Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué (casi) nadie gana dinero con Android?

Publicado el

Hace unos meses la prensa económica ofrecía un titular inquietante: «Apple acapara el 92% de beneficios del mercado smartphone». El iPhone «solo» tiene un 20% de cuota de mercado y la compañía ofrece únicamente dos modelos en su catálogo. Mientras, prácticamente ningún fabricante gana dinero con Android y marcas como Sony, LG o HTC se plantean seriamente tirar la toalla; ¿qué está pasando?

A día de hoy, hablar de Android es referirse a una amalgama de más de 1.000 fabricantes de dispositivos (el 95% desconocidos para la inmensa mayoría de usuarios), desde gigantes como Samsung o Sony a pequeños fabricantes que se limitan a remarcar y personalizar ligeramente un producto clónico comprado en China; todos sirven de plataforma para el omnipresente Google y su oferta de servicios.

En su momento, casi todos los fabricantes (¿alguien se acuerda de Nokia?) abrazaron a Android como su tabla de salvación; se terminaba la batalla por el software y podían centrarse en hacer terminales cada vez más rápidos, meter más megapíxeles en las cámaras y ofrecer pantallas con más pulgadas; en un mercado en expansión y acortada la diferencia con respecto a iOS ¿qué podía fallar?

Conviene recordar Google entrega a Android a cualquiera con un único objetivo: hacerse cada vez más y más grande y eliminar competidores del sector de la publicidad online primero y de la industria de los servicios basados en la nube después. La empresa de Mountain View vende su hardware casi al precio de coste (¿recordáis el maravilloso Nexus 4?) y ofrece un Android «a la carta» donde cada fabricante puede elegir qué servicios quiere contratar previa firma un acuerdo con mucha letra pequeña.

Aunque ya hablamos de ello en este artículo, no está de más recordar aquí algunas de esas cláusulas:

  • Prohibición de instalar de serie buscadores que compitan con Google.
  • Sometimiento a las hotwords que lancen productos o servicios Google (como el famoso Ok, Google).
  • Google Search App como opción por defecto de las búsquedas que se realicen desde el dispositivo.
  • Instalación obligatoria de un widget de búsqueda en home y un icono para la Google Play Store.

Otro dato generalmente desconocido es que los fabricantes tienen que pasar por caja para ofrecer los servicios de Google, desde el correo electrónico a los mapas o el acceso a la tienda. Una vez pasado el filtro de Google y firmadas las condiciones, el fabricante debe abonar unos 0,75 dólares por dispositivo vendido (recordemos, 355 millones de unidades en los últimos tres meses) si bien esta cifra nunca ha sido confirmada oficialmente.

Volvamos a hablar de mercado; descartando todos esos pequeños fabricantes que pelean por las migas del pastel el panorama solo se puede calificar de desolador: Samsung, que acapara el 50% de los Android vendidos y se lleva prácticamente todo el beneficio del sector. No se debe olvidar que, para conseguirlo, lleva invertidos más de 14.000 millones de dólares en publicidad.

vendedoresFabricantes por volumen, Q3 2015. Datos IDC.

Según números de la consultora Canaccord Genuity, la coreana se lleva el 15% de los beneficios del sector smartphone; seguro que os habéis dado cuenta que, sumando el 92% que genera Apple, superamos el 100%: ¿cómo es posible? Sencillo: todo lo demás son pérdidas. Un dato más para ilustrar la velocidad del sector smarphone: hace menos de tres años (en 2012), Apple y Samsung se repartían los beneficios al 50%.

El mercado smartphone es inmenso y ha batido todos los récords del mundo tecnológico. En una casa se vende un televisor o un par de ordenadores a lo sumo, pero todo el mundo quiere su propio teléfono. La tasa de renovación es una de las más elevadas del sector y las operadoras no dudan en inyectar dinero para animar el sector; solo en el último Q3, se han vendido 355,2 millones de smartphones en todo el mundo. ¿Cómo es posible que solo ganen dinero dos empresas?

cuotas mercado

Cuotas de mercado, Agosto 2015. Datos IDC.

Un margen que tiende a cero

Si repasamos la oferta actual de terminales Android veremos decenas de modelos prácticamente idénticos, que solo se diferencian en pequeños detalles de diseño o cambios en espeficicaciones. Los usuarios rechazan el exceso de personalización sobre el sistema operativo (véanse los cambios de Samsung y TouchWiz) y diferenciarse por aplicaciones o servicios de valor añadido (almacenamiento, fotos, juegos) resulta cada vez más complicado.

Fabricantes como Sony, HTC, LG o Samsung (entre otros) han invertido millones de dólares en innovación, ofreciendo características que tardaron en llegar al iPhone de Apple. Sin embargo, el mercado no ha respondido como esperaban y han visto como el usuario no parece dispuesto a pagar más por las novedades, sino que los precios (y con ello el margen) parecen inalterables: el «techo de cristal» en precio lo marca Apple con su iPhone y la gama baja tiende a 0, con fabricantes chinos que rompen el mercado cada pocos meses ofreciendo hardware muy potente a precios de derribo.

precios smartphones

El precio medio de los smartphones en caída libre.

Conviene tener en cuenta que, para muchos fabricantes menores, un margen de 10 a 30 dólares por terminal puede ser negocio. Su inversión en I+D es cero. Su inversión en soporte o garantía es cero. Su inversión en publicidad es cero. Simplemente esperan unos meses a que la tecnología que quieren esté disponible y ponen un producto clónico en el mercado (ojo, clónico no quiere decir de baja calidad) que obliga al resto a rebajar precios. Evidentemente, estas cuentas no sirven para los grandes.

comportamiento

El GAP de precio entre iOS y Android aumenta año a año.

El iPhone 6S cuesta hoy 749 euros (versión más básica): ¿cuánto valdrá el día antes de la presentación del iPhone 7?. Exactamente lo mismo. ¿Y 10 días después? Unos 100 euros menos. Apple es la única que puede permitirse un modelo de venta donde no solo mantiene el margen por unidad, sino que lo va mejorando con el transcurso de los meses en la medida que cada vez le cuesta menos fabricarlo. ¿Cuanto vale un Android de gama alta a los seis meses?

Quo vadis Android?

Personalmente, hace tiempo que pienso que fabricantes como Samsung, Sony o LG no pueden estar contentos con Android. Para ellas, es una relación tóxica, de la que parece complicado salir; las opciones son las que todos imaginamos, desde apostar por un fork de Android (habría que ver la postura que tomaría Google) a crear un sistema operativo desde cero o firmar una alianza con Microsoft.

Android «iguala» a los fabricantes y esto no es necesariamente bueno para ellos (los beneficios de cara al usuario son otro cantar): el listón está en gama media y de entrada y ahí está el volumen, pero no el dinero. ¿Quién va a gastar más de 600 euros en un Android cuando por la mitad puedes tener una experiencia parecida? ¿Para qué gastar tiempo y dinero en añadir funciones que en pocos meses serán clonadas por otros?

Google tiene asegurado su dominio en la gama baja y en gran parte de la gama media, pero tiene problemas entre el público con más poder adquisitivo, ese que paga más de 600 euros por un terminal, compra aplicaciones de pago, contrata servicios y consume grandes cantidades de ancho de banda. Android, por su naturaleza, equilibra el mercado y hace mucho daño a la gama alta, tanto que tuvieron que modificar su política (y el precio) de sus Nexus para no acabar definitivamente con la competencia.

market

¿Y si Android da el salto definitivo al escritorio?

Google, por su parte, es una máquina de hacer dinero que no dudará en seguir invirtiendo para mantener su cuota de mercado. De hecho, veremos movimientos agresivos hacia el escritorio (la fusión entre Android y Chrome OS va por ese camino) ahora que la publicidad online agoniza y Microsoft se ha convertido en un gigante -también- de los servicios online.

Es obvio que en un escenario tan complejo como este resulta complicado encontrar culpables, incluso es probable que nadie lo sea por completo. El plan de Google estaba claro, pero también los fabricantes abrazaron a su sistema operativo quizás sin analizar lo suficiente las consecuencias a largo plazo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál es el futuro de Android?

Nota: Evidentemente, el titular es una simplificación. Hay muchas empresas que sí ganan dinero con Android, desde desarrolladores a fabricantes de accesorios, pasando por marcas como Sony o Samsung que tienen un gran negocio en la fabricación de componentes para terceros. En el texto nos referimos únicamente a la venta de smartphones.

Artículo relacionado | Google, Android y contratos draconianos para mantener el control

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

36 comentarios
  • MArcos G

    Interesante post. Yo creo que Samsung debería apostar por Tizen y abandonar android cuanto antes. Al final la gente tira por un Xioami o similares, que ofrecen especs parecidas y un Android puro.

  • En lo personal creo qeu si ganan dinero y no solo ellos muchas empresas ajenas al sector, y para ello pongo como ejemplo los 14mil millones que se ha gastado Samsung en publicidad, imaginad la de empresas locales que se han llevado ese dinero, luego está el tema de los desarrolladores en mucho más difícil ganar dinero en Andorid que en IOS puesto que para empezar por ejemplo en el primero partes de -20€ de base y en el segundo más de 100(de inversión). Google Hace mucho que es el Microsoft de los móviles y Apple pues sigue en su tónica de ser el más chulo ganando más con menos, Luego está el tema de la seguridad Android es inseguro lo que representa ya un nicho para las empresas de seguridad informática que ven posibilidad de ganar dinero en Android cosa que no pueden en iOS ni WP, tiene +1.600.000 aplicaciones unas cuantas más que iOS y ya no te digo que WP (que no quiere decir que sean útiles todas), creo que el el dominio de Android va para unos cuantos años y esperemos que algún sistema realmente le plante cara, aunque ya sabemos como va esto el grande se come al pequeño y Google no dejará que nadie venga a comerle el pastel. Respecto a Tizen, muy bien tendrá que hacerlo Samsung para que los desarrolladores se animen a portar como locos sus apps a el, no obstante ¿Qué queremos?, ¿otro Android pero de Samsung? o por el lado de la gran M ¿Qué queremos? ¿otro monopolio de Windows en móviles también? pienso que ninguna opción es buena.

  • tomy

    Hola Santi, interesante reflexión. Ya comento en la nota final que en el texto me refiero únicamente a la venta de terminales. Por supuesto que hay un ecosistema de empresas que se benefician de Android, de dentro y de fuera del sector.

    Saludos, gracias por tu apunte.

  • Terbio

    Claro la gente que conoce de tecnología que son una micronesima parte. Cuando uno habla con la gente te dicen los Samsung son los mejores… o Apple. La ignorancia es terrible, pero que hacen las empresas, le venden al cliente lo que quiere, yo he tenido clientes que quieren a ciegas un S6 sólo para usar Whatsapp y selfie, no vale explicarle que con otro teléfono le hará lo mismo y le saldrá más barato… no el S6. Es irracional. Pero es lo hace la «buena publicidad».

  • tomy

    Precisamente los que compran un S6 son un porcentaje mínimo. Apple arrasa en gama alta, que es donde está la pasta y para colmo puede mantener el precio del terminal durante un año. El S6 baja de precio cada 3 meses.

    El grueso del mercado Android son los terminales por debajo de los 250 euros, donde el margen es muy bajo. Aunque en las publicaciones especializadas demos mucho protagonismo a la gama alta los datos no dicen lo mismo.

    Saludos.

  • El hecho de que Samsung sea la marca de referencia en Android no ayuda a que Tizen mejore, y no solo eso, sino por lo que se, es un proyecto ahora más muerto que Firefox OS, Ubuntu Phone e incluso diría que Plasma Mobile (KDE).

  • De hecho por mi zona, no se si por moda o por lo largo de la crisis, los terminales de gama alta han ido desapareciendo, una de las más pobres de España. Pero vamos, que hace unos años, con el iPhone 4, veías bastante Apple por ahí. Ahora solo los más pijos del pueblo llevan iPhone y hasta ves más Windows Phone.

    La cosa está en que no tiene mucho sentido gastarse 600€ en un móvil si solo vas a usar el WhatsApp, que es lo que hace el 90% de la gente, y para eso un terminal de gama media-baja bien construido te sobra.

  • tomy

    En lo del iPhone 4 tuvieron mucha culpa las operadores. Ahora que no son subvencionados, sino financiados, la gente se lo piensa antes de pagar a plazos un terminal de más de 800 euros. Completamente de acuerdo con el segundo párrafo, la gama alta solo compensa si lo amortizas con trabajo (para algunas personas el smartphone es su herramienta de trabajo).

  • Erbmon Sodillepa

    No entiendo como puede haber gente que gaste 600€ en un teléfono. ¡Un teléfono de 600€! para llamar, enviar mensajes utilizar whatsapp/telegram/loquesea y navegar un poco (no demasiado porque, admitámoslo, navegar desde el móvil es un auténtico coñazo) y como decía el otro día otro comentarista, para sacarle una foto a tu plato de macarrones para colgarla en el caralibro… La gente está loca, hay teléfonos que por 50/60 € hacen lo mismo y te sobran 540/550 € para comprarte un ordenador decente…

    No hace falta comprar una moto de carreras para moverse por el carril bici…

    ¡Saludos!

  • tomy

    «No hace falta comprar una moto de carreras para moverse por el carril bici…»

    Ok, exceptuando a aquellos que son pilotos de carreras ;D. Desde mi punto de vista la única razón lógica para gastarse ese dinero en un terminal (en realidad vale para casi cualquier cosa) es porque lo usas para trabajar y lo vas a amortizar con tu actividad profesional.

  • Juan Gilsanz

    Como apuesten por tizen se van a la mierda por que? Porque no tiene play store/app store que es donde están las apps

  • alanangel mejia hernandez

    muy buen articulo ayer estaba leyendo un articulo de androidpit que se llamaba: por que los celulares chinos son tan baratos y en efecto mencionan que por la poca demanda de los celulares por gigantes como sony o samsung, ellos obtienen ingresos a través de otros negocios aparte de que estos pueden abaratar costes por que reciden en china y ahí tienen la mano de obra mas barata dando un smartphone mas barato de lo que realmente costaría.

    la opción mas viable es que los fabricantes importantes vean a microsoft con bonitos ojos y llegar a un acuerdo con ellos para empezar a despegar windows phone. microsoft estará encantado de tenerlos que hasta se puede olvidar el cobro de patentes por tener teléfonos por las firmas mas importantes del mundo y por ende las firmas pequeñas seguirían lo pasos de los demás fabricantes

    me acuerdo que antes de que tomara las riendas Satya Nadella, Microsoft era la que portaba con orgullo el don´t be evil, sucedería lo mismo con google si los fabricantes le dieran la espalda a android??????

  • Mr.X

    Firefox OS es la solución

  • epic

    porque todo se lo lleva papa google, muchos fabricantes estan buscando una solucion a esto, no es nada nuevo.

  • Halios

    Lo dudo mucho, quien trabaja en algo donde necesite un telefono de 600€ no digo que exista un excepción pero me gustaría leer al menos 3 ejemplo claros. Haber que cada cual se gasta el dinero en lo que quiere pero no por ello deja de ser una chorrada.

  • Halios

    Me parece noraml y logico que esto oase y espero que de esos mil 800 tiren la toalla o quiebre, eso rompera la burbuja y estabilizará el mercado como debe ser, cuando las compañias entienda que dos modelos al año son mas que suficientes y que inflar el hardware no es la solucion ni razon para hinchar el precio todos ganaremos y reguirá existiendo la competitividad.

  • Amir Torrez

    Creo que el se refería al terminal en sí y no en su precio, osea usar todas o la mayoría de las funciones del teléfono

  • Amir Torrez

    Eso es porque Play Store es de Android y APP Store de iOS, Tizen es un SO diferente a estos dos y tiene su propia tienda…

  • Amir Torrez

    Ahora con la nueva API para ejecutar apps de Android se pone mejor.

    PD: Whatsapp ya es oficial para Firefox OS, se anunciará en unos días 🙂

  • Zyxx

    creo que la verdadera razon es que ese dinero invertido en publicidad funciona muuuuuuuuy bieeeen !!!

  • Viper1000

    Pero si tienen los recursos para darse el gusto de tener un equipo de gama alta, específicamente un iPhone, ¿por qué no?

    Menciono el iPhone, porque por el lado de Android yo tampoco le veo sentido. No es un terminal que te vaya a diferenciar del resto, dado que tiene el mismo sistema operativo que cualquier otro equipo de menor valor.

  • Lomeo

    Cada quien puede creer lo que sea, en mi opinión, los que se compran smarts tan caros o es por que lo quieren para jugar (hay varios jueguillos para smart que sí te quitan el aburrimiento) o bien para las apariencias, por que fuera de los requicitos de algunos juegos, el potencial del smart está bastante descuidado por los usuarios, generalmente no usan ni la mitad de ese potencial.

    Otra cosa, si lo tienen o es por que se lo pueden costear (ya sea por trabajo propio o tus papás te lo compraron), o se lo robaron (a quien no le ha pasado que van por la calle hablando y zummm, el smart se fue).

  • Erbmon Sodillepa

    A ver, yo no he dicho que no puedan hacerlo, solo he dicho que están locos (la otra alternativa es que sean unos auténticos ignorantes en el mundo de la tecnología) si quieren tirar el dinero de esa manera.

    ¡Saludos!

  • kornival

    Yo creo que la pasta de los compradores de Android se va mas bien en terminales de gama baja/media. Solo hay que fijarse en la cantidad de terminales con los que se cruza uno por la calle.

  • kornival

    Pues yo l@s conozco que ni siquiera usan whatsapp y tan solo los tienen para llamar.

  • kornival
  • ¿A quien se le ocurre regalar dinero a los consumidores, y perder dinero? …
    Será que no es cierto
    Si hay cientos de empresas produciendo computadoras de bolsillo / tabletas con el SO Android y no Jolia//Sailfish, Ubuntu phone, Tizen o el propio GNU/Linux su objetivo no será perder dinero y menos de manera sostenida.
    Otra cosa es lo que le cuenten al fisco para pagarle menos.
    Por cierto ¿Cuantos impuestos paga Apple?
    Y eso de presumir de cobrar mucho de más sobre el coste a sus clientes, es decir de dar sablazos, es para reírse de los usuarios de esa marca que les toma el pelo con los precios super inflados y a ellos encima les gusta.

  • Para trabajar ya casi todas las empresas de reparación usan aplicaciones Android y de terminal el propio teléfono del operario que no suele ser de los caros, y funciona a la perfección.
    Pero si alguna se empeñara en que fuese IOS la aplicación el teléfono costaría casi el doble o más.
    Las tabletas Android de 50 € (y los futuros teléfonos de 40 € si llegan) pueden hacer LO MISMO que un iphone de última generación para trabajar y no se de juego (aplicaciones de más demanda) alguno que no puedan ejecutar.

  • Coincido en la parte de navegar, es muy problemático hacerlo desde el movil.

  • Sobre las cláusulas de Android, me gustaría saber si en la República Popular de China realmente se cumplen dichas cláusulas (recuerden que justamente, ese país ha sacado a patadas a Google y todos sus servicios salvo en Hong-Kong).

  • Bueno, es hora de botar mi viejo Galaxy Mini, por un terminal con Firefox OS (ya mi teléfono no sirve ni para el Firefox OS).

  • Jonas Trinidad

    No es un terminal que te vaya a diferenciar del resto, dado que tiene el
    mismo sistema operativo que cualquier otro equipo de menor valor.

    Este comentario me mato. Osea! Un HTC ONE no se diferencia de una Xperia, porque tiene le mismo SO.

    ¿ENSERIO?

  • Viper1000

    En serio. Nadie te va a ver con un HTC One y va a decir: «¡Uff, tienes un HTC One!». Hay tantos terminales con Android, que a la gente le cuesta diferenciarlos y reconocerlos. Se pierden entre todos los demás. En cambio, si tienes un iPhone, todo el mundo lo nota.

  • Jonas Trinidad

    Bueno, amigo, Creo que no sales mucho a la calle, pues todo el mundo le hecha el ojo a S6 EDGE, O en su tiempo HTC ONE M7, LE SACABA LA VISTA A CUALQUIERA lo mismo cuando sacas un MIUI LA COSA ES DIFERENTE A COMO DICES.

    El móvil no es un lujo, ni un status, es una herramienta de comunicación, entretenimiento, información, multimedia etc.

  • Viper1000

    Pues en donde vivo es un Android más.

  • roberto

    SI, el titular es una simplificación burda y amarillista. Google hace dinero con Android y mucho. Google Play hace mucho dinero, aunque sea la mitad de la app store, pero a los desarrolladores no les va mal. Las tiendas chinas de APPS hacen mas o menos lo que hace google play y juntas, hacen más dinero que la app store de Apple. Qualcomm hace dinero con Android. Corning, que hace el gorilla glass, hace montones de dinero. Mediatek hace mucho dinero. Los fabricantes de componentes también.
    Ahora bien en un punto ios es superior: la venta de terminales. Como bien mencionas, hace poco Samsung y Apple se repartian 50 % y 50%. Pero desde que salio el iphone con pantalla mas grande, las cosas decantaron de nuevo para Apple.
    ¿La explicación? Solo puede ser una, los usuarios. Aunque la base de usuarios sea menor, los usuarios de Apple son mas leales, derrochadores y gustan de comprar «status». No es fácil de entender, a mi e encantan los Galaxy, me agrada el HTC ONE y quiero que mi proximo smarphone sea un Moto X Style. La guerra de precios ha beneficiado al usuario: si no tienes para un Android de gama alta, compras un gama media o baja, y te sientes feliz, aunque sea limitado, te ofrece muchas funcionalidades. Gracias a Android, mas gente tiene smartphones que PC en el mundo. El usuario puede estar feliz, pero al fabricante no le beneficia tanto.
    ¿Que pasara a largo plazo? Es la ley de la supervivencia del mas fuerte , creo que quedaran 2 o 3 fabricantes Android, los que ofrezcan mejor calidad y precio. El usuario siempre saldrá ganando, pero las empresas sufrirán. O claro podrían cambiar los usuarios de Iphone…..pero vamos seamos realistas, eso nunca va a pasar.

Top 5 Cupones

Lo más leído