Conecta con nosotros

Noticias

30 años de la liberación de la World Wide Web como dominio público

Publicado

el

World Wide Web

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, celebró el pasado domingo el trigésimo aniversario de la liberación de la World Wide Web (WWW) al dominio público, un acontecimiento que fue el pistoletazo de salida definitivo para el medio con el que interaccionamos con Internet.

La paternidad de la World Wide Web es atribuida al científico británico Tim Berners-Lee, quien empezó a proponer en 1989 un modelo de gestión general de la información en torno a los experimentos que se llevaban (y se llevan) a cabo en la CERN. La intención inicial fue crear un sistema de gestión que permitiera a los científicos e instituciones de todo el mundo que trabajaban con datos de la CERN compartir la información con precisión y rapidez. Dicho con otras palabras, el propósito inicial era bastante más humilde y Tim Berners-Lee no era consciente de que estaba cambiando el mundo para siempre.

El trabajo iniciado por Tim Berners-Lee logró captar bastante interés dentro de la CERN, por lo que desde otros lugares se le empezó a prestar atención. La estructura en torno a la web contaba para enero de 1993 con unos 50 servidores HTTP y por la misma fecha vio la luz Mosaic, el primer navegador web. La CERN tomó la decisión el 30 de abril de 1993 de lanzar la World Wide Web al dominio público, con una estructura que estaba compuesta por una parte de servidor, otra que actúa de cliente y una biblioteca de código.

Debido a que los estándares en torno a las licencias de derechos de autor todavía estaban en sus primeras etapas de desarrollo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear publicó lo siguiente a través de un documento cuando puso la World Wide Web a disposición del público: “CERN renuncia a todos los derechos de propiedad intelectual de este código, tanto en forma de fuente como binaria, y se otorga permiso para que cualquier persona lo use, duplique, modifique y redistribuya”.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee.

Conforme el concepto y el modelo del código abierto fue tomando forma durante el transcurso de la década de los 90 del siglo pasado, la siguiente versión del software fue publicada en 1994 bajo una licencia de código abierto en lugar de dominio público. La consecuencia de aquel movimiento es que la CERN conservaba los derechos de autor, pero permitía que cualquiera pudiera usar y modificar la web libremente.

A pesar del giro en 1994, Walter Hoogland, una de las personas cosignatarias del documento que proclamó la liberación de la web, no ha dudado en afirmar que “la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el lanzamiento público fue lo mejor que pudimos haber hecho y que fue la fuente del éxito de la World Wide Web”. Básicamente, la liberación como dominio publico en 1993 fue el verdadero pistoletazo de salida para que la web tenga su forma actual, lo que se ha traducido no solo en una mejora de la transmisión de la información dentro de la CERN, sino también en un beneficio para la sociedad en general.

El 1 de octubre de 1994 nació la World Wide Web Consortium (W3C), que básicamente es la institución que define los estándares de la web y que fue fundada por Tim Berners-Lee, quien a día de hoy sigue dirigiéndola. El científico inglés fundó la W3C bajo el paraguas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), justo después de dejar su trabajo en la CERN.

Si bien la World Wide Web empezó a andar en 1989, pocos dudan que su liberación como dominio publico en 1993 fue el verdadero punto de partida para el medio que terminó de llevar Internet a todo el mundo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído