Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux araña el 1% de cuota en Steam, Windows 10 se acerca a Windows 7

Publicado el
Linux araña el 1% de cuota en Steam, Windows 10 se acerca a Windows 7 30

Valve ha publicado los resultados del último sondeo de usuarios en Steam durante el pasado mes de octubre, y en el mismo podemos ver que la cuota de usuarios de Linux sigue creciendo lentamente pero de forma constante, hasta tal punto que se queda a las puertas del 1%.

Hablando de las distribuciones más populares Ubuntu es la gran ganadora, mientras que Linux Mint se coloca como la segunda distro más popular en la plataforma de distribución digital de Valve.

En la cima se mantiene como de costumbre Windows 7 en su versión de 64 bits, registrando un 36,32% de cuota, aunque ha bajado un 1,16%, al igual que Windows 8.1 de 64 bits, que queda en tercera posición y baja un 1%.

Por contra el gran beneficiado de esas dos bajadas parece ser Windows 10 de 64 bits, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que como vemos ha crecido un 2,64% y se coloca cada vez más cerca de Windows 7 de 64 bits con un 26,63% de cuota.

steam-for-linux-users-are-on-the-rise-and-gets-closer-to-1-495623-2

No hay duda de que la adopción de Windows 10 está siendo buena, especialmente entre el público gamer, y que no está teniendo los problemas que afectaron en su momento a Windows 8, un sistema operativo que ha sido muy criticado pero que a nivel funcional y de rendimiento raya a un gran nivel.

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

45 comentarios
  • A ver si con la llegada de las Steam Machines se llega al 3%.

  • Todo dependera de como Valve lo ponga y si es atractivo. De momento, segun vi el video de Alexelcapo en youtube con el unboxing del steam controller y del dispositivo de streaming, de momento se lo tienen que currar mas. https://www.youtube.com/watch?v=fga7Qel2khs

  • Miguelo

    Si, aparte de que hacen falta mejores drivers de video y sonido (porque no basta solo con que se escuche) los juegos bajo linux tienen que cumplir un standard mínimo, compatibilidad con el control, etc. Hace falta una certificación «Steam OS» que diga que cumple con todos los requisitos necesarios, creo que ya están comenzando con algo así.

  • A mi me gustaría que la Linux Foundation llevase una iniciativa similar para que los usuarios sepamos mejor qué hardware funciona con Linux.

  • Anony Anonymous

    Para mi personalmente creo que este tema lo tiene Nvidia,amd,intel. Principalmente porque los controladores en amd apestan en nvidia es completamente problematico configuar la pantallas. Si tienes mas de una pantalla y si son distintas resoluciones ni te cuento. Asi que pienso que si los controladores no cambian antes de que llegue vulkan linux tendra problemas si se quiere meter con los controladores de pantalla.

  • PUNK

    No te hagas ilusiones, muchos ya se dieron cuenta la clase de juegos que hay entre esos 1500 que tanto publicitan, digo se confunden los que no conocen el estado de Linux en juegos.

    No te extrañe que la cuota de mercado suba pero cuando busquen GTA, FIFA y tanto títulos que no hay para Linux cambiaran sus Steam Machines a Windows a no ser que apliquen las máximas linuxeras…

    “Muchos juegos están siendo portados para Linux…” 🙂

    “Pero no sabemos si pasaran meses o años antes de que lleguen” 🙁

  • Yo tengo un catalogo de unos 25 juegos en Linux y como bien comentas hay algunos que son ports mal hechos otros en cambio van muy bien. Si sin duda seria un puntazo y un impulso que se portaran megatitulos como GTA, FIFA, PES etc.. pero no lo veo en un futuro a corto plazo. así que… nada esperar y cruzar los dedos.

  • epic

    si, sobretodo porque sale mas caro montarse un pc propio y meter Steam Os (notese la ironia)

  • He visto el video y vaya fraude me he llevado con el final y el «El programa dejo de funcionar» jaja espero que en las Steam MAchines vaya un poco mejor jeje

  • Curiosamente ese es un pensamiento muy de gente que sabemos algo de informática, luego al resto del mundo le viene dando más bien igual y compran lo que ya ven montado, bonito y con buena publi.

  • Yo tengo 25 juegos en Steam, de los cuales 20 están para Linux. Eso sí, casi una decena me llegaron después de pasármelos en Windows.

