Conecta con nosotros

Noticias

Once datos sorprendentes sobre el maravilloso LHC

Publicado

el

Situado en la frontera franco suiza, muy cerca de Ginebra (concretamente aquí) y enterrada 100 metros bajo tierra se encuentra una de las estructuras más impresionantes construidas por el hombre. Cientos de miles de euros y el trabajo de científicos de cateogría mundial invertidos en tecnología de última generación para investigar las respuestas a las grandes preguntas de nuestra existencia.

Es probable que hayas oído hablar varias del Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC). En este artículo vamos a intentar conocerlo un poco más con once datos que te sorprenderán y, seguramente, estimulen tu curiosidad para saber más. Vamos allá.

1. El circuito más rápido del mundo

El LHC es un anillo artificial de 27 kilómetros de largo. En su interior circulan, en sentidos opuestos, dos haces de protones viajan a un 99.9999991% de la velocidad de la luz; en solo un segundo, dan 11.245 vueltas al circuito.

2. Es el espacio más vacío del Sistema Solar

Para evitar que los haces de partículas colisionen con moléculas de gas mientras viajan por el acelerador se ha creado un vacío ultra-alto, tanto como el espacio interestelar. La presión en el interior del LHC es de 10-13 atmósferas. Sorprende también su temperatura mínima de 1,9ºK (-271,3 ºC), que contrasta con las máximas que provocan las colisiones de protones, miles de veces superiores a las del Sol pero en un espacio minúsculo.


 

3. ¿Sabes cuánto te cuesta el LHC al año?

La puesta en marcha del LHC costó unos 4.000 millones de euros. Mantenerlo cada año nos cuesta a los europeos unos mil millones de euros, de los que España aporta 75 millones. Simplificando, investigar las partículas de las que estamos hechos nos cuesta poco más que una taza de café al año.

4. Gigantesco, pero muy sensible

Para que los científicos que trabajan en el LHC tengan material para trabajar es necesario que colisionen haces de protones a gran velocidad. El problema es que son tan pequeños (el diámetro de un protón es 0,00000000000008775 centímetros) que conseguirlo supone todo un logro, incluso aunque viajen agrupados en haces para aumentar las probabilidades de que las colisiones tengan éxito. En el CERN ponen una analogía sorprendente para explicarlo: sería como disparar dos agujas una hacia la otra desde 10 kilómetros y conseguir que choquen frontalmente a mitad de camino.

5. La vida de los protones es efímera

La vida de un protón en el CERN dura menos de un día; como máximo dará millones de vueltas al anillo durante un ciclo de 14 horas y, si todavía no se ha desintegrado, es desviado contra un tubo de tubo de grafito, aluminio y cemento de unos siete metros: el cementerio de los protones del CERN. La energía eléctrica que se ha usado durante el ciclo vuelve a la red eléctrica franco-suiza; tres horas más tarde, los ingenieros del LHC lanzarán una nueva tanda de protones al circuito.

LHC-2

6. La factura de la luz alcanza los 19 millones de euros. Cada año.

Un juguete tan chulo necesita mucha energía; cada año el LHC consume 120 MW para funcionar, más o menos la energía de todo el cantón de Ginebra. El fluido eléctrico es suministrado por la compalía francesa EDF, aunque las suizas EOS y SIG Swiss pueden también abastecer en caso necesario.

7. ¿Para qué sirve?

Tras el descubrimiento del Bosón de Higgs (que fue condecorado con el Premio Nobel de física en 2013) los científicos que trabajan en el LHC todavía tienen muchas preguntas por responder. Las investigaciones de los próximos años se centrarán en obtener más datos sobre el bosón, al tiempo que se siguen estudiando temas como el significado de la masa, el número de partículas totales del átomo o intentar recrear las condiciones que provocaron el Big Bang, entre otros muchos temas.

8. El 50% de los físicos de partículas trabajan en el CERN

Una de las cifras más sorprendente del LHC es el equipo humano que trabaja en el. El CERN tiene una plantilla de 2.400 personas, a las que debemos unos 10.000 investigadores visitantes de 113 nacionalidades y más de 600 instituciones de primer nivel. 550 de ellos son españoles.

9. Datos, datos y más datos

El LHC genera unos 40 terabytes por segundo (recordemos, un terabyte son 1.000 gigabytes) una cantidad imposible de almacenar con la tecnología actual. Tras un complejo proceso de filtrado que descarta los datos inservibles se quedan con unos 700 megabytes por segundo, que se convierten en unos 15 petabytes al año (en toda la historia del CERN se han almacenado 100 petabytes). En solo un año, el LHC generá más cantidad de datos que todos los vídeos que se suben a Youtube.

kde-en-el-lhc-2

10. Sí, el LHC también funciona con Linux

En las instalación se guardan más de 10.000 servidores que albergan 80.000 discos duros, aunque la información se termina almacenando en cinta magnética de última generación. Para controlarlos se usa la distribución Scientific Linux como ya nos contaron los compañeros de MuyLinux.

11. El LHC estará en funcionamiento al menos hasta 2035

El LHC se mantendrá operativo al menos  veinte años más. En ese tiempo los científicos esperan obtener datos para profundizar en el origen y la formación del universo y de todo lo que forma parte de el, incluyendonos a nosotros. Tras el importante hallazgo que supuso confirmar la existencia del Bosón de Higgs en 2012, esta vez los físicos intentarán encontrar nuevas pruebas que amplíen el Modelo Estándar de la física de partículas.

Más | Recorre el LHC con Google Maps

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído