Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android cumple 8 años, un gigante que nadie esperaba

Publicado el
Android cumple 8 años, un gigante que nadie esperaba 28

El sistema operativo de Google cumple hoy 8 años, un tiempo en el que ha conseguido situarse como la plataforma móvil más importante del mundo, ya que como sabemos Android mantiene una posición dominante en el mundo a gran distancia de su segundo rival, iOS de Apple, y su crecimiento se mantiene a buen ritmo en la mayoría de mercados.

Podemos decir que Android es el rey del sector móvil, un calificativo que le viene como anillo al dedo, aunque en sus inicios prácticamente nadie era realmente consciente de lo que conseguiría este pequeño robot verde, y de hecho recuerdo que incluso algunos expertos mostraron una cierta incredulidad hacia la plataforma.

Hoy, ocho años después, Google ha demostrado al mundo que su apuesta ciega por Android en aquella mítica operación de compra que se produjo en 2005 fue todo un acierto, y que a pesar de lo complicado que se hace mantener un gigante de este nivel siguen trabajando para mejorar en cada nueva versión.

En este sentido podemos decir sin miedo a equivocarnos que 2015 no ha sido precisamente el mejor año de Android, ya que como sabemos se ha visto afectado por vulnerabilidades de seguridad importantes que, de paso, han servido como llamada de atención sobre el modelo actual y la necesidad de mejorar la llegada e implementación de actualizaciones.

No hay duda, Google tiene mucho trabajo por delante con Android, pero no por ello debemos negar el mérito a esta plataforma ni todos los logros que ha conseguido, evolucionando con cada nueva versión hasta convertirse en un sistema operativo móvil muy completo.

Por esos logros, por las mejoras pendientes, y por su futuro deseamos un feliz cumpleaños al pequeño androide.

Más información: PhoneArenaEvolución de Android en una infografía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Felicidades al androide, a dia de hoy marca el ritmo incluso es copiado su diseño (Véase el caso del hamburger menu en WP). Sin duda su gran reto será acabar con la fragmentación que aunque ha mejorado sigue habiendo bastante, quitar fat, optimizar ART, la seguridad(firmas, permisos etc..) y mejorar el desarrollo nativo con el NDK (a mi me sigue pareciendo demasiado engorroso) para aprovechar tantísimas bibliotecas de C.

  • NexusLM

    A pesar de sus muchos detractores Android con su modelo de desarrollo open source cambio todo y tiene valores añadidos que no ofrecen iOS ni W10. Tal vez para el usuario promedio no sea importante pero a los medianamente avanzados les da un sinfín de posibilidades, incluyendo actualizar teléfonos antiguos y quitar los rastreos de Google.

  • Rafael

    Lo que no me esperaba es que una plataforma tan laxa como androide hiciera tanto daño. Justifíquenlo con otros competidores como IOS o Windows phone, pero androide pudo ser mejor de lo que es hoy en día.

  • ForceG1

    El que nadie esperaba es iOS, Android fue la respuesta que los fabricantes necesitaban para competir con el iPhone y que a día de hoy en cuanto de ganancias es un rey sin corona ya que no es el más usado, pero como le hace ganar pasta a Apple…

    Ahora que tengo un Android bien por Google, aunque dejo pendiente mi séptimo Lumia… por ahora.

  • MaximoGeek

    Lo que le jodió el panorama es dalvik al hacerlo tan lento y obviamente no hay que olvidar las capas de personalización de los fabricantes y la dejadez a la hora de actualizar los terminales.

  • MaximoGeek

    Aún así llega a tener unos lags malditos.

  • MaximoGeek

    Y bueno es el peor sistema operativo para teléfonos inteligentes que sin embargo hace mella en los otros fabricantes pese a tener graves problemas de seguridad a los que muchos adjudican sólamente al motor JAVA de dalvik.

    No hay que olvidar que las capas de personalización y la gran cantidad de terminales que andan sueltas por ahí sin actualizar son las responsables de que Android tenga una mala reputación entre algunas personas y eso es por no tener una política más cerrada para la creación de estos que es lo que hizo Microsoft y que tiene buenos resultados aunque les pese a muchos fanáticos del Androide y de la misma comunidad de código abierto.

  • bueno desde 4.4 es posible usar ART y en adelante es el que se usa de serie, yo creo que lo que pasó es que a Google se le fue de las manos el sistema y no controló lo que al final iba a ser una bestia y se fio por inocencia o dejadez de los fabricantes que lo único que buscan es vender y pasa lo que pasa no actualizan sacan otro más bonito y la gente compra, las capas de personalización hay unas muy buenas y otras muy pesadas, sin duda es lo que más me gusta de Android tener un sistema en apariencia distinto cada mes. A nivel de seguridad su lastre es el mismo que el de cualquier sistema popular en cualquier sitio es el objetivo, ya habéis escuchado a Chema el otro día el problema de un sistema es su popularidad. Así que a ver como evoluciona pero todo parece indicar que seguirá siendo el rey en móviles unos cuantos años.

  • MaximoGeek

    Neh, no creo, lagdroid es una basurilla, si sigue en pie es por sus «apps» nada más habrá que ver que pasa con MS, WM está pintando muy bien por que 8.1 lo revienta y mal, saludos.

  • salsa

    Igualito que tu querido güindos en pc, no quieras ver má, maldito fanboy.

  • MaximoGeek

    Lo que tú digas pequeñin!!! Ahora ve a seguir jugando con tu piedra.

  • Rafael

    ¿Osea que correr las aplicaciones con JVM era más eficiente?

    No creo y no sé si dalvik fuera mejor opción que JVM, lo que si creo es que dada las características propias y de estatus legal de todo lo que concierne en Java, dalvik era… era estúpido, para serte sincero.

    Mejor se hubieran ahorrado el fork (supongo que lo es) que en primera desvía el principio de Java y le huvieran puesto python. El cuento hubiera sido otro.

Lo más leído