Conecta con nosotros

Noticias

Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más potente

Publicado

el

Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más potente

La supercomputadora Tianhe-2, situado en China, sigue siendo la supercomputadora más potente del mundo, con una capacidad de cálculo de 33.86 petaflops, a pesar de que Estados Unidos prohibió a Intel actualizarla. La supercomputadora china se hizo con el primer puesto en 2013 y a día de hoy sigue ahí.

La segunda computadora más potente del mundo es Titán, un sistema Cray XK7 utilizado por Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Oak Ridge, cuya capacidad de cálculo es de 17,59 petaflops.

Continuando con el Top 10, que se puede consultar en la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, vemos que el tercer puesto lo ocupa Sequoia, un sistema BlueGene/Q de IBM cuya capacidad de cálculo es de 17,1 petaflops, y el cuarto lugar está ocupado por la K computer de Fujitsu, encontrándose esta en Japón.

La única incorporación nueva al Top 10 fue la Shaheen II, un sistema Cray XC40 instalado en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, estando esta situada en Arabia Saudí, y con una capacidad de cálculo de 5,536 petaflops, lo que le valió para hacerse con el séptimo puesto.

Estados Unidos consigue tener dos supercomputadoras más con respecto al ranking anterior, publicado seis meses atrás, pasando de 231 supercomputadoras a 233.

A nivel de empresas, HP sigue siendo la compañía que más sistemas tiene puesto en marcha, con 178 y obteniendo una cuota del 35,6%, seguida por IBM que tiene 111 sistemas y un 22,2% de cuota. En tercer lugar se sitúa Cray con 71 sistemas y una cuota del 14,2%.

Fuente | ZDNet

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído