Conecta con nosotros

Noticias

Encuentran el esperma más antiguo del mundo: 50 millones de años

Publicado

el

Esperma antiguo

Un grupo de científicos liderado desde el Museo de Historia Natural de Estocolmo, ha encontrado en la Antártida el esperma animal más antiguo del mundo, datado en 50 millones de años.

El esperma fue detectado en un microscopio de electrones en una muestra de capullo fosilizado de un gusano clitelado, encontrado por una expedición argentina en la Isla Seymour, junto a la Península Antártica.

Estos gusanos generan en el apareamiento una baba con huevos y esperma, dentro de la cual los huevos son fecundados. Se fabrica así un capullo protector lleno de un líquido rico en albúmina que alimenta a las larvas.

Los espermatozoides atrapados en la pared del capullo son un hallazgo especialmente extraordinario según comentan los científicos porque no se han encontrado hasta el momento fósiles de gusanos blancos y sus espermatozoides.

Aunque no podrán extraer el ADN porque la composición química de la materia orgánica habría cambiado su composición original en 50 millones de años, los investigadores esperan crear un registro de todo un grupo del que casi no hay fósiles identificables que ayude a revelar la evolución de los tipos de gusanos que secretan capullos.

Hasta el momento el esperma más antiguo del mundo animal tenía 40 millones de años y procedía de un colémbolo que fue hallado en estado fósil en ámbar.

Más información | Agencia DPA – Nature

Lo más leído