Conecta con nosotros

Noticias

¿Está el nacionalismo japonés limitando a Nintendo?

Publicado

el

¿Está el nacionalismo japonés limitando a Nintendo?

Un informe realizado por Unseen64 muestra una cadena de errores de Nintendo Software Technology (NST), un estudio situado en Estados Unidos y responsable de juegos como Metroid Prime Hunters y Mario Vs. Donkey Kong. Exempleados de esta subsidiaria de Nintendo se han quejado sobre las diferencias culturales con directivos japoneses que llevaron a la cancelación del Project H.A.M.M.E.R.

Project H.A.M.M.E.R. fue originalmente pensado como un juego importante para Wii, con un protagonista cibernético que usaba un martillo gigante como arma, siendo este manejado a través de gestos con el control de Wii. Según el informe, el desarrollo del juego empezó en 2003 con unas doce personas, estando completado en un 75% cuando fue mostrado en el E3 de 2006. Después de la demostración el juego desapareció, y por lo comentado por los antiguos desarrolladores de Nintendo Software Technology a Unseen64, los altos ejecutivos de Nintendo se mostraron bastante descontentos con la calidad del juego, algo que fue compartido por los propios desarrolladores. Sin embargo no llegaron a un acuerdo sobre cómo resolver el asunto, ya que Nintendo Japón quería renovar el aspecto visual, mientras que NST quería renovar la jugabilidad.

Por otro lado también se quejaron del ambiente que hubo en durante el desarrollo del fallido videojuego, que han calificado como “feo”. Además han explicado que sus decisiones era constantemente anuladas por la sede en Japón, quejándose de la falta de comprensión por parte de los directivos nipones. Los desarrolladores terminaron diciendo una frase bien contundente contra los directivos japoneses de Nintendo: “Ellos no escucharían a ningún otro miembro del equipo que no fuese japonés”.

La cosa derivó en la dimisión del jefe de diseño, que culpó a Nintendo del fracaso del juego. Los gestos repetitivos con el mando nunca fueron corregidos, y se prefirió rediseñar el aspecto del juego hacia algo más cercano a unos dibujos animados y lo renombraron a Wii Crush. Uno de los desarrolladores se pregunta: “¿A quién le gustaría?, ni el estilo era divertido, fue un juego muy aburrido”.

Ante el mal ambiente generado, los desarrolladores que abandonaron NST acusaron a la sede japonesa de Nintendo de “nacionalismo”. Un estudio interno realizado por Nintendo, y de la cual Unseen64 no ha dado detalles, reveló que la moral dentro de NST estaba bien baja.

Personalmente, no voy a respaldar unas acusaciones sostenidas en el origen de una persona u empresa, sin embargo no es desconocido para los seguidores de los videojuegos que Nintendo ha apostado por una línea muy conservadora desde el lanzamiento de Wii, con cada vez menor variedad en su catálogo.

Decir hoy que los shooters triunfaron en una consola Nintendo suena a chiste viendo la actual situación de la compañía de la japonesa, pero eso fue algo que pasó de verdad con Nintendo 64, donde su pudo disfrutar de juegos como Turok: Dinosaur Hunter, Turok 2: Seeds of Evil, GoldenEye, el brutal y completísimo Perfect Dark, Jet Force Gemini, Duke Nukem: Zero Hour y una versión propia de Quake II, por nombrar algunos de los más destacados. Añadiendo más datos, los dos primeros Turok tuvieron versiones para PC, cuya dificultad era muy inferior a las de Nintendo 64 debido a que permitían salvar la partida en cualquier punto, mientras que en consolas tenías que encontrar los puntos de guardado sí o sí, y estos eran bastante escasos.

Sobre Project H.A.M.M.E.R., todo pinta que el juego iba a salir malo, independientemente de las circunstancias que lo rodearon, y cuando algo sale malo es normal que dentro del equipo las personas se tiren los tratos, pero la realidad es que se trata de un fracaso colectivo que atañe a todos.

Os dejo el vídeo publicado por Unseen64:

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído