Conecta con nosotros

Noticias

DARPA pretende curar enfermedades con electricidad

Publicado

el

La idea de curar enfermedades con electricidad no es algo nuevo, de hecho como sabrá más de uno de nuestros lectores tuvo un gran auge a partir de los años 30, cuando se empezó a utilizar el electroshock como medio para mejorar el estado de pacientes con graves enfermedades mentales, una práctica que hoy por hoy subsiste aunque sus resultados no siempre fueron positivos y se encuentra envuelta en una gran polémica.

Sin embargo DARPA quiere ir más allá y busca crear un sistema que mediante estimulación eléctrica sea capaz de curar enfermedades, sin tener que recurrir al uso de medicamentos u otro tipo de terapias adicionales, una idea muy ambiciosa, sin duda.

¿Y cómo esperan conseguirlo? Los seres vivos complejos están basados en un sistema nervioso que utiliza impulsos eléctricos propios para casi todo, desde la comunicación entre sus distintas partes y órganos hasta el envío de órdenes para iniciar determinadas reacciones o procesos, y es precisamente en ese último punto donde está la clave.

Mediante el uso de descargas eléctricas se buscará estimular diferentes partes del cuerpo a través del sistema nervioso periférico, que viene a ser algo así como la superautopista de la información que recorre todo el cuerpo humano.

Con esa estimulación sería posible modular y realizar cambios efectivos en el comportamiento de los principales órganos de nuestro cuerpo, incluido también el cerebro, lo que permitiría desencadenar las reacciones necesarias para actuar contra una amplia variedad de enfermedades.

ElectRx Infographic - December 2014_619x316

Dentro de la línea de investigación de este interesante proyecto se identifican tres fases o etapas con las que garantiza el éxito del mismo, una inicial de análisis, en la que se recopilan datos y toda la información necesaria sobre el paciente, seguida de una segunda etapa de diagnóstico y finalmente una tercera en la que se inicia el tratamiento.

Más información: DARPA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído