Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al soporte de SafeDisc y SecuRom en Windows

Publicado el
Adiós al soporte de SafeDisc y SecuRom en Windows 29

Microsoft ha puesto fin al soporte de SafeDisc y SecuRom en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.1 con el lanzamiento de la actualización MS15-097, siguiendo con ello los pasos que inició con Windows 10, donde como sabemos dicho soporte fue también eliminado por completo.

Dicha actualización ha sido calificada como «de seguridad para el componente gráfico de Windows», y como habréis podido imaginar afecta al correcto funcionamiento de juegos antiguos que recurran a ambos sistemas de DRM o anticopia, hasta tal punto que no será posible utilizarlos.

Con todo, y a diferencia de lo que ocurre en Windows 10, es posible hacer un apaño incluso si hemos instalado esta actualización para poder seguir utilizando nuestros juegos antiguos sin necesidad de recurrir a parches «no CD» y similares, ya que dicha actualización no elimina el archivo secdrv.sys.

Para ello debemos entrar en la consola de comandos (símbolo del sistema) y escribir «sc start secdrv», sin mayor complicación. Una vez hecho cerramos y ya podremos ejecutar nuestros juegos antiguos sin problema en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.1.

Cuando hayamos terminado podemos deshabilitar de nuevo el servicio entrado otra vez en la consola de comandos e introduciendo «sc stop secdrv».

Tened en cuenta que según Micrsoft la activación de dicho servicio hace que nuestros equipos y redes puedan resultar más vulnerables a ataques maliciosos y virus, así que es mejor mantenerlo inhabilitado salvo casos de fuerza mayor.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Gregorio Ros

    Me parece por una parte logico ir rompiendo con tecnologias antiguas en pro de la seguridad y por otra parte ridiculo que uno de los puntos flojos de los ultimos Windows (8, 8.1 y 10) es la mala compatibilidad hacia atras. Ya podria añadir MS de serie un emulador de Dos o Windows 98 para sacar del paso a los nostalgicos, que si no quiere arruinarse en ello puede tomar los que trae el Linux y recompilarlos para el, que por eso son software libre.
    Tal vez parezca radical, pero caray, que hasta un juego como Fallout 3 del año 2008 me de problemas para lanzarlo manda narices.

  • Crack del .exe y solucionado, lo que no puede ser es que las empresas creadoras de SecuRom y SafeDisc se desentiendan de sus propios metodos… hay que joderse…

  • ciberchamo

    no se si lo que hicieron es lo correcto o es un pasó atrás y traera consecuencias en el futuro por cometer ese error?

  • kornival

    No creo. En realidad Securom ( incluso se demandó a EA por usarla en «Spore») y SafeDisc ( esa te la cargas con Alcohol 120) son algo «vetusto» en cuanto a antipiratería.

  • kornival

    Cierto, ambos sistemas están anticuados.

  • Excelente :T

  • Pero eso no les da derecho a tirar su tecnología y vender a todas las personas que usaron su método. Perfectamente se podría hacer una demanda colectiva, securom y safedisc se ha utilizado en bastantes títulos.

  • kornival

    Una demanda colectiva?. Se ríen de ti, no puedes obligarlos a darles soporte de forma nativa. Microsoft y otros están presionando para que se evolucione tecnológicamente de forma acelerada. De lo contrario pasará lo mismo que con XP. Cuando debían haber desaparecido resultaba que estaban mas presentes que ninguno y eso compromete la seguridad de los que comparten red contigo.
    Un pequeño paso para el hombre, un 4-1 al barcelona…digooo un gran paso para la humanidad.

  • No tranqui ya se que ambos metodos antipirateria son de empresas de terceros. Pero eso no quita que ya podrian responsabilizarse un poco mas, que menuda tela el que muchos titulos desde 2003 a 2008 lo usen y eso pueda llevar a problemas. Las responsabilidades son responsabilidades.

  • pillabichos

    Obsolescencia programada, ellos piensan que ya está bien que juegues a juegos «antiguos» y te compres nuevos.
    Ya te sacaron la pasta por los viejos y no te van a sacar más por ellos, no les interesa, así funciona el software privativo, cuando no le interesa a la compañía te dejan tirados.

  • kornival

    Si Microsoft hubiera querido eliminar por completo el soporte a esos drm no hubiera conservado la opción de poder reactivar el servicio. No olvidemos tampoco que el sistema Securom ha ocasionado algunos problemas con unidades cdrom según comentó en su día el director de marketing de Atari, teniendo estos que recurrir a «parches» para poder ejecutar determinados títulos.
    Y no solo en los de Atari, en su momento se reportaron problemas con Crysis Warhead, Halo 2, Grid, etc. Sobre todo en el tema de las expansiones y/ Mods.

    La última versión de Safedisc es la 4.70 y ya tiene casi diez años, o sea, que no se le puede achacar a Microsoft ningún tipo de responsabilidad en torno a ese drm y al abandono del soporte ya que se podría decir que hasta Macrovisión lo ha abandonado.

    Uno de los problemas era que cuando se ejecutaba una cuenta de usuario restringido con cambio rápido de usuario en ¡¡¡Windows XP¡¡¡, algunos juegos no se inician correctamente. Los mensajes apuntaban a que el juego realizaba solicitudes para que se colocara el disco original en la unidad, incluso si ya estaba presente. Y como ese muchos otros errores.

    Todo esto no solo trae problemas de ejecución, sino que posiblemente abra puertas a la inclusión de algún tipo de ataque directo o por malware.

    No estoy en contra de que las empresas usan sistemas anticopia, pero estos dos ya están muy obsoletos y se ha demostrado que en muchas ocasiones han perjudicado a usuarios legítimos.

Lo más leído