Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tres puntos clave para mejorar la conexión a Internet

Publicado el
Tres puntos clave para mejorar la conexión a Internet 29

Son muchos los usuarios que desean mejorar la conexión a Internet que tienen actualmente, y lo cierto es que en muchos casos no es necesario realizar una actualización de hardware muy costosa ni tampoco cambiar de proveedor de ISP.

Sí, en muchas ocasiones el problema está en nuestro equipo y la configuración que tenemos o simplemente en algunos de los componentes que utilizamos, algo de lo que probablemente no habíamos sido conscientes.

Por ello hemos querido hacer este pequeño artículo especial, en el que os daremos algunas pautas básicas con las que podremos aprovechar adecuadamente nuestra conexión a Internet de banda ancha centrándonos en el uso del cable.

1-El cableado de nuestra instalación.

Este punto es importante y de hecho suele ser uno de los más descuidados por los usuarios, debido a que también es uno de los menos conocidos.

Para disfrutar de una conexión de alta velocidad con cifras superiores a los 100 megas debemos utilizar cableado con cuatro pares de hilos, también conocido como de categoría 6, en lugar de aquellos que sólo cuentan con dos pares de hilos. Tampoco debemos usar cableado de categoría 5, que nos limita a 100 Mbps.

Su comprobación es muy fácil, ya que basta con sacar un conector y revisar la zona transparente del mismo.

2-La tarjeta de red.

Es otro punto importante al que por lo general tampoco prestamos atención y que sin embargo juega un papel vital, tanto que puede limitar enormemente el disfrute de nuestra conexión a Internet.

Si nuestro equipo es nuevo no tendremos problemas, pero en equipos antiguos es conveniente asegurarnos de que nuestra tarjeta de red utiliza un Gigabit Ethernet y no Fast Ethernet, ya que en caso contrario nos limita a 100 Mbps.

Para ello sólo tenemos que entrar al centro de redes y comprobar el estado de coenxión de área local, donde nos saldrá la velocidad de la misma que debería ser de 1 Gbps.

En el caso de que tengamos que actualizar nuestra tarjeta de red no debemos preocuparnos, ya que son muy económicas (rondan los 11 euros) y fáciles de instalar.

3-Cuida la calidad del router.

Al igual que ocurre con la tarjeta de red los routers también pueden ofrecer velocidades de 100 Mbps y de 1.000 Mbps (1 Gbps).

Si utilizamos un router de 100 Mbps con cableado de cuatro pares y una tarjeta de red de 1 Gbps estaremos disfrutando de 100 Mbps, ya que el router produce una ineficiencia, y lo mismo ocurriría con cualquiera de los otros componentes.

Notas finales.

Como vemos el equilibrio es vital para poder aprovechar al máximo nuestra conexión, y por ello deberemos cuidar esos tres puntos clave.

Os recordamos que podéis comprobar la velocidad de vuestra conexión a través de este enlace.

Más información: AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Wild_MustangGT

    pero tambien depende del servicio de internet con la que hemos contratado, porque a veces las empresas proveedoras de internet nos ofrece tango megas o gigas que pagas por cierta cantidad, mientras ma megas tengas, mejor velocidad tienes, pero pagas mas caro y la realidad es que nos estafan porque no nos estan ofreciendo los megas que nos ofrecieron inicialmente y nos cobran un ojo de la cara el servicio, a veces con aumentos de la tarifa injustificados.

  • SLi

    Me trajeron cable caterogria 6 desde hace tiempo, como el pc y el router estaban lejos hicimos una instalacion por debajo de la casa, ahora estan algo mas cerca y al cambiar de habitacion el pc, no cabia el cable por el agujero de la pared que habia, le corte la cabeza y para no comprar la herramienta de meter las cabezas fui al chino compre un paquete de 6 conectores rj45 por nos centimos y con un destornallador y mirando la otra cabeza cortada meti los cables en su sitio para rematar el trabajo con un martillo y el destornillador para meter los dientes que se ven que hacen contacto con los del puerto.
    Alguien sabe si eso pierde velocidad XDD

  • SLi

    Si eso pasaba mucho y sigue pasando aunque menos por lo menos por aqui, cuando contratamos en casa internet al poco tiempo note una bajada de velocidad y al hacer diversos test de velocidad llame a la compañia y reclame, me dijeron que estaba correcto que reiniciara el router…..
    No me dieron solucion, al mirar la conexion 20% mas de lo contratado a los dias estaba normal, justo a lo contratado, al mes un poco menos, casi ni se nota y no volvi a llamar.

  • Alberto

    ¿Hay alguna forma de comprobar que los cables funcionen de verdad a esa velocidad? Me refiero: tengo tarjeta Gigabit, tengo router que soporta Gigabit y tengo cable con 4 pares. Pero al ir a área local, me pone Velocidad 100,0Mbps.
    ¿Hay algo que sea conectar en 2 ordenadores (claramente con Gigabit ambos), uno a cada extremo del cable y que te diga la velocidad máxima que alcanca ese cable?

  • Leonardo Rojas

    Creo que se refiere a las conexiones de área local, es raro ver alguien que tenga más de 100 mbps en casa.

  • nyks

    «Para disfrutar de una conexión de alta velocidad con cifras superiores a los 100 megas debemos utilizar cableado con cuatro pares de hilos, también conocido como de categoría 6, en lugar de aquellos que sólo cuentan con dos pares de hilos (categoría 5)»

    ¿Perdona? No puedes hacer un articulo para «enseñar» a la gente y decir cosas como estas. Puede que te haya tocado realizar el articulo y hayas tenido que informarte sobre algo que no sabias, pero hazlo bien. ¿De que foro has sacado que los cables cat5 tiene solo 2 pares? Todos traen 4 pares, y 2 de los pares no se usan, ya que en sus inicios, cuando se definio el standard, se reservaron para propositos que finalmente no se llevaron a cabo.

    Si es verdad que se que existen cables de solo 2 pares, pero jamas he visto a nadie que tenga vergüenza de venderlos o montarlos, pero nada tiene que ver con la categoria del cableado.

    El resto del articulo… pese a no ser malo es bastante perogrullada. Vienes a decir que si quieres correr con un coche te compres un buen coche, que corra mucho y por carreteras que se pueda correr mucho.

    Pense que seria un articulo en condiciones donde explicarias como evitar los cuellos de botella no tan obvios, controlar la saturacion de red por parte de trafico innecesario, evitar saturacion de NAT, como configurar los programas p2p para no perder eficiencia o incluso mejorarla pero reducir en un 50% la carga del router por saber limitar el trafico y numero de conexiones, configuraciones tipo LACP. montar un servicio de cache intermedia, configuracion de navegadores para la carga de segun que cosas o como… hasta incluso instalacion de cableado para evitar degradacion de señal por culpa de campos electromagneticos y demas.

    Lo siento, pero este articulo esta muy por debajo de lo que nos teneis acostumbrados (en mi opinion, claro)

  • Isidro Ros

    Es un artículo básico donde tocamos cosas que muchas veces se pasan por alto.

    Acepto toda clase de críticas, obviamente, pero la tuya no la entiendo. Mucha gente ni siquiera sabe que existen estos tipos de cable, eso para empezar, y lo segundo sí, esos cables se venden y se usan.

    Un artículo como el que pides sería de utilidad para un tipo de usuario avanzado y muy concreto, y éste ayuda a mucha más gente, recuerda que no estas sólo ni eres el ombligo del mundo y que hay gente que no sabe que algo tan simple como el cable limita su conexión, o que lo mismo puede ocurrir con la tarjeta de red y que son actualizaciones económicas.

    Concretado mejor el tema del cableado y la categoría, eso sí, gracias.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Aunque tengas cable de cuatro pares comprueba que es de categoría 6, ya que el de categoría 5 de cuatro pares también te limita a 100 Mbps.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Haz una prueba de velocidad a ver qué resultados obtienes con esa «ñapa» :).

    Saludos.

  • nyks

    No se que parte de mi critica no entiendes. Muy poca gente sabe configurar un programa de descargas, hace años
    trabaje durante mucho tiempo como soporte tecnico a clientes de adsl y
    uno de los problemas mas comunes eran o bien internet totalmente
    saturado o bien ni poder abrir una pagina web por tener desbordada la
    nat del router cutre que te mandan. Yo si que entiendo que haya conceptos que explicarle a los usuarios basicos es pasarse, pero explicar que el torrent o emule no se instala con siguiente, siguiente, siguiente… lo veo mas importante que explicar la categoria de los cables, que para mas inri has corregido y sigue estando mal.

