Conecta con nosotros

A Fondo

El Cambio Climático empeora las enfermedades humanas

Publicado

el

El Cambio Climático empeora las enfermedades humanas

Decía un meteorólogo británico que nunca pensó que tendría que anunciar temperaturas por encima de 40 grados centígrados en sus islas. Ha pasado este verano y seguirá pasando en unas olas de calor sin precedente por un cambio climático imparable que está teniendo graves repercusiones en el desarrollo socioeconómico del mundo; las migraciones y los desplazamientos; la seguridad alimentaria o los ecosistemas terrestres y marinos.

El mundo está al borde del abismo y lo cierto es que estamos haciendo bien poco por frenarlo. Los políticos que (mal)gobiernan el mundo menos aún. Un estudio científico publicado en Nature nos habla de una nueva amenaza relacionada: «El cambio climático puede empeorar la mayoría de las enfermedades humanas».

La viruela del mono cada vez afecta a más países, la poliomielitis está de vuelta y virus como el de la COVID-19 han llegado para quedarse sumándose a la lista de enfermedades infecciosas. Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el cambio climático afecta a las enfermedades humanas.

El aumento imparable de las temperaturas medias planetarias está provocando que algunas regiones se vuelvan hospitalarias para los mosquitos portadores de enfermedades, mientras que las inundaciones por tormentas, también cada vez más frecuentes, pueden transportar bacterias en sus oleadas acuáticas. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones solo se centraron en un puñado de amenazas o en una enfermedad a la vez. 

El nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, ha construido un mapa completo de todas las maneras en que el peligro climático podría interactuar con 375 enfermedades infecciosas humanas documentadas. Los autores revisaron más de 77.000 artículos científicos sobre esas enfermedades y su relación con el cambio climático. De las 375 enfermedades, 218 podrían verse agravadas por cuestiones como olas de calor, aumento del nivel del mar o incendios forestales.

Cómo empeora las enfermedades humanas el Cambio Climático

El estudio encontró cuatro formas principales en las que la amenaza climática exacerba las enfermedades:

1.- El primero ocurre cuando los animales portadores de enfermedades se acercan a las personas. Por ejemplo, cuando los hábitats de los animales se ven interrumpidos por incendios forestales que llevan a los murciélagos y roedores a nuevas áreas, lo que aumenta la probabilidad de que transmitan enfermedades como el ébola.

2.- La segunda de las causas dice que el cambio climático hace que los virus sean más propensos a pasar de los animales a las personas, como sucedió con el coronavirus que causa la COVID-19. Es probable que ese fenómeno también haya contribuido a los brotes de zika de 2016. Y al contrario; Las personas también se acercan a los animales que causan enfermedades cuando se suceden eventos climáticos adversos. Un ejemplo documentado fue cuando las enfermedades como el cólera y la fiebre de Lassa se relacionaron con el movimiento humano después de tormentas e inundaciones.

3.- En tercer lugar, los peligros climáticos también impulsan a los patógenos, como la forma en que las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades crecen en temperaturas más cálidas.

4.- Finalmente, la investigación concluye que los cambios climáticos hacen que las personas sean menos capaces de hacer frente a las enfermedades. Por ejemplo, los grandes cambios de temperatura pueden debilitar el sistema inmunitario humano, lo que podría ser el motivo de los brotes de gripe.

Si estás interesado en observar más de cerca todas las enfermedades que se ven afectadas, los autores del estudio han creado un cuadro interactivo que conecta cada enfermedad con los peligros climáticos que la amplifican. Ahí se puede ver cómo las sequías, los incendios y las inundaciones hacen que los problemas de salud causados ​​por los flebotomos, incluidas las fiebres y las afecciones cutáneas parasitarias, sean más comunes.

El estudio es otro aviso que alerta de las consecuencias reales del cambio climático. Y convendría atenderlo como se merece. Tenemos muy pocas esperanzas de que los mismos tipos que nos han llevado hasta aquí sean los que nos saquen del precipicio. Como para poner al zorro (hambriento y presionado por intereses multimillonarios) a cuidar a las ovejas.

Se puede entender que no se puede suprimir de un plumazo nuestro sistema económico y de vida, pero teniendo en cuenta los avisos continuos de «al borde del abismo» o el «código rojo» que citan todos los informes científicos, sería deseable ponernos de acuerdo en acciones concretas para atender la que se considera como la mayor emergencia global humana para proteger la misma existencia de nuestra especie y el planeta que nos acoge.

Lo más leído