Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Estamos ante una consolización de los medios profesionales?

Publicado el
¿Estamos ante una consolización de los medios profesionales? 32

Softpedia ha publicado un interesante artículo de opinión en el que hablan sobre la consolización de algunos medios profesionales, en los que el PC ha quedado como algo secundario y poco importante, o incluso limitado a una especie de jugador «geek».

Para muchos de nosotros sin embargo a la hora de jugar el PC sigue siendo el rey, y por razones obvias. Sobre este tema compartí con vosotros no hace mucho este artículo personal de opinión que creo que puede ser interesante repasar una vez más, aunque Softpedia va más allá y habla también sobre una cierta falta de profesionalidad en esos mismos medios.

Como bien indican muchos de los que hoy analizan juegos apenas llevan unos años en el mundo del videojuego, tienen muy poca solera, y esto es algo que obviamente se puede notar en la floja calidad de sus análisis, pero sobre todo al hacer artículos sobre juegos y sistemas antiguos.

En este sentido tienen razón, es evidente que cualquiera puede hacer hoy un top diez juegos de Super Nintendo, por ejemplo, gracias a la cantidad de información que se puede encontrar en Internet, pero ese artículo no tendrá el punto personal que le daría un profesional que realmente ha vivido la experiencia que supuso dicha consola en su momento.

Volviendo al tema de la consolización se quejan de una falta de representación de los jugadores de PC en los grandes medios, algo que ciertamente he podido ver sobre todo en medios extranjeros importantes, y que lamentablemente parece haber marcado un camino que otros también han empezado a seguir.

Consolización y pérdida de profesionalidad, ¿creéis que son dos grandes problemas presentes en los medios dedicados al videojuego más importantes y actuales? ¿Por qué creéis que ocurre?

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • JordiVilaplana

    Respuesta corta

    Publicidad.

    Respuesta larga

    Todo nicho de mercado entra en fase de consolidación cuando los ingresos globales se estabilizan a lo largo del tiempo por encima de un umbral el cual permite la profesionalización y la competencia y cuyo impacto transciende a otros sectores. Por poner un ejemplo, el deporte profesional actual es un mercado consolidado debido al proceso de profesionalización de los antiguos clubes de aficionados de finales del s.XIX y principios del s.XX hasta las grandes S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva) actuales a través del incremento de ingresos globales.

    Los medios especializados en videojuegos dependen de la publicidad en gran medida como fuente de ingresos y la necesitan si quieren obtener ese estado de «consolidados». Pero la publicidad es caprichosa y cada anuncio publicitario necesita de un público objetivo («objetivo» como traducción del inglés «target», no como contrario a «subjetivo») al cual ir dirigido. Ahí es donde vienen las diferencias en el consumo de información dedicada y en el comportamiento de consumo de los jugadores de PC y consolas.

    Habitualmente los jugadores de consola son más compulsivos en las compras de videojuegos y suelen ir por los títulos que ofrecen una mayor satisfacción con la menor dificultad de acceso posible, sagas como FIFA y CoD. También son el tipo de jugador más extendido y los que más suelen gastar en videojuegos, de modo que las productoras buscan constantemente atraer estos jugadores hacia sus productos de la misma manera que enfocan el desarrollo de sus productos hacia este público. Por supuesto, no sólo basta con hacer un videojuego pensado para este tipo de jugador, sino que tienen que venderlo y que parezca mejor que los otros. Ahí es cuando recurren a la publicidad.

    Así que ya tenemos un jugador «tipo» con un producto dirigido a este jugador y su publicidad correspondiente, ahora falta el medio. Sabemos que el consumo de información de uno u otro medio viene dado por las afinidades personales de cada persona. Un aficionado del Real Madrid suele leer el As o el Marca y uno del Barcelona el Sport o el Mundo Deportivo; los linuxeros tienen MuyLinux y los «windowseros» MuyWindows; un lector con inclinaciones políticas conservadoras suele leer el ABC o La Razón y uno con tendencias progresistas elDiario o Público; y así con todo tipo de publicaciones. Pero más allá de las distintas polaridades, cada uno de nosotros accedemos a los medios que vayan a ofrecernos la información que queremos y que a grandes rasgos compartan nuestra opinión. (¿O los medios nos «implantan» su opinión? Pregunta off-topic para otro día.)

    Llegamos entonces que tenemos un gran número de personas que buscan un tipo de información concreta (videojuegos para consola) que debe ser proporcionada por los medios especializados en este tipo de información financiados mediante la publicidad de los productos a los cuales hace referencia dicha información. Pero, ¿y los jugadores de PC? Son la otra cara de esta dualidad con los jugadores de consola.

    Al contrario que los consoleros, el jugador «tipo» de PC tiene un engagement publicitario bastante más bajo: no suelen ser tan impulsivos al compar nuevos videojuegos y suelen buscar más información sobre los nuevos lanzamientos. Tampoco le dan tanta importancia a las novedades AAA como los consoleros mientras sí que hay un mercado importante de juegos indie y «antiguos» (títulos de más de 5 años). De ahí viene también la estabilidad en los precios de los videojuegos para PC: mientras una novedad AAA para PC suelen perder hasta un 20% de su precio a los 2 años de su lanzamiento, el mismo título para consolas puede devaluarse en más de un 40% en el mismo tiempo, y eso si no lo descatalogan en las tiendas primero.

    Por supuesto, los jugones de PC tenemos nuestras «vacas sagradas» capaces de generar un insta-hype over 9000 con sólo publicar una imagen en Twitter. Hablo de Bethesda con casi cualquier cosa que haga o Valve si algún día vemos un «HL3 confirmed». Pero claro, estas compañías no necesitan de publicidad para vivir, de modo que apenas invierten en ello. Si a esto le sumamos el bajo engagement publicitario de los jugadores de PC antes comentado tenemos que el retorno de inversión en publicidad dentro del mercado consolero es mucho mayor.

    Y llegamos entonces a un círculo que se retroalimenta: la publicidad necesita de un medio con su mismo público objetivo para mostrarse y los medios necesitan atraer el mismo