  • Y con muchas manzanas xD

  • Eduardo Campos

    Eso depende del video, hay otros que tambien lo usan en windows sin problema, incluso con juegos como csgo o battlefield 4, ademas el control aun no ha salido oficialmente, los actuales usuarios estan creando las mejores configuraciones respecto a cada juego, y una vez que salga al mercado en unos dias la experiencia «out-of-the-box» sera mucho mejor. Enn general ese control se ve genial.

  • Ds23yTube

    El tio no se dio cuenta de que la clavija esa estadounidense del cargador se arranca y se pone la otra.

  • Eduardo Campos

    si ni le actualizo el driver del control, es normal que pasara

  • Si de verdad hubieses visto el video, te habrias dado cuenta que le pide iniciar el modo big picture y que el mismo Steam se encarga de instalar el driver del Steam Controller. Revisalo de verdad.

  • epic

    en tal caso competirian con las consolas, tu te crees que las Steam Machines van a competir con la ps4 o xbox One ? siendo mas caras y completamente desconocidas? y muchos titulos no disponibles? a mi esto me parece una locura, se la van a pegar como los chromebooks.

  • PUNK

    ¿De esos 25 juegos que tienes cuantos son de 2015?

    ¿Acaso consideras que los consoleros (que supuestamente son el objetivo de las Steam Machines) tienen el mismo perfil de los linuxeros que comentan por aquí?

    ¿Ya viste cuantos Ubuntu Phone se vendieron?

    Ese es el mundo de Linux (sin Google, por si pensabas en Android), bienvenido a la realidad…

  • PUNK

    Síguelos cruzando,
    mientras los demás pasamos de Linux porque no tiene juegos…

  • Lo de los chromebooks creo que en ningún momento iban con la idea de ser los nuevos dueños del desktop y ahí les tienes pasito a pasito (partido a partido como diría el cholo jaja) les ha salido mejor de lo que esperaban, respecto a Steam lo van a tener francamente jodi** pero a ver como les sale (esperemos que bien). Yo en lo personal no soy de consolas pero conozco unos cuantos que si y ya entre ellos ya se murmura Steam Machine, así que a esperar…el tiempo dirá.

  • ahhh pues vaya un youtuber… jajajaja

  • Bien bien me alegro de ti y tu elección quién soy yo para decirte de lo que debes pasar y de lo que no….el resto usaremos lo que queramos.

  • El hater de turno…

  • Muchas, Apples everywhere!

  • Halios

    Esto cambiara con la llegada de Steam OS, yo seguiré con Ubuntu por que uso el PC para mas cosas pero con el impulso que le dará Steam a los juegos en Linux y la llegada de Vulkan, tendremos un cambio, seguro.

  • Eduardo Campos

    si tiene razon, ahi se ve que lo actualizo, esa parte no lo vi la primera vez. Aun asi el producto sale oficialmente hasta dentro de unos dias, y segun entiendo valve lo que queria es que un grupo de usuarios probara su hardware y diera su retroalimentacion sobre errores e ideas para antes de sacarlo oficialmente. Asi que este video fue hace 2 semanas, no representa lo que el usuario debe esperar al usar el steam controller.

  • No es lo que el usuario debe esperar, pero es necesario que empiece dando una buena imagen. Igualmente, las Steam controller ya han salido al mercado oficialmente. Así que Valve se tiene que poner duro al respecto si quiere llevar esto a buen puerto.

  • Claro, yo de Linux no tengo ni idea, por eso llevo años aportando algún que otro tutorial a MuyLinux, escribiendo actualidad sobre él, y hasta criticándolo con dureza en mi blog.

    Tienes juegos como Borderlands; Pre-Sequel, Pillars of Eternity y otros que han salido en pralelo para los tres sistemas, Bartman: Arkham Knight ni iba a salir muy rezagado (gracias Iron Galaxy Studios), pero está claro que habrá muchos ports por un motivo, porque sino el catálogo de Steam OS carecerá de muchos triple A aunque de aquí en adelante sacasen todos los triple AAA para ese sistema.

    Sobre SteamOS, yo he mostrado muchas veces mis reservas, así que no voy a estar justificando mi posición, y ya he visto por donde vas.

  • Además tienen detrás a Valve, una empresa que al contrario de la mayoría de la industria actualmente, planifica a muy largo plazo, así que posiblemente espere cuatro años para ver cómo ha ido la cosa antes de tirar la toalla.

    Y esto no lo digo por decir, los que conocemos los comienzos del cliente de Steam (en Windows, por supuesto) sabemos todo lo que le cayó a Valve en su día, y a pesar de ello no se rindió y triunfó.

  • Amir Torrez

    Para niños rata es obvio que no tiene juegos, para el resto, sí.

  • Eduardo Campos

    «We’re eager to hear your feedback as we continue to make changes and improvements leading up to the full retail launch on November 10th» http://steamcommunity.com/app/353370/discussions/0/490123197947629631/
    asi que aun no han salido oficialmente, esas pocas unidades que fueron vendidas valve las saco para recibir retroalimentacion de los usuarios y corregir errores y añadir funcionalidades. Asi que el hecho de que a ese youtuber le haya dado ese error es justamente la razon por la que valve saco un poco de su hardware antes de tiempo, para ver como se comporta el mismo en el mundo real y mejorar la experiencia de uso lo mas que pueda para antes de su debut oficial.

  • Graff

    La verdad que era odioso instalar el half life desde el disco y que te obligase a instalar «esa mierda», cuando lo único que querías era el maldito juego xD.

  • prisciliano

    Hasta el 10 de noviembre no salen oficialmente, yo tengo uno desde hace 15 días por reserva anticipada pero desde Valve se nos dijo que activáramos el programa beta para corregir errores hasta la fecha de lanzamiento. Y la verdad es que hay días que se actualiza hasta dos veces el cliente Steam. Así que para juzgar habrá que esperar hasta el 10 de este mes

  • Daniel

    El problema es que Linux = Gratis, o por lo menos es lo que mayoría de usuarios quiere (excepto empresas y contrataciones RedHat), y pues a las empresas no les interesa entregar sus juegos de gratis, si los linuxeros apreciaramos mejor el esfuerzo que hacen para darnos ese entretenimiento y pagaramos por los juegos, seguro que los juegos saldrían para Linux igual que como para Windows. En fin, yo soy pobre, por eso solo he pagado por un juego en mi vida =P Starcraft 2 😉

  • kornival

    Azombrozo xd

  • kornival

    Aunque se ve de lejos la mala leche con el comentario en gran parte tiene razón. Supuéstamente las SteamMachines van a por el mercado consolero y por el camino que llevan no creo que se coman un rosco y es una putada, porque yo preferiría comprarme una consola con un sistema operativo mas o menos completo que una caja como las Play o Xbox que para poco mas que jugar sirven.
    Eso en caso de que se pueda utilizar la SM en otro ámbito que no sean los juegos, de no ser así el fracaso será sonado y no vamos a ver Half Life 3 mas nunca.

  • Yo no soy tan catastrofista, si las Steam Machines y SteamOS no funcionan simple y llanamente nos quedaremos en el punto actual.

  • kornival

    Pero es una putadilla tío.
    Si funcionara, aunque no triunfara, pero consiguiera que los desarrolladores y empresas de videojuegos se fijaran mas en el sistema como plataforma para los mismos, sería un gran empujón para Linux, ya que por ellos las empresas fabricantes de hardware ( AMD,Nvidia o Intel ) tendrían un aliciente mas para perfeccionar sus controladores.
    Aunque al final no lo usemos para jugar, sino para trabajar con programas de diseño gráfico y edición o postproducción de imagen y vídeo.
    La cuestión no es ser catastrofista Eduardo, es que ya va siendo hora de que Linux tenga mas presencia en esos campos relacionados con imágenes y grafías. No es cuestión tampoco de conformarse con los servidores y supercomputadoras.

  • Nicolás Vega

    me queda tranquilo con Linux

  • MauLM

    Me encantaría usar steamOS o mi Debian jessie para jugar, pero lamentablemente, para la gran mayoría de juegos medio actuales en adelante, no se puede en linux, el cual uso para todo. Pero si quiero echar un call of duty,o un project cars, o similares, necesitas pasar por windows.

  • MaximoGeek

    Ez ke ez ke…. EZ EL AÑO DE DIIINUUXXXX!!!!

    LOL

  • Gente asi hay por tos laos xD

  • Bill Gates Jr

    huelo a forobardo desde miles de km de distancia a donde posteo :v

  • MaximoGeek

    Sabes que me gusta joder la paciencia de los linuxtards y sus ansias de ver a Linux por todo lado cuando eso no va a ocurrir nunca LOL.

  • Francisco Santoro

    De todas formas son un poco injustas estas estadísticas. En la VM con windows, que tengo desde hace no mas de 3 meses ya me salió para realizar la encuesta de steam en 6 oportunidades.
    Mientras que la versión de linux que uso desde la beta que si no me equivoco salió en el 2012, solo una vez.
    No digo que las cifras se inflen estrepitosamente con la paridad en la cantidad de encuestas realizadas, pero estoy seguro de que supera al 1%

Lo más leído