    «cuatro pares de hilos, también conocido como de categoría 6». Incorrecto, poniendonos especialitos los cables tienen 4 pares de hilos desde la cat5e, pese a que al poco se establecio como el unico cable de cat5 y se eliminaron del mercado los de 2 pares para redes quedando relegados a su uso para montar conectores de video y audio.

    «Tampoco debemos usar cableado de categoría 5, que nos limita a 100 Mbps.» Incorrecto. Los cables de cat5e por debajo de los 100m de longitud alcanzan 1gb en lan utilizando los 4 pares en full-duplex (modo que soporta cualquier tarjeta de red gigabit desde hace años.

    «Su comprobación es muy fácil, ya que basta con sacar un conector y revisar la zona transparente del mismo.» Incorrecto. Asumiendo que puedas tener razon y aun alguien venda este tipo de cables, los que vienen con el router de movistar, vodafone, jazztel… son cat5e de 8 hilos. (aunque importa bastante poco ya que los routers que envian suelen ser fast ethernet)

  • Isidro Ros

    Te dejo una última respuesta porque parece que no quieres razonarlo:

    «Si nuestro equipo es nuevo no tendremos problemas, pero en equipos antiguos es conveniente asegurarnos de que nuestra tarjeta de red utiliza un Gigabit Ethernet y no Fast Ethernet, ya que en caso contrario nos limita a 100 Mbps.»

    ¿Te queda claro por qué hablamos de la tarjeta de red, no?

    «Tampoco debemos usar cableado de categoría 5, que nos limita a 100 Mbps.»

    ¿Te queda claro que hablamos de categoría 5, no 5e, verdad? Bien.

    Dices: «Asumiendo que puedas tener razon y aun alguien venda este tipo de cables»

    Te repito, nos lee mucha gente de diferentes estratos y países, con mercados y situaciones muy distintas. Como te dije arriba no seas tan corto de miras.

    Saludos.

  • nyks

    «Tampoco debemos usar cableado de categoría 5, que nos limita a 100 Mbps.»

    ¿Te queda claro que hablas de cableado? Bien. ¿Te queda claro que la categoria 5 ya no se utiliza salvo audio y video y se establecio como estandar el 5e del cual no has ni hablado pese a que lo uses en tu replica? Bien.

    «Te repito, nos lee mucha gente de diferentes estratos y países, con
    mercados y situaciones muy distintas. Como te dije arriba no seas tan corto de miras.»

    Mi empresa monta instalaciones a gran escala por toda España, Portugal, Mexico, Uruguay, Argentina y estamos negociando Ecuador, sabemos lo que montamos por el mundo adelante, no seas tan condescendiente.

    Y lo mas triste es que todo esto emprezó por no saber aceptar una critica a un mal articulo. Habras escrito muchos y yo habre leido muchos de ellos (ni me fijo en el autor) que me habran encantado, asumelo y punto o respeta mi opinion de que es un mal articulo, no intentes justificarte con tantas ansias.

  • Isidro Ros

    Otra vez corto de miras y ajustando tu argumento como te interesa, es mi última respuesta porque veo que no vale la pena.

    Antes que nada acepté tu critica y te di las gracias por el tema del cableado que expuse mal.

    Sabes lo que estáis montando en esos países a través de tu empresa, me alegro, pero no sabes lo que ya tienen otros clientes montado de hace tiempo, ni lo que siguen montando otras compañías. De nuevo el ombligo del mundo y corto de miras.

    El problema no es que respete tu opinión, el problema es que pides algo que tú no haces e intentas imponer la tuya como la única verdadera cuando la realidad es que el artículo ha gustado precisamente por su sencillez, y porque refleja una realidad que se vive en muchos países, donde la tecnología obsoleta es por desgracia el pan de cada día.

    Y ojo no lo digo yo, lo dicen los datos de tráfico que manejamos en cada artículo. Por mi parte termino aquí ya que no creo que haya nada nuevo que decir.

    Saludos.

  • nyks

    No impongo mi opinion, expuse una critica a una exposicion publica, no es un debate en un foro. Pero bueno, que si, que tienes razon.

Lo más leído