Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Falcon Northwest no lanzará Steam Machines

Publicado el
Falcon Northwest no lanzará Steam Machines 29

La firma Falcon Northwest ha confirmado que no lanzará las Steam Machines que tenía inicialmente planeadas, un movimiento al que podrían acabar sumándose otros fabricantes a corto plazo y que podría generar un efecto dominó realmente negativo.

No repetiremos cosas que ya hemos dicho en varios artículos anteriores, así que nos limitaremos a explicar el porqué Falcon Northwest ha decidido «congelar» sus Steam Machines.

Según la compañía tenían sus reservas sobre el buen desempeño de Steam OS en juegos y PCs de gama alta, y dado que los problemas que presenta dicho sistema operativo no iban a ser superados a tiempo para que pudieran lanzar sus Steam Machines y tener un producto en condiciones han preferido no comercializarlas.

Obviamente esto no implica un rechazo definitivo y contundente al proyecto de Valve, sino más bien una especie de espera hasta que la compañía de Gabe Newell consiga pulir determinados detalles que hoy por hoy lastran toda la esencia que hay detrás de la idea de Steam Machine.

¿Serán un fracaso? ¿Acabarán pasando sin pena ni gloria, o logrará Valve superar todos los obstáculos y convertir las Steam Machines en un producto realmente atractivo? Sólo el tiempo nos dará una respuesta.

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Si los fabricantes dan la espalda a las Steam Machines antes de empezar, Valve ya puede cortar en seco su proyecto.

  • Anony Anonymous

    Otro mas que no entiende que valve no gana en este segmento, si no el que tiene que funcionar es el sistema steam os. Valve vende juegos!!. Microsoft gana 29 dolares por consola vendida y piensas que con eso se mantiene la ganancias?. No lo ganan con lo mismo con juegos.

  • Gregorio Ros

    Teniendo en cuenta que cualquier PC es susceptible de convertirse en una Steam Machine tanto con Linux, SteamOS o Windows la idea de sacar un aparato esclusivo con él queda un poco para los mas puristas de la estetica y los juegos que sacaran partido a las nuevas librerias graficas parece que van a tardar (digase Vulkan o DX12). El lanzamiento parece que ha sido mas por cumplir fechas pues el portal ya es perfectamente operativo en Linux, a falta como he dicho de que salgan juegos nuevos con los motores graficos nuevos. De momento a disfrutar de lo que hay.

  • Gregorio Ros

    Su proyecto parece ir mas a largo plazo, la adopcion de Vulkan por la Playstation, Nintendo, Android, Windows, Linux y Mac (aun por confirmar) supongo que planteara mas faena de lo esperado, inicialmente solo se penso en Linux y poco a poco se le sumaron los demas, si le sumamos el adaptar todos los motores graficos para juegos para que contar, por poner un ejemplo DX12 lleva desde agosto (betas aparte) y las comparativas entre juegos de la version 11 y 12 dan risa. No se cambia de la noche a la mañana.

  • Se que el proyecto SteamOS y las Steam Machines es a largo plazo, pero sin los fabricantes, SteamOS no recibirá publicidad.

    Sin máquinas en las que vaya preinstalado SteamOS no tiene ningún sentido, porque no tendrá margen de expansión.

  • Ya se que Valve no gana vendiendo Steam Machines, por eso ha dejado el tema a los OEM, para no mojarse ella porque lo que le interesa es expandir SteamOS.

    El problema es que si SteamOS no se vende preinstalado en ningún sitio, ese sistema operativo no tendrá con qué hacerse publicidad, no tendrá con qué expandirse, y su cuota de usuarios será ridícula, como siempre ha pasado con Linux en general.

    La gente no se va a instalar SteamOS porque el mundo del gaming ya está acomodado con Windows, y si Valve quiere convencer con su sistema, lo tendrá que hacer con algo más agresivo que con un «hey, hemos desarrollado una distribución Linux, ¿quieres probarla?».

    Quizá cuando las Steam Machines se consoliden y el concepto de Valve se haya entendido, SteamOS posiblemente empiece a andar con fuerza como ente independiente, pero mientras tanto el éxito de SteamOS está estrechamente ligado al de las Steam Machines, y esa es la realidad, por muy usuario de Linux que yo sea.

  • ForceG1

    Creo que Valve aún tiene la posibilidad de cambiar las cosas, pero como comenté anteriormente el “tiempo ahora juega en su contra” en otras palabras el tiempo que los fabricantes quieran esperar a Valve.

    Plantearse las Steam Machines 2.0 no es descabellado, pero Valve lo tiene que hacer a lo largo de 2016 a más tardar, algunas de las cosas que Valve puede hacer son tan simples que me hacen dudar la seriedad con la que Valve abordo un proyecto como este, por ejemplo:

    1.-Valve tiene que involucrarse en el aspecto hardware, estableciendo un tamaño mínimo que permita actualizar los equipos como tanto se decía hace un año.

    2.-Considerar a AMD… ¿Cómo esperan que AMD mejore sus controladores si todas las Steam Machines se basan en Intel + Nvidia? Las APUs, son una buena forma de bajar los costos tan elevados.

    3.-Valve tiene que hacer “algo” se me ocurre una alianza estrategia para que los juegos de PS4 que usan OpenGL pasen a Linux directamente y dejen de tener a Windows como intermediario.

    4.-COMUNIDAD

    “Se identifica más a Linux por sus usuarios que por lo bueno o malo que pueda ser el sistema operativo”

    Talvez algunos no lo noten, pero la huella que deja un usuario de Linux es evidente a primera vista… que si es bueno solo por ser libre o gratuito, que si es bueno solo por romper el yugo de Microsoft.

    Todos estos comentarios le han hecho un flaco favor a Linux en el pasado y hoy SteamOS tiene que cargar de manera indirecta con esto, hay personas que conocen poco sobre Gaming en PC y que talvez consideren dejar su consola por el proyecto de Valve y se encuentran con que en el fondo no es un proyecto para tener más y mejores juegos en PC “es un proyecto para romper el esquema actual donde Microsoft domina en PC tanto con Windows como con DirectX”, creo que los usuarios deben dejar de asignarle a Vulkan la carta del triunfo porque a nadie le consta que esto se cumplirá, esto ultimo no depende de Valve pero marca este proyecto en definitiva.

  • Valve no está dando del todo en clavo con su política, eso es verdad, y creo que llegó a haber Steam para PlayStation 3 o algo así.

    Aunque suene un disparate, he pensado muchas veces en Nintendo NX como una Steam Machine, y es que viendo el problema que tiene Nintendo con las thirds, apoyarse en otra compañía sería un buen giro para cambiar una tendencia que solo ha sabido solventar temporalmente en Game Cube desde Nintendo 64, y mira que de eso hace años, pero la última third que triunfó sobre consolas Nintendo como plataformas principales fue Acclaim con Turok y Shadowman, desde entonces y salvando los dos primeros años de Game Cube la aportación de las thirds a las consolas de sobremesa Nintendo ha sido muy pobre.

    Sobre Vulkan, no tiene la carta del triunfo, pero que se quede al menos cerca de DirectX 12 será fundamental para atraer a los más hardcore del sector, cosa que no es mi caso particular.

    Y en otra cosa te doy razón, Linux nunca se ha preocupado de tener su propia identidad en el desktop, y eso es preocupante.

  • juan

    si quieren algo baratito, una caja de apu y una gráfica extra por si acaso y steam en windows va sobrado para los juegos y catalogo XD hasta q vulkan no salga, windows domina…

  • Gregorio Ros

    Yo tengo varias Steam Machines, tan sencillo como instalar Steam en tu distro preferida (Windows o Linux), aqui esta la diferencia, normalmente se piensa en las consolas actuales, una maquina dedicada solo para jugar, SteamOS (Steam Machine tambien) solo es una referencia, inicialmente utilizo Ubuntu y se le tiraron como tigres encima, por eso saco su propia variante de Debian, para que no la tachasen de tomar partido por cualquier distribucion, pero usa un SO generico que ya puedes tener instalado y que puedes usar para lo que quieras, la unica razon de no usar Windows supongo que sería por saltarse las exigencias del monopolio.

  • ForceG1

    ¿Por qué las Steam machines han tenido una recepción tan mala? La respuesta a esta simple pregunta llega a través de otras simples preguntas…

    ¿PARA QUE TIPO DE USUARIO SON LAS STEAM MACHINES?

    ¿Para usuarios de consolas? ¿Para usuarios de PC? o ¿Para ambos?

    -El usuario de consola quiere juegos exclusivos, hay personas que tienen tanto la Xbox One como el PS4 solo por los exclusivos y el tema del rendimiento es lo de menos, ellos mismos saben que una PC es mejor en términos de rendimiento, aunque también saben que puede costar mucho más, cuando empiezan su andanza las nuevas consolas tienen pocos juegos, pero usualmente tienen varios títulos “NUEVOS” es decir que no están presentes en la anterior generación, aunque también hay remakes, en una palabra lo que quieren es NOVEDAD.

    -El usuario de PC usualmente juega en “PC” porque ninguna consola le puede ofrecer la calidad gráfica que la demanda, además se involucran con el hardware y les gusta ampliar y personalizar su equipo, hay menos juegos AAA que en consolas y rara vez hay exclusivos pero lo que buscan es RENDIMIENTO.

    Las Steam Machines empezaron su andanza en 2013 con críticas de Gabe Newell hacia Windows 8 y además proclamaba que el rendimiento de Linux era superior al de Windows, hace pocas semanas salió a decir que las Steam Machines vencerían a las consolas entonces…

    ¿PARA QUE TIPO DE USUARIO SON LAS STEAM MACHINES?

    Responder a esta simple pregunta implica destinar un producto a un mercado especifico con necesidades específicas, lo dije antes y lo repito “mientras los usuarios de Linux (sin marcas detrás como Google y Android) le pongan cara de software a todo nunca van entrar con fuerza ni al escritorio ni ahora al sector de los juegos”

    Una lección que aprender para Valve… Salu2.

Lo más leído