Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

eGPU ¿Llegó su momento?

Publicado el
eGPU ¿Llegó su momento? 28

eGPU es la abreviatura de una «unidad de procesamiento gráfico externa». El concepto general consiste en conectar un ordenador portátil a una eGPU mediante un solo cable, para aumentar su potencia gráfica en determinados escenarios.

Para una parte de usuarios (entre los que me incluyo) un PC de sobremesa sigue siendo imprescindible en el trabajo u hogar. Sin embargo, su caída de ventas ha sido brutal en los últimos años y es el principal responsable de la caída del mercado PC. Frente a ellos y en la era de la movilidad, el mercado del portátil está al alza principalmente a través de los nuevos formatos «2 en 1», convertibles, híbridos o transformables.

Fantásticos para movilidad pero -la mayoría- con limitaciones importantes a la hora de trabajar o jugar en un escritorio. Algunas de sus limitaciones en pantalla o periféricos, podemos solventarlos conectándolo a un monitor externo, periféricos como ratón o teclado, o a unidades de almacenamiento externos, pero en el apartado gráfico hay poco que podemos hacer para mejorarlo salvo que nos gastemos un pastón en los grandes portátiles para juegos o en una workstation móvil si necesitamos utilizarlo como estación de trabajo.

Y aquí es donde entran estas eGPU que hasta hace poco eran exclusivas de los amantes del bricolaje tecnológico y aún así sin posibilidad de extraer toda la potencia de la gráfica. Además de intereses comerciales, el principal problema ha sido que los puertos de conexión al portátil no han tenido la suficiente capacidad para aprovechar el flujo que llegaba de la tarjeta gráfica.

Thunderbolt3

Todo va a cambiar con el Thunderbolt 3 de Intel, que permite velocidades de hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD, mover datos desde soportes nativos HDMI 2 y USB 3.0, DisplayPort 1.2 y PCIe de tercera generación. Combinado con el conector USB Type-C (con el que es compatible) puede ser el primer intento para crear un conector plug-and-play para eGPU.

Y decimos primer intento porque ni siquiera Thunderbolt 3.0 se acerca a los 128 Gbps máximos que permite un slot PCIe x16 3.0 y el puerto seguiría siendo un cuello de botella para algunos de los grandes juegos y si la eGPU incluye una gráfica de gama alta. Hace falta más desarrollo y puertos más capaces pero todo apunta que la industria está en ello porque hemos visto prototipos en las últimas ferias.

eGPU_2

MSI y Alienware ya tienen en el mercado soluciones de «amplificación de gráficos» pero son exclusivas para algunos de sus portátiles para juegos bajo conexiones propietarias. En el momento que Thunderbolt 3 con USB Type-C se extienda no será raro que algún fabricante de gráficas comercialice una eGPU verdaderamente universal. Y seguramente será bienvenida para muchos propietarios de portátiles o convertibles que en determinados escenarios necesitan aumentar su potencia gráfica.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    Wow no tenia ni idea que esto no se podia por los puertos…..

    Muy interesante, aprendi algo nuevo hoy. =)

    Sincerely
    Al:.

  • GPU externas? genial! sobre todo ahora con la velocidad de los USB 3.0 esto puede ser la bomba. Al final dentro de la caja del PC solo estaran la placa la fuente y el CPU, ya veras xD

  • Juan

    se podria hacer un articulo un poco mas extenso para entenderlo mejor. Como seria el cuello de botella en este caso ya que no es igual a pcie, si monto una gtx 970 me equivaldria a una gtx 950m menos o algo asi? y ¿Que diferencia habria con las soluciones de dell o msi? y sobre el sistema obvio debera ser windows por tema de drivers, punto menos para linux y apel..!?

  • Abee Flores

    En serio? estar en una escritorio con toda esa triperia para darle vida a una laptop para jugar? para eso vendo la laptop y compro una desktop gamer. no se si decirle charreria o idiotez a su máxima expresion.

  • Abrajam Avila

    Ok, resuelvanme una duda, eso solo es para gamers?, por que yo uso la gráfica para diseñar 3D y el render se basa en la velocidad del CPU y se requiere un GPU especial solo para reproducir el 3D a mi para que me convendría? Saludos!

  • juan

    genio esto es para alguien q necesite gpu en alguna laptop de hace dos años por ejemplo, q no se base su uso en cpu sino gpu, y para algo portatil no para andar bailando con la laptop. y sí , si necesitas algo mas comodo ps armar una pc de mesa y listo

  • 3Lazaro

    Si tus renders se basan solo en la CPU tenes tu software horriblemente configurado, Autodesk por ejemplo utiliza la GPU para renderizar, y el resto tambien

  • Brndlprq

    Bueno, al menos las cajas serán más pequeñas.

  • prisciliano

    Que tal si la industria del videojuego se centra en el hardware que se vende y no al revés?

  • Christian

    Estoy de acuerdo con 3Lazaro, Blender tambien utiliza la GPU si rendereizas con Cycles, asi como todos o casi todos los motores de render actuales

  • Christian

    Aun sin estar de acuerdo con Abee Flores, no creo que una Laptop de hace dos años pueda aprobechar esto por que no conozco ninguna que lleve desde hace 2 años el nuevo puerto necesario xD

  • Hola. USB no tiene el ancho de banda suficiente ni siquiera la versión 3.1. Lo que si se aprovecha es el conector Type-C pero la conexión debe ser una Thunderbolt 3 como mínimo.

  • Si la industria logra ofrecer un puerto capaz de manejar todos los datos que le lleguen de la eGPU su potencia sería la misma que si esa misma gráfica la tuvieras pinchada en la placa del portátil. El problema es ese, que el mismo puerto no es capaz de transmitir esa potencia.

    En cuanto a la diferencia con las soluciones de MSI y Alienware es que eGPu sería una solución estandarizada que serviría para cualquier portátil

  • Se que 4 GB/s (corrigeme si me equivoco) no da tanto como un Bus de la placa y las velocidades que estas alcanzan, pero para tirar juegos que no sean muy exigentes daria de sobra.

  • metalking

    woooooo joder no sabía que
    a través de un puerto se podía ampliar la gráfica no mamen joder tios y tias

  • juan

    no hablaba precisamente dos años atras pero puede ser esa opcion para desps en el futuro, aunque habia otro metodo al parecer para las laptops de años pasados https://www.youtube.com/watch?v=lN2wzlAby-s, en fin mientras mas cosas salen mejor para nosotros elegir

  • juan

    creo q nadie tiraría por una solución cara para tirar algo de sobra como dices, para eso ya estan las graficas dedicadas e integradas

  • Anony Anonymous

    Te comento que uso blender cada tanto para hacer algun que otro render. Y si , blender funciona realmente bien con trabajos para el modo gpu realmente muy bien. Las gpus que puedes usar son tanto amd como nvidia. Ya que Cycles es uno de los pocos motores de render que se puede usar amd opencl ademas de luxrender en modo gpu. 3Lazaro en realdad, no todo el software cpu es horrible por usar ese metodo. Es mas es uno de los mas estables para renderizar ve tu a decirles eso a la gente de Renderman.

Lo más leído