Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook descarta la convergencia de iPad y MacBook

Publicado el
Tim Cook descarta la convergencia de iPad y MacBook 30

Apple no tiene planes para crear un dispositivo híbrido que una las funciones de iPad y MacBook, ha declarado el CEO Tim Cook en una entrevista.

«Estamos convencidos que los clientes no están buscando realmente la convergencia entre iPad y MacBook», asegura el responsable ejecutivo de Apple, muy activo en los medios en las últimas semanas, para criticar el Surface Book o para señalar -nada menos- la «muerte del PC» a manos de su iPad Pro.

«Nos preocupa que un dispositivo convergente no ofreciera una experiencia de usuario como el cliente quisiera. Queremos hacer el mejor iPad y el mejor Mac del mundo. Poner las dos cosas juntas no lo lograría. Te empiezas a comprometer de diferentes maneras»recalca el ejecutivo.

¿Descartamos un híbrido iPad y MacBook?

Pues no. Hay ejemplos notorios de dispositivos que Apple ha «despreciado» en el pasado y que finalmente han llegado al mercado. Jobs renegó de los lápices ópticos y su compañía vende hoy un Apple Pen. Aseguró en varias ocasiones que jamás llegaría al mercado un teléfono «grande» y hoy ofrece iPhones Plus. También descartó en varias ocasiones un tablet «pequeño» y el iPad mini hace tiempo que llegó al mercado.

Por eso no lo descartes. Si la situación de mercado lo aconseja da por seguro que Apple comercializará este tipo de híbridos. Parece que todo dependerá de las ventas del iPad Pro frente a sus rivales en el segmento del portátil «2 en 1», convertible, híbrido, transformable, que están ganando fuerza en el mercado. Tratándose de un modelo con ARM e iOS no vemos una clara competencia a los 2 en 1 con Windows e Intel, aunque Apple piensa que sí, al añadir el lápiz óptico, mejor teclado, y aplicaciones profesionales de la misma Microsoft (Office), de Adobe o lo que pueda llegar de IBM tras el acuerdo estratégico.

¿Cómo sería un iPad y MacBook?

Hay varias opciones. Una de ellas sería crear un MacBook Air con pantalla desmontable y multitáctil, manteniendo la arquitectura Intel y optimizando OS X para este tipo de pantallas.

Otra opción sería crear un verdadero híbrido que incluiría dos parte bien diferenciadas. Un tablet con ARM e iOS y una base completa con hardware Intel. Cuando el tablet estuviera separado del dock funcionaría como un iPad actual mientras que cuando estuviera conectado a la base, actuaría el hardware x86 incluido y funcionaría como un portátil Mac con OS X. La autonomía se duplicaría porque ambos tendrían su propia batería y Apple ofrecería lo mejor de sus tablets y de sus ultraportátiles.

Múltiples opciones con diseños que ya hemos visto en la plataforma Windows y que van a abundar en el futuro. Y Apple no tiene nada de eso porque el iPad Pro no deja de ser un tablet con teclado. También abierta la posibilidad que Apple utilice un día procesadores ARM en los Mac (al menos en portátiles) y complete una convergencia de arquitectura y sistema operativo hacia el que avanza Microsoft con Windows 10 o Canonical con Ubuntu.

Las posibilidades están ahí y da por seguro que Apple las utilizará si el mercado lo demanda por mucho que hoy, Tim Cook lo descarte.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Nano Kanpro

    Me hace gracia eso de que «la situación del mercado lo aconseja». En vez de decir: Microsoft tenía razón en todo!
    dudo mucho que sea todo tan fácil como lo pintas, Apple no ha hecho nada por una convergencia entre sistemas operativos, Microsoft lleva con esa idea años, por lo que Apple tiene muchísimo por hacer, así que si algún día llegase un híbrido con OS, tendría que pasar más de 3 o 5 años. Y por ese entonces, Microsoft ya estaría bien puesto.
    Sobre la arquitectura ARM en portátiles? mmm.. y eso no es lo mismo que un Ipad Pro con el teclado? De verdad, no sé de dónde sacáis esas ideas. Para hacer un MacBook (2015) con ARM, para eso vas y tienes el mismo Ipad pero con teclado.
    Lo siento, pero me da la sensación que Apple tiene todas las de perder en este tema, aunque os pese a más de uno..

  • A nosotros ni nos pesa ni nos deja de pesar, simplemente analizamos y comentamos. El usuario es el que decide. Si me preguntas, personalmente prefiero un Spectre x2 de HP o un Yoga Pro de Lenovo a un iPad pro o a un Surface de Microsoft, pero eso, es cuestión de gustos y necesidades.

    Apple lidera las ventas (por modelos) en tablets y ultraportátiles. Cuando eso no se cumpla o la ventaja disminuya será el momento del cambio. A eso me refiero con «la situación del mercado» no si Microsoft «tenía razón en todo», de lo que habría mucho que hablar… recordando Surface RT o que el concepto «2 en 1» fue propuesto por Intel hace unos años.

    Un MacBook con ARM no sería un iPad Pro, sería un portátil con un sistema convergente entre iOS y OS X. ARM no es competencia a Intel en potencia de procesamiento y gráfico, de ahí que este tipo de modelos quede como pura especulación.

    En cuanto a la convergencia, es un enfoque al que se dirigen todos aunque Cook parezca negarlo. Apple no necesitaría 5 años para hacerlo porque iOS es un derivado de OSX especializado en pantallas táctiles, pero ambos Unix. En las últimas versiones de OS X ya hemos visto aplicaciones que son un calco de algunas de iOS. Y Microsoft no fue el primero en proponer esta convergencia aunque haya tomado la delantera con Windows 10. Sigo pensando que es cuestión de mercado. saludos

  • Nano Kanpro

    Si, si ya.. Tampoco estoy diciendo que Microsoft haya inventado la convergencia, como que tampoco Apple inventase la tablet. Apple vive del marketing y le va bien. Es que me hace gracia lo bocaza que han sido siempre los CEOS de Apple, como también lo fue Steve Ballmer. Me parece que el señor Satya es todo un caballero en ese sentido. Ahora, tras las declaraciones de Tim Cook, espero que el Ipad Pro se coma el polvo.
    Es cierto, tanto OSX como iOS están basados en Unix..

  • Zizou

    Está claro que en cuanto el hardware permita integrar bien un tablet con un teclado con trackpad se lanzará un dispositivo híbrido. Y digo bien en el sentido de que unido de sensación y tacto de portátil, no como ahora que son tablets con un teclado de plástico. Además que de momento no se puede alcanzar la misma potencia.

  • kornival

    El concepto 2 en 1 es de Intel?, la primera noticia que tengo.

Lo más leído