Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis Surface Book ¿Qué dice la crítica?

Publicado el
Análisis Surface Book ¿Qué dice la crítica? 27

Surface Book ya está disponible en Estados Unidos y varios medios han publicado su análisis de un producto relevante por ser el primer portátil comercializado por Microsoft en toda su historia. Aunque en su momento realizaremos nuestra propia review, estos análisis Surface Book son un buen punto de partida que permiten acercarnos a un modelo de gran atractivo por diseño y características pero que no es perfecto y tiene un precio que se aleja de un consumidor típico.

Surface Book fue la gran sorpresa del último evento de Microsoft. Después de presentar el Surface Pro 4, la compañía mostró un ultraportátil premium con el chasis de magnesio utilizado en el tablet con un curioso sistema de bisagras «con punto de apoyo dinámico». La explicación llegó después cuando conocimos que se trataba de un portátil con pantalla desmontable.

Surface-Book_5

Su nivel hardware es de gran nivel, comenzando por su pantalla multitáctil de 13,5 pulgadas, tecnología PixelSense y un formato 3:2 que gusta en el mercado profesional con resolución nativa de 3000 x 2000 píxeles. Utiliza procesadores Intel Skylake de última generación Core, gráfica dedicada de NVIDIA (opcional), 8 o 16 Gbytes de RAM, almacenamiento sólido de 128 GB hasta 1 TB y completa conectividad. Incluye un lápiz óptico Surface Pen y pre-instala Windows 10 Pro. Su precio base ha quedado establecido en 1.499 dólares mientras que para optar a la configuración más potente tendremos que abonar 3.199 dólares.

Con estos mimbres y dejando a un lado lo que puede suponer de competencia a sus socios fabricantes, los análisis son en general positivos aunque todos destacan que es caro, muy caro. Quizá respondiendo al asunto anterior. Microsoft no ha querido perjudicar a los OEM creando un producto masivo de ventas (aunque haya agotado la fase de reserva) sino “iluminar el camino” y marcar una serie de pautas, ampliando el ecosistema de Windows 10 e impulsando este tipo de formatos.

Un diseño que es lo primero analizado por todos los medios. Frente a los volteos y giros de otros convertibles Microsoft ha optado por una solución más simple. Se pulsa un botón y la pantalla se saca de la base para utilizarla como un tablet. El sistema de bisagras es bueno pero sigue sin gustar el hueco que deja cuando está cerrado en posición de portátil y comentarios de Wired indican que hay que alinearlo bien para su colocación.

Surface-Book_4

Este diseño detachable puro tiene ventajas y también inconvenientes frente a un convertible «fijo». Como portátil la pantalla no puede volcarse hacia atrás en demasiado ángulo como sí permite un Yoga de Lenovo o un Spectre de HP. Otro punto de interés es que cuando utilizamos Surface Book como tablet no podemos utilizar la GPU de NVIDIA (incluida en la base) y la autonomía está limitada. Si quieres un tablet, tablet, la mayoría de comentaristas advierten: la opción es Surface Pro 4. El modo portátil que suma la batería de la base sí obtiene un gran comportamiento para 9 horas de autonomía media y hasta 12 horas solo con navegación web.

Surface-Book_2

El acabado con el chasis de magnesio es soberbio como ya hemos visto en Surface Pro, así como la pantalla, magnífica en resolución, en ángulos de visión y en comportamiento frente al lápiz óptico Surface Pen de nueva generación que incluye.

También muy bien puntuado el teclado, grande y cómodo con profundidad de tecleo superior a la media y el trackpad de cristal «robado de Cupertino» dicen en ars technica, preciso, suave y consistente que funciona perfecto con Windows 10.

Surface-Book_6

En cuanto a rendimiento es el que podríamos esperar de un ultraportátil de gama alta actualizado a la última. Supera por bastante a «rivales» como el Dell XPS 13 y es similar al de un MacBook Pro de 2015:

SurfaceBook

Excelente rendimiento en las pruebas de almacenamiento con esa unidad de estado sólido NVMe a PCIe que marca las posibilidades de estas SSD como veíamos esta mañana en el artículo que hablábamos de «el fin de los discos duros»:

Surface-Book_3

Estarás esperando el resultado de esas GPU que ha preparado NVIDIA. Debes saber que cumple lo que Microsoft prometió y casi dobla el rendimiento frente a la Intel HD 520 integrada. Aunque no está dedicado a ello podrás jugar con buen rendimiento en Surface Book aunque debes saber que la GPU NVIDIA no está incluida en la configuración básica del portátil.

Surface-Book_7

Resumiendo

  • Buen rendimiento, especialmente en gráficos (NVIDIA) y en la SSD PCIe.
  • Gran pantalla, teclado y trackpad. Surface Pen añade valor.
  • Acabado de calidad.
  • Diseño limpio, elegante y versátil aunque con sus peculiaridades.
  • Muy buena autonomía en modo portátil pero insuficiente en modo tablet.
  • Tablet sin puertos.
  • Muy atractivo en conjunto
  • Terriblemente caro.

– Análisis e Imágenes | Ars technicaWired – PC World

– Más análisis Surface Book:

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Nano Kanpro

    Está claro que es una pasada, y como es para el mundo profesional, Microsoft debió haberle puesto una tarjeta Quadro, la Nvidia 940 aunque sea buena gráfica y personificada, creo que se queda algo corta.

  • Bill Gates Jr.

    es muchisimo mejor que el de la competencia, incluso superior a los macbooks

  • kornival

    Ya he tenido el profundo placer de probar este equipo y sí, Microsoft se ha salido con este portátil. Es verdad que la bisagra se queda en una posición un pelín «rara», pero eso probablemente se solucione en versiones posteriores.El precio es exagerado para la versión básica, pero es que de lo contrario se convertiría en un superventas y putearía a los licenciantes de Windows en el campo de la movilidad.

  • kornival

    Las Quadro son específicas para diseño gráfico o postproducción. Añadir una tarjeta de esas encarecería demasiado el producto, solo hay que ver los precios de las gamas baja de la serie Quadro. La nVIDIA Quadro 600 tiene un precio de 275 euros y tan solo cuenta con 1gb ddr3. Cualquier solución Geforce de gama media/alta sería mejor opción ya que casi todas cuentan con 2gb ddr5.

  • Nano Kanpro

    Bueno, mi portátil tiene una Quadro 2100M, y cuenta con 2GB DDR5

  • Nano Kanpro

    Pues por ahí dicen que no supera al tope de gama de Mac Book Pro..

  • kornival

    Sale por mas de 800 euros.
    Imagínate el precio al que se subiría el Surface Book XD, por menos de 2500 euros no lo compras.

  • Adrian

    Igualmente me parece exageradamente caro. Hay que tener en cuenta que aquí se lo compara con un Dell XPS 13, es un equipo que cuesta la mitad del precio.

    Otro tema es que el modo tablet resulta muy pobre, ya que pierde gran parte de la autonomía y los gráficos dedicados. Creo que les ha faltado una vuelta de rosca en ese sentido. Es más, creo que algunos preferirían sacrificar ese modo tablet y tener una visagra mejor, al estilo Lenovo Yoga que mantenga la autonomía, la potencia gráfica y que minimice el espacio al cerrar el equipo.

  • kornival

    Es un concepto. Por supuesto que le quedan muchísimas mejoras, todas las que se le puedan imaginar a un diseñador y por lo que se ve, a tenor de las ventas, cubre un amplio nicho de mercado.

    Acerca del Dell XPS si lo comparamos con una Surface Pro 4, esta con el mismo hardaware es tan solo 70 euros mas cara. Y eso buscando el Dell en una web, si la compra es en tienda ese plus del online casi desaparece.

  • Sergio

    Gran artículo, gracias. A ver si llega algún día a Europa…

  • lol

    Bolsillo mira pa otro lado.

  • Eva Sorrow

    Se sabe si saldrá a la venta en Europa? No puedo esperar más por verlo, probarlo y comprarlo y aqui en España no veo ninguna fecha de salida ni nada de nada…

  • Irving Rios

    me parece que el hueco de la bisagra es para no marcar la pantalla, y con respecto al precio, es un dispositivo premium supongo que pagas por decir tengo un Surface book mas que por lo que tu surace book hace.

  • Diiewo Adan Jimenez

    Actualmente siempre dicen eso de Apple, pero rara vez es cierto, es solo que Apple aun transmite esa sensación de superioridad y la gente no acepta que en el mercado hay y están surgiendo mejores cosas que las de Apple

  • Ignacio RR

    A mi el diseño me encanto, aunque eso de la visagra queda un poco raro, pero seguramente en una nueva versión cambiaran esto. Lo único que vi desde que la anunciaron fue un costo muy alto.

  • Me haz Trolleado con Tu Foto de Perfil Tuya de Disqus xD

  • Nakz21

    es que si ponen un precio mas competitivo, la gente se compraria la surface book, y no de portatiles de otras compañias «partners» de microsoft. Eso a la larga perjudicaria a Microsoft creo yo. Pero tienes razon el xps es muy buena opcion

  • Nakz21

    pero lo comparan con la version de 15 pulgadas no con la de 13

  • Es seguro que Surface Book llegará a Europa. No hay fecha de disponibilidad ni precio una vez convertido a euros. Nos tememos que será más caro que esos 1.499$ del modelo base en EE.UU

  • Bill Gates Jr.

    y ud con tu mente depravada diciendo sandeces, ya madurate mijo!

  • Madurar! eso dejaselo a las frutas :v

  • Eva Sorrow

    Se enseñó el Lumia 650 en la MWC, junto con el Surface Book. Ayer fui a Fnac y tienen anunciado el Lumia 650, un montón de accesorios para la Surface Book, pero no hay ni rastro, ni registros en el sistema interno de Fnac de que se vaya a vender el Surface Book. ¿¡Qué le pasa a Microsoft España!?

Lo más leído