueden llegar a arruinar la experiencia de juego.

Dicho esto debemos tener claro que hoy por hoy 8 GB es la cantidad recomendable para jugar sin problemas a medio plazo, y que contar con más de esa cantidad no nos aportará un aumento de rendimiento, así que si nuestro presupuesto es ajustado es mejor montar dicha cantidad y pasar a desviar recursos a otros componentes.

Con todo y antes de terminar este punto un aviso, no hay beneficios por tener más cantidad de RAM de la necesaria para lo que hacemos día a día, más allá de una mayor vida útil a largo plazo en algunos casos, pero las consecuencias negativas de tener menos RAM de la que necesitamos pueden ser desastrosas, así que debemos tener mucho cuidado.

Para profesionales dedicados por ejemplo al diseño gráfico sí tienen sentido cantidades superiores a los 8 GB de RAM, pero para la mayoría de usuarios 8 GB son más que suficientes a día de hoy.

Tipo de memoria, frecuencia y latencias

Podemos encontrar una gran oferta en el mercado actual aunque se agrupan en tres grandes grupos:

  • Memoria DDR: Una variedad antigua y desfasada, aunque todavía se comercializa a precios muy elevados y con velocidades de 400 MHz.
  • Memorias DDR2: Muchos usuarios las siguen utilizando, especialmente aquellos que mantienen equipos basados en sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR3.
  • Memorias DDR3: Es el estándar actual y la velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz. Para que os hagáis una idea 4 GB de DDR3 pueden costar lo mismo que 2 GB de DDR2.
  • Memorias DDR4: Sucesora del anterior, limitado de momento a plataformas con chipset X99 de Intel.

Dentro de todos estos tipos de memoria existe la falsa creencia de que más MHz implica de por sí un mayor rendimiento, y que merece la pena pagar un plus para acceder a módulos que superen los 1.866 MHz (DDR3), algo que no es cierto.

A la hora de elegir un kit de memoria debemos comprar que sea compatible con nuestra placa, obviamente, y prestar atención a las latencias que presenta.

La frecuencia de trabajo indica el número de ciclos que la RAM puede realizar en un segundo, pero la latencia determina el retraso de la memoria de cara a la realización de operaciones, por lo que como vemos tiene un impacto considerable en el rendimiento de la misma.

Para verlo más claro ponemos dos ejemplos similares:

  • DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 ns.
  • DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 ns.

El tiempo está expresado en nanosegundos y nos indica lo que tarda cada tipo de memoria en realizar una operación. Tal y como anticipamos la frecuencia no es lo único que importa.

Sin entrar en complicaciones innecesarias y siempre desde la base de un usuario normal podemos fijar estos puntos clave:

  • Es recomendable buscar latencias CL 9.
  • El punto más equilibrado precio-rendimiento lo alcanzamos con las DDR3 a 1.866 MHz.
  • Si tenemos gráfica integrada que utiliza RAM del sistema la frecuencia de trabajo de la misma tendrá un mayor impacto en aplicaciones exigentes, como juegos.
  • Un gran gasto en memoria de mayor frecuencia o calidad no ofrece un gran beneficio, así que no deberíamos mirar más allá de las gamas medias.
  • El procesador influye en la frecuencia de la memoria RAM, para explicarlo de forma simple os dejamos un ejemplo oficial de Intel. Si utilizamos un procesador que no soporta overclock y está limitado a a DDR3 1600 nuestra RAM funcionará a dicha frecuencia, aunque tengamos una que venga por defecto a mayor velocidad. En el caso de tener un procesador con multiplicador desbloqueado el overclock nos permitirá sacarle todo el partido.

Doble canal, cosas a tener en cuenta

Existen muchos mitos sobre el uso de este modo que pasaremos a desmentir de forma resumida ya que tampoco queremos llenar el artículo de complicaciones innecesarias. Sobre el modo de cuádruple canal, disponible en placas X99, no hablaremos, ya que su adopción es muy limitada y tampoco marca una diferencia para el usuario normal.

  • El modo de doble canal permite al equipo acceder al mismo tiempo a dos módulos de memoria mejorando el rendimiento, aunque en la mayoría de los casos la diferencia es mínima, por lo que no es algo imprescindible.
  • Si vamos a utilizar GPU integrada y la misma accede a la RAM del equipo el modo de doble canal puede marcar una mayor diferencia a nivel de rendimiento.
  • Es importante que ambos kits de memoria sean iguales a nivel de especificaciones, esto es, capacidad, frecuencia y latencias, ya que de lo contrario podemos enfrentar problemas de rendimiento e inestabilidad.

Notas finales

Junto a esta exposición, que esperamos os haya sido útil, dejamos una recomendación final que siempre debe estar en vuestra cabeza con respecto a la memoria RAM, y es que aunque el equilibrio importa la cantidad prima sobre la calidad, me explico.

De esta forma si tenéis un presupuesto muy limitado y queréis jugar es mejor comprar 8 GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz genérica que lanzaros a por 4 GB de cualquier fabricante de primer nivel a 2.133 MHz, así que tenedlo siempre presente.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Saludos, tengo unas cuantas dudas:

    1. Instalé un window 7 (desconozco su procedencia), lo activé con la clave que viene en la parte de abajo de la laptop, ¿Ese windows se puede actualizar a windows 10 sin ningún problema?.

    2. Tengo un espacio en blanco en el disco duro, para instalar Linux, ¿Después de actualizar hacia windows 10, puedo instalar Linux, en ese mismo espacio en blanco sin ningún problema?.

    3. ¿Windows 10 es free por un período determinado, o por tiempo ilimitado (suponiendo que la versión anterios 7 u 8 son legales.)?

  • Joaquín Juliarena

    Hola, yo tengo una mother que sólo acepta ddr2, ¿realmente es tan notoria la diferencia con respecto a ddr3?
    La voy a usar para juegos, tipo Dota, Lol más que nada, quizás algún que otro juego de play 2.
    Yo hasta ahora creía que el procesador era lo más importante, no sabía que la Ram podía afectar el rendimiento tanto.

  • Xentor32

    Yo solamente agregaría…

    Han visto las pruebas de rendimiento entre memorias DDR3 vs DDR4 y hace algunos años entre DDR2 vs DDR3, con excepción de algunos casos puntuales es mejor la cantidad de memoria que el costo de las memorias por incluir un disipador o altas frecuencias.

    La verdad yo siempre he preferido tirar más por la CPU y tarjeta de video que por el tipo de memoria RAM no así por la cantidad que entre más sea es mejor aunque depende del uso del equipo.

  • Xentor32

    No, el cambio es mínimo sin olvidar que un cambio sobre el tipo de memoria implica un cambio de motherboard y por consiguiente tienes que revisar la compatibilidad del procesador tambien Salu2.

  • Joaquín Juliarena

    Claro, es cierto. El procesador es un intel core 2 quad, pero no creo que haya una mother que acepté ddr3 y sea compatible con este, ¿hay alguna forma de averiguarlo? Gracias

  • jesus92gz

    1. Sí
    2. Sí.
    3. Esta última no sé, pero pienso que por tiempo ilimitado una vez que actualices. No sé que ocurrirá en caso de que el disco se estropee y compres un nuevo disco duro, una vez que acabe el periodo de actualizaciones.

    Notas adicionales:
    Paa la pregunta 1: dices que desconoces la procedecia del disco de Windows 7. Te recomiendo desinstalarlo e instalar este: http://www.techverse.net/download-windows-7-iso-x86-x64-microsofts-official-servers/ , pues es el oficial de Microsoft. A saber si el que instalaste incluye puertas traseras o cualquier tipo de malware.

    Para la pregunta 2: yo utilizo rEFInd boot manager, para bootear desde distintos sistemas (Windows y Linux). No sé que tipo de sistema utilizas, pero en el caso que sea UEFI, recomiendo esa herramienta.

  • 1: Según el FAQ de Windows 10, necesitas un Windows 7 Genuino con el SP1 o Windows 8.1.

    2: Supongo que sí…

    3: Tienes hasta el 29 de Julio del 2016 para actualizarlo gratuitamente.

    Espero que te sea útil, aquí más info (en inglés): https://www.microsoft.com/en-us/windows/windows-10-faq

  • Xentor32

    Se supone que Windows 10 es gratuito el primer año pero esto puede despertar confusión, vamos a ponerlo de otra manera:

    Microsoft ofrece el periodo de un año donde actualizar a Windows 10 no tendrá costo alguno, esto NO quiere decir que solo podrás usar Windows 10 por un año y después te cobraran quiere decir que si durante ese año no actualizas a Windows 10 después tendrás que pagar como si compraras cualquier Windows de manera regular, vamos que si tienes Windows 7/8 original actualiza nada que cuesta con probar y además te haces con Windows 10 para siempre total si no te gusta regresas a Windows 7.

    De hecho Microsoft dijo Windows 10 se podrá instalar desde 0 y no va a ser necesario instalar Windows 7 u 8 para después actualizar, supongo que ofrecerán la ISO a todos los beneficiados por su oferta.

  • Xentor32

    Bueno ese micro es algo antiguo relativamente hablando, pero con una búsqueda sencilla me encontré esto:

    Gigabyte GA-X48T-DQ6

    Soporte para CPUs: Intel® Core™ 2 Extreme/ Intel® Core™ 2 Quad/ Intel® Core™ 2 Duo/ Intel Pentium Extreme Edition/ Intel® Pentium D/ Intel® Pentium 4 Extreme Edition/ Intel® Pentium 4/ Intel® Celeron

    http://www.gigabyte.com/support-downloads/cpu-support-popup.aspx?pid=2765

    Es una motherboard compatible con DDR3 y tu procesador aunque deberías incluir cual es específicamente.

    El problema en tu caso es averiguar si aún venden este tipo de motherboard porque como he dicho ya es algo antiguo el procesador, pero la compatibilidad ahí está.

  • Otras 2 Motherboards que soportan DDR3 y tu CPU (¿Intel® Core™2 Quad Processor Q6600?):

    ASUS P5E3 PRO
    DFI LANPARTY LT X48-T3RS

    Pero como bien dice @Xentor32:disqus, dudo mucho que las puedas conseguir, pues ya son obsoletas. Ni yo he podido encontrar una para mi LGA 1156 : mucho menos para el 775.

  • Joaquín Juliarena

    Claro, igual es para saber más que nada. El procesador es un intel core 2 quad q9300.
    Por cierto, ¿hay algún cálculo para determinar cuál es la velocidad final a la que va a correr?

  • La verdad no sé cómo determinar la velocidad final a la que correría :(. Saludos!.

  • Don Javierito

    Saludos, este es mi equipo:
    placa base Gigabyte H87-D3H
    procesador i5-4430 a 3 ghz,
    gráfica GTX 960 2 Gb
    8 Gb RAM DDR3 2866 Mhz

    Me compensa añadirle 16 GB de RAM más? o sólo le dará una vida algo más larga al PC?
    Gracias de antemano!

  • Isidro Ros

    Para alargar la vida del equipo te puede compensar, pero esos 70 euros más que pagarías yo los metería en ir a por una GTX 970.

    Saludos.

  • Don Javierito

    El tema es que tengo un bono de unos 140 pavos para una tienda de informática, y estaba viendo qué pillar. Gracias por la respuesta!

  • miguel

    Buenos dias soy bastante ignorante es cuanto al mundo del hadware tengo este equipo y me dedico a la edición de video con sony vegas :
    Intel Core i7 4790K | 4 GHz – 4 núcleos – 8 hilos – 8 MB caché – LGA1150 Socket

    Gigabyte GA-Z97X-UD3H | 1.0 – placa base – ATX – LGA1150 Socket – Z97 – USB 3.0 – Gigabit LAN – Tarjeta gráfica (CPU necesaria) – HD Audio (8-canales) P/N: GA-Z97X-UD3H (rev. 1.0)

    Crucial Ballistix Sport | DDR3 – 8 GB – DIMM de 240 espigas – 1600 MHz / PC3-12800 – CL9 – 1.5 V – sin memoria intermedia – no ECC

    GIGABYTE Tarjeta Gráfica GTX750 Ti OC 2GB DDR5 | Tarjeta gráfica – GF GTX 750 Ti OC – 1 GB GDDR5 – PCI Express 3.0 x16 – Dual-link DVI-I/ DVI-D / HDMI P/N: GV-N75TOC-2GI –

    Querria aumentar 16 gb mas la ram es decir a 24gb

    Mantengo la que tengo y meto dos mas de 8gb a 1600 Mhz o merece la pena comprar 3 nuevas de 8 a 1866

    Un saludo

  • miguel

    por cierto tengo windows 7 service pack 1 64 bits
    no se si influirá en algo lo pongo por si acaso
    Gracias

  • Misael

    Muy buen aporte, gracias por dejar muy claro la relación de la ram y el procesador. Eso es lo que quería saber.

Lo más leído