Conecta con nosotros

Noticias

Purism Librem 13, un proyecto de portátil Open Source

Publicado

el

Purism Librem 13, un proyecto de portátil Open Source

Purism es una empresa que se dedica a hacer portátiles que puedan ser utilizados con sistemas operativos Open Source, y de la cual ya publicamos cuando presentó el Purism Libre 15, un portátil que solo funciona con drivers Open Source, salvando un blob de Intel.

Ahora Purism presenta su nuevo proyecto, el Purism Librem 13, que como bien indica su nombre tendrá una pantalla de 13,3 pulgadas y pide para su financiación en Crowdsuply la misma cantidad que en el proyecto anterior, 250.000 dólares.

Como características el Purism Librem 13 incorporará una CPU Intel Core i5-5200U Broadwell, pantalla mate de 1920×1080 de resolución, 4 gigabytes de RAM y 500GB de almacenamiento, que pueden ser ampliados a 1TB bien de disco duro o SSD (para esto último habrá que rascarse bien el bolsillo), además de soportar otras ampliaciones como de la RAM, llegando hasta los 16GB.

El portátil incluye altavoces en estéreo, un puerto USB 3.0, otro USB 2.0, HDMI 2.0, lector de tarjetas SDXC, Wi-Fi 802.n, Ethernet y una batería de 48 Wh con una duración que oscila entre las 6 y las 8 horas. El grosor del portátil es otro detalle importante, siendo de tan solo 1.78cm. Como periféricos, además de los siempre presentes touchpad y teclado en este tipo de aparatos, incopora una webcam frontal de 1MP que puede grabar vídeo a 720p.

Como sistema operativo incluirá PureOS, basado en Trisquel, la distribución más popular entre las que están avaladas por la Free Software Foundation, y comentan desde la empresa que la BIOS está completamente libre de software privativo.

El gran inconveniente del Purism Librem 13 está en su precio, que es de 1.449 dólares. Demasiado alto para las prestaciones que ofrece, aunque tiene como virtud el hecho de garantizar su compatibilidad con Linux, algo que otros fabricantes no pueden ofrecer, ni siquiera algunos que han lanzado ordenadores con Linux preinstalado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído