Conecta con nosotros

Análisis

Opel Insignia: un jovencito prometedor

Publicado

el

No hay ninguna duda de que el Opel Insignia es uno de los grandes aciertos del fabricante alemán, un modelo que allá por finales del 2007 recibía el engorroso encargo de sustituir todo un icono de la gama de Opel: el Vectra. Pero tanto las ventas como los comentarios de la prensa especializada han acompañado de forma positiva hasta hoy al Insignia que ha ocupado un puesto provilegiado frente a su competencia.

En el fondo se trata de un jovencito atrevido que compite con modelos con más solera y experiencia como el Ford Mondeo o el VolksWagen Passat. No así el Renault Laguna, que desde este año también emprende el camino de la jubilación reemplazado por el nuevo Talisman. Resulta curioso el paralelismo entre el nombre Talisman y el Insignia, ambos sustituyendo el Talisman o el buque Insignia de sus respectivas marcas…

insignia03

Ficha técnica

Pero más allá de los nombres está claro que el Insignia tiene su propia personalidad.  Siempre ha tenido a su favor un diseño algo más musculoso y deportivo que el de sus contrincantes, renunciando al aspecto tradicional del ranchera con unas líneas estilizadas que no le han hecho renunciar a una buena habitabilidad y un maletero generoso.

Sin embargo con un mercado cada vez más feroz y competitivo Opel ha tenido que aportar a su adolescente premium, además de estos aciertos en diseño, innovaciones en sus motores y por otro lado avances desde el punto de vista tecnológico (asistencia en carretera, navegación, infoentretenimiento) para mantenerse en línea con sus competidores. Estos avances están más a la vista en su buque insignia (valga la redundancia) que es donde no pueden fallar.

opel-2

Algunos de estos elementos tecnológicos como OnStar, recientemente presentado en Europa, o la compatibilidad de Android Auto o iOS aún no están disponibles pero aún así el actual Insignia dispone de una gama de opciones muy generosa que hemos podido analizar. Nos hemos puesto al volante de un modelo Opel Insignia 2.0 CDTI (140CV) 4p. Excellence Ecoflex y os contamos lo que nos ha parecido.

Músculo y más músculo

La primera impresión es que estamos ante un diseño agresivo, musculoso, con aire deportivo. Pero no es un diseño pensado solamente para impresionar, el coeficiente aerodinámico es de los mejores de su categoría: apenas 0,25 en la versión probada. Este diseño en cambio hace que la altura de las plazas traseras sea algo más baja y su acceso un poco más complicado que en coches de su categoría.

Nos han gustado especialmente los grupos ópticos delanteros que sin ser excesivamente agresivos en su diseño sí que transmiten esa pizca de deportividad que busca en su diseño este modelo. En nuestra versión de cuatro puertas la parte trasera acaba en maletero y no en portón. Unas generosas llantas en aluminio y plástico negro dan el toque final de elegancia al conjunto.

insignia17

Si apuntábamos cierta limitación de altura en las plazas traseras, una vez abiertas las puertas su amplitud es más que suficiente. Acoge sin problemas a tres adultos, lo mínimo que se puede pedir a un coche de este segmento aunque no siempre es lo habitual. Con todo el diseño de este Insignia es muy similar al de la generación anterior y eso hace que empiece a parecer algo demasiado visto, un problema para un jovencito acostumbrado a enamorar a primera vista…

En la parte de atrás encontramos uno de los puntos fuertes del Insignia: el maletero. Aunque en la versión de cuatro puertas el espacio disponible es menor y el acceso para carga es más incómodo, este modelo ofrece 500 litros de capacidad sin abatir los asientos. De todas formas si lo que se busca es espacio la opción más recomendable es sin duda la versión Sport Tourer con 540 litros de maletero.

insignia05

Cómodos, muy cómodos 

En la parte delantera la habitabilidad es incluso más generosa. Los asientos son cómodos y permiten su uso a personas de talla considerable con comodidad. En el modelo probado se trataba de asientos calefactables y ventilables con una tapicería de cuero bien acabado. Los asientos tienen un agarre muy bueno en curva y se han mostrado confortables incluso en largos trayectos.

Los asientos son totalmente eléctricos y disponen de memoria para poder almacenar la posición elegida. A destacar también el buen diseño del reposacabezas, realmente cómodos, y ambos reposabrazos, tanto el central como los de las puertas.

insignia14

En el modelo que hemos probado los asientos delanteros iban además ventilados y calefactados. El sistema podía controlarse con botones en el salpicadero y se ha mostrado eficaz para refrescar la superficie de cuero sintético tras unas horas al sol…

Una vez tomada posesión del puesto de conducción se aprecian los cambios de diseño de esta generación en el salpicadero. Se han reducido los botones al máximo, se han incorporado botones de control en el volante e incluso se ha añadido un touchpad junto a la palanca de cambios para tener una posibilidad más para controlar las funciones del sistema.

insignia13

Bajo el reposabrazos central encontramos, como en muchos coches de última generación, la conexión USB que puede efectuar la carga de dispositivos y que permite acceder a contenido multimedia almacenado en llaves USB o smartphones. Junto a ella se encuentra la entrada de línea o auxiliar. Hay que decir que hay espacio para introducir el móvil aunque algo justo si lo conectamos para su carga ya que el cable estorbaría para cerrar la tapa.

Todo ello para poder controlar el completo sistema de infoentretenimiento en la generosa pantalla de ocho pulgadas que preside la parte central de la consola. Hablaremos más adelante de los detalles de este sistema pero el aspecto que presenta, antes de adentrarnos en su uso, es muy bueno con una pantalla de buena calidad y una buena respuesta. Además el acceso a las funciones es cómodo y está bien resuelto.

¿Ecologista, turista o deportista?

En la parte central y bien a la vista dos botones: eco y sport nos permiten cambiar el comportamiento del coche para que podamos efectuar una conducción más deportiva o ahorrar al máximo en los consumos de combustible, cosa para la que contribuye el sistema start&stop.

insignia08

Acompañando al botón sport vemos una serie de botones con funciones que en algunos casos no son demasiado intuitivas como la imagen de un coche que atraviesa una línea contínua u otro que luce la etiqueta «tour». Este botón activa la tercera modalidad, más confortable pero menos ahorradora por lo que ¿no habría tenido sentido agrupar los tres botones que modifican el comportamiento del coche?

También vemos dos botones de asistencia al aparcamiento, uno que activa la búsqueda de espacios para estacionar y el segundo activa y desactiva el sistema de asistencia de aparcamiento. Es un botón que usaremos mucho para eliminar los pitidos del sistema que a veces se activa a baja velocidad sin que estemos maniobrando para aparcar.

insignia09

Por su lado el sistema de detección de espacios para el aparcamiento viene acompañado de un asistente de maniobra que indica cuándo debemos parar, dar marcha atrás, girar el volante… En nuestro caso lo hemos encontrado demasiado «conservador», ya que siguiendo sus indicaciones el vehículo se queda demasiado separado de la acera, pero puede ser útil para principiantes o personas acostumbradas a coches más pequeños.

En la parte del velocímetro Opel ha incorporado una pantalla en la que podemos elegir un display analógico o digital que indica nuestra velocidad. En caso de indicaciones del navegador o de otros sistemas como el asistente de aparcamiento es el lugar donde aparecerán las indicaciones. También muestra otros datos como límites de velocidad (que detecta mediante una cámara que capta los carteles de tráfico) distancia recorrida, sugerencias de cambiar de marcha, distancia con el coche delantero y otras.

insignia11

La pantalla del velocímetro es configurable desde las teclas del volante. Es de una calidad más que aceptable y facilita mucho el no tener que alejar demasiado la vista de la carretera en ciertas situaciones como indicaciones del navegador en las que necesitamos de un vistazo, por ejemplo, saber en qué carril nos debemos colocar.

Nos ponemos al volante

Una vez pulsados todos los botones, acariciado el cuero de los asientos y jugado con el sistema de infoentretenimiento (lo veremos más adelante) nos disponemos a ver cómo se mueve el coche. Este modelo de Insignia no se puede definir precisamente como un jovenzuelo alocado. A pesar de su aspecto juvenil y deportivo el motor de 140 caballos diesel y 370 Nm no mueve los más de 1.600 kilos del Insignia precisamente con soltura.

Se nota sobre todo a la hora de acelerar (supera los 10 segundos para pasar de o a 100) y en las recuperaciones. Sin embargo una vez a velocidad de crucero salen a la luz dos de las virtudes principales de este modelo: el confort de marcha y los consumos.

insignia04

En carreteras viradas y aunque pongamos el selector en la posición sport tendremos que usar mucho el cambio para que el coche responda adecuadamente, y siempre con algo de pereza. En cuanto a la dirección se ha mostrado precisa, aunque quizás excesivamente directa en ocasiones. En cualquier caso el peso y la falta de potencia se hacen notar por lo que par un uso más lúdico es mejor dotar a este jovencito de un motor algo más potente.

En autopista la sensación de confort está plenamente conseguida con una insonorización  y un comportamiento de suspensiones y dirección realmente suaves (en la posición tour). Además el excelente funcionamiento del control de crucero adaptativo, que no solamente mantiene la velocidad indicada sino que acelera y frena según el tráfico que tengamos delante.La verdad es que los ingenieros de Opel han hecho un excelente trabajo, el sistema detecta no solamente la distancia a la que tenemos el vehículo que nos precede sino que calcula su velocidad aceleración.

insignia10

Un ejemplo práctico: estamos detrás de un coche que conduce por debajo de la velocidad de crucero y el coche disminuye la velocidad. Si vemos que nos adelanta otro vehículo por la izquierda y cambiamos de carril cuando pase el coche no frenará sino que calculará que el que nos adelanta se está moviendo y se pondrá a velocidad de crucero. Es algo de lo que disponen la mayoría de sistemas de control de crucero del mercado, pero éste de Opel funciona especialmente bien.

Hay que decir que frente a la generación anterior del insignia Opel ha modificado muchos elementos relacionados con el confort como los amortiguadores, las barras estabilizadoras o los brazos de la suspensión para mejorar el confort de marcha.

insignia12

En cuanto a consumos el Insignia de 140 caballos diésel, aunque lejos como de costumbre de las cifras oficiales, se ha mostrado realmente austero en consumos. Lo pusimos a prueba en trayectos de autopista y respondió de forma excelente, con un consumo que ha rondado siempre los cinco litros a los cien. Con alguna alegría con el acelerador y en posición Sport los consumos llegan a los seis y medio.

Información más entretenimiento

Tras intensas sesiones con el sistema de infoentretenimiento (la palabra maldita) la verdad es que la impresión es que aunque hay elementos muy conseguidos el conjunto es algo decepcionante, sobre todo a la espera de avances como Car Play de Apple o Android Auto y el sistema OnStar de la propia Opel.

Entre los aspectos positivos al excelente pantalla de ocho pulgadas, un navegador competente (aunque con algunas lagunas, como todos los navegadores) y un sistema de manos libres que funciona a la perfección. Éste permite también reproducir canciones mediante Bluetooth, aunque no conseguimos que funcionara la visualización de la carátula del disco el control de reproducción de contenidos del smartphone no presentó dificultades.

Por lo visto (al consultar documentos técnicos, pero sobre todo foros de usuarios) el problema de las carátulas reside en la compatibilidad con  Bluetooth, pero utilizamos modelos como el Samsung Note 4 y S6 o el LG G3 por lo que no deberían presentarse problemas de ese tipo. En cualquier caso no tuvimos tiempo de solucionarlos durante la prueba.

insignia07

En el modelo probado no estaba disponible el sistema Intellilink, una versión de Opel de MirrorLink que permite manejar ciertas aplicaciones del móvil desde el sistema de entretenimiento del coche. Así que con el teléfono nos limitamos a llamar, recibir llamadas y reproducir música.

El interfaz del sistema del Insignia es bastante intuitivo. Se puede manejar con los botones que se encuentran bajo la pantalla o mediante el sensor colocado junto a la palanca. Éste dispone de un sistema háptico que transmite mediante el tacto la respuesta del sensor. Sin embargo su funcionamiento es algo decepcionante, el cursor no es libre de recorrer la pantalla sino que va de opción en opción, por lo que siempre es más cómodo utilizar los botones.

Además su posición no nos ha parecido la más cómoda por lo que a la larga lo dejamos de utilizar. En realidad lo más cómodo resulta la pantalla táctil, quizás por la costumbre de manejar dispositivos como smartphones y tablets. El menú del sistema es configurable y podemos colocar en la parte inferior enlaces a elementos favoritos como direcciones del navegador o emisoras de radio.

Opel-Insignia-Infotainment-287331-medium

El sistema dispone de la posibilidad de reproducir vídeo almacenado en pendrives o Smartphones conectados al conector USB del coche, siempre con el coche detenido. El inconveniente es que para que pueda ser reproducido tiene que estar en un formato (divx, xvid, mpeg-1, mpeg-4 y WMV9) y un tamaño (720×576 puntos) específicos. A veces hemos encontrado dificultades incluso cumpliendo con estos requisitos. Un fallo importante teniendo en cuenta la multitud de reproductores multimedia que permiten reproducir cualquier cosa que encontramos en cualquier plataforma.

Tampoco nos convenció demasiado el sistema de reconocimiento de voz que cometió fallos tanto a la hora de reconocer direcciones como entradas de la agenda. Además es un sistema en el que hay que ir seleccionando vocalmente paso a paso las opciones, algo un poco engorroso y desde luego a años luz de Siri o Cortana y del propio sistema OnStar de Opel. Ese del reconocimiento de voz creo sinceramente que es una asignatura pendiente no ya de Opel sino de los fabricantes de automóviles en general.

insignia18

De todas formas el sistema cumple sus cometidos básicos sin problemas pero para un coche de la categoría del Insignia quizás nos esperábamos algo más eficaz. Hay que decir que se trata de un problema que nos encontramos en realidad con coches de similar categoría de otras marcas. El problema es que estamos acostumbrados a una eficacia y una facilidad de uso en nuestros smartphones que están poniendo a dura prueba estos sistemas que lentamente están evolucionando para cubrir ese déficit.

Lo importante en el caso de Opel es su evolución, ya pudimos probar un Insignia con el sistema OnStar que supone un salto cualitativo no solamente en cuanto al manejo del navegador y otras funciones como el hotspot WiFi sino que supone un gran avance en lo que se refiere a la seguridad al volante y asistencia en caso de problemas o accidentes.

Un joven muy prometedor

Las conclusiones tras la prueba de Insignia es que se trata de un modelo que sigue evolucionando de forma muy interesante. Las líneas siguen siendo muy atractivas y el confort y sus bajos consumos hacen que sean una elección muy atractiva sobre todo para conductores que quieran hacer muchos kilómetros sin complicaciones.

Sistemas como el control de crucero adaptativo o el display tras el volante con distintas indicaciones, un buen sistema de asistencia de aparcamiento, aviso de distancia con el coche anterior… son todas aportaciones tecnológicas que siguen evolucionando y se muestran muy eficaces para simplificar la vida de los más ruteros.

insignia01

Es cierto que los heavy users de tecnología encontrarán el sistema de entretenimiento algo limitado, pero también es cierto que se trata al fin y al cabo de los fuegos artificiales. Lo fundamental: un coche seguro, ahorrador y cómodo con sistemas se asistencia eficaces ya está conseguido. Falta por pulir estos detalles en los que Opel ya va presentando novedades.

Por eso nuestra conclusión es que el Opel Insignia es un modelo realmente conseguido, un jovencito heredero del Vectra que se apunta muchos tantos pero sobre todo que se muestra muy prometedor en un futuro inmediato.

Para ver precios y equipamiento se puede acceder a este configurador.

Notas finales

8Nota

Prestaciones6

Diseño9

Consumo10

Confort9

Sistema de infoentretenimiento6

Lo más leído