Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Purism Librem 13, un proyecto de portátil Open Source

Publicado el
Purism Librem 13, un proyecto de portátil Open Source

Purism es una empresa que se dedica a hacer portátiles que puedan ser utilizados con sistemas operativos Open Source, y de la cual ya publicamos cuando presentó el Purism Libre 15, un portátil que solo funciona con drivers Open Source, salvando un blob de Intel.

Ahora Purism presenta su nuevo proyecto, el Purism Librem 13, que como bien indica su nombre tendrá una pantalla de 13,3 pulgadas y pide para su financiación en Crowdsuply la misma cantidad que en el proyecto anterior, 250.000 dólares.

Como características el Purism Librem 13 incorporará una CPU Intel Core i5-5200U Broadwell, pantalla mate de 1920×1080 de resolución, 4 gigabytes de RAM y 500GB de almacenamiento, que pueden ser ampliados a 1TB bien de disco duro o SSD (para esto último habrá que rascarse bien el bolsillo), además de soportar otras ampliaciones como de la RAM, llegando hasta los 16GB.

El portátil incluye altavoces en estéreo, un puerto USB 3.0, otro USB 2.0, HDMI 2.0, lector de tarjetas SDXC, Wi-Fi 802.n, Ethernet y una batería de 48 Wh con una duración que oscila entre las 6 y las 8 horas. El grosor del portátil es otro detalle importante, siendo de tan solo 1.78cm. Como periféricos, además de los siempre presentes touchpad y teclado en este tipo de aparatos, incopora una webcam frontal de 1MP que puede grabar vídeo a 720p.

Como sistema operativo incluirá PureOS, basado en Trisquel, la distribución más popular entre las que están avaladas por la Free Software Foundation, y comentan desde la empresa que la BIOS está completamente libre de software privativo.

El gran inconveniente del Purism Librem 13 está en su precio, que es de 1.449 dólares. Demasiado alto para las prestaciones que ofrece, aunque tiene como virtud el hecho de garantizar su compatibilidad con Linux, algo que otros fabricantes no pueden ofrecer, ni siquiera algunos que han lanzado ordenadores con Linux preinstalado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

29 comentarios
  • isorfe

    es un precio algo excesivo para el cliente objetivo, pero está en la línea de ordenadores de similares prestaciones. Como ejemplo, el nuevo MacBook sale por ese precio y en algunas cosas lo supera y en otras lo hace el Apple. Para mi gusto han creado un producto muy de nicho, les va a costar venderlo pese a que como portátil es cojonudo (de poder me lo compraría)

  • SLi

    Mientras leía el articulo se me iluminaban los ojos hasta que llegue al precio, en ese momento se me quito la idea de la cabeza.

  • Wild_MustangGT

    falta el sello de aprobación del paranoico Richard Stallman y de la FSF, a mas de un taliban linuxero le dara un nerdgasmo con esto.

  • Demasiado caro, el precio de la libertad.

  • Wild_MustangGT

    la libertad siempre tiene un precio, mi estimado

  • Jamil Messelmani Gomez

    La verdad es que si… Tengo una Acer TravelMate con prestaciones parecidas y cuesta menos de la mitad que este portátil… Sin mencionar que el mio tiene pantalla de 15″ y lector de CD’s

  • Marcos Mora

    Desafortunado el precio, pues la macbook air 13 con cpu, ram y disco similares cuesta 1100 USD. Los felicito por el nombre, que es buen branding.

  • No me importaría pagar un poco más si a cambio me dan un portátil si a cambio me garantizasen la compatibilidad con Linux, pero una cosa es un poco más, y otra que te la metan prácticamente doblada.

    Tristemente hablamos de una empresa pequeña que no fabricará muchas unidades, por lo que los precios se disparan.

    Cosas del mercado.

  • Excelente noticia voy a pillar uno por ahí en Amazon para mi necesito una portátil 100% Software Libre para mi novia y mía donde también meteré mis respaldo de mis cosillas e.e…xD

  • Joaquín Juliarena

    Increíble Pc, 100% libre en software, una hermosa movida.

  • Joaquín Juliarena

    Grande Stallman, el único que ve al rey desnudo.

  • jesus velasco

    epa convi despues de leer tu historia mas fantasiosa que el half life 3
    me meti en la pagina por 3 dias seguidos y que crees que consigo? 🙁
    #mierdadevida #Yolo #NOhayProducosDisponibles

  • xD Epale causa no se me imagino que como dicen ahorita hay dificultades para comprarse una portátil o pc de escritorio de las VIT que vaina pues pero no te desanimes que puedes conseguirlo porque intente pedir otro por ejemplo y no me dio 🙁 entonces que mas da a esperar a ver intentándolo todos los días saludos y no vuelvas a mencionar a mi Half Life 3 que es mi sueño mas húmedo

  • Sheldon

    Me gusta sobretodo el precio de la «libertad»

  • Joaquín Juliarena

    No hay problema, si querés podés hacer tu propia pc que estás usando ahora 100% software libre.

  • jesus

    Usted a que horas la consiguió?

  • Miercoles a las 10:00 am 😉

  • kornival

    Para descojonarse. ¿Software y hardware libre para eso?. Prefiero pagarle dos licencias a Microsoft y aun así me sale mas barato. Al fin y al cabo no es 100% libre.

  • kornival

    Libre de peso te deja el bolsillo, eso sin duda.

  • kornival

    Y tan grande, con esa barriga sostiene dos portátiles y una impresora escáner xd

  • Charles Dodge

    La libertad no tiene precio.

  • Charles Dodge

    Un disco duro en su cabeza y una torre de CDs con sus barbas.

  • Charles Dodge

    Tambien una foto autografiada de Stallman y un pingüino de peluche.

    http://static.fsf.org/store/img/signedrms.600.JPG

  • Charles Dodge

    ¿Y para que tanta licencia? Prefieres estar malgastando tu dinero en basura, en vez de usarlo para embriagarse la educación de tus hijos.

  • kornival

    Para poder ser productivo en mi campo, no como con linux (aunque también lo uso) que en mi profesión aun está a años de distancia. Aunque no lo digo porque no soy un fanático sectario de ningún sistema, en temas de diseño gráfico también te podría decir que linux es basura.

  • kornival

    Si, 1500 dólares por un producto de gama media que a la gran mayoría de profesionales no le reporta ninguna ventaja.

  • kornival

    Yo mas bien diría que una tarjeta perforada de los 60, porque la cantinela no la ha actualizado.

  • Charles Dodge

    ¿Que eres? ¿Secretaria, capturista en Excel o algo por el estilo? Bueno, en fin para desarrollo, investigación y administración de sistemas, GNU/Linux no te limita para nada y es muy productivo. Para diseño, te lo digo yo, que conozco casi todas herramientas de Photoshop. Aunque Gimp no tenga tantos filtros y ni efectos de fusión, tiene muchos plugins y complementándolo con Inkscape se puede hacer mucho y posiblemente mas fácil y rápido que en Photoshop. En 3D Blender lo tiene casi todo, incluso editor de video y motor gráfico para juegos, aunque también esta Maya de Autodesk. Si no eres productivo con GNU/Linux, quizá no sepas explotar bien todo lo que ofrece. Recién hice un sistema con Yii Framework, para remplazar su base de datos de M$ Access con M$ Word, que lo usaban para hacer correspondencia en Word para generar dipĺomas, pero como no tenia un filtro, generaba muchas diplomas que no querían y tenían que ir eliminando manualmente para después imprimir. Pues con mi sistema, santo remedio. Migré su BD a Postgres, les desarrolle en sistema en una tarde y por medio de una consulta y FPDF les genera solo las diplomas que necesitan. Todo corriendo en un servidor local con Debian. Así también podían generar las diplomas dese cualquier parte de la oficina, en caso de que una impresora fallara.

  • kornival

    No, me dedico al diseño gráfico y ni por asomo las herramientas como Blender están a la altura de la amplia variedad de las que uso. En 30 minutos hago con Windows lo que tu podrías tardar horas en hacer con Blender y eso no me lo he inventado, lo se a base de experiencia personal. He probado las principales aplicaciones de ese sistema, tanto Krita como Gimp o Blender y todas ellas las se usar a la perfección, pero por mucho que quieran no ofrecen la fluidez laboral que podría ofrecer Zbrush en diseño orgánico, 3D Studio en animación o Photoshop en tratamiento de imágenes. Simplemente las alternativas no dan la talla y aunque pudieras acercarte a la calidad final eso sería en base a perder horas de trabajo y mi tiempo es dinero.
    Por cierto, Maya funciona mucho mejor en Windows que en Linux y también lo he probado. ¿O te crees que a los diseñadores les gusta pagar licencias por la cara?.
    Lo de explotar las características de linux es una tontería, porque una vez dentro de la aplicación es lo mismo que lo hagas en linux, Windows o en OSX, la productividad es o debería ser la misma porque las herramientas son las mismas a diferencia de que Maya, Modo y muchas otras están mejor optimizadas para su uso en Windows que en Linux y ni me lo discutas porque llevo 20 años casi dedicándome al diseño gráfico y he probado cientos de herramientas en los tres sistemas. Al igual que yo no te discutiría las ventajas de linux en ofimática y programación porque es un campo al que no me dedico.
    Que a ti te vaya bien trabajando de secretaria no quiere decir que a los demás les surta el mismo efecto las pobres herramientas referentes a diseño gráfico existentes para linux.
    Si cambia la cosa dentro de unos años, pues vale, lo mas probable es que deje de pagar licencias pero por ahora, a día de hoy, no es el caso.

Top 5 Cupones

Lo más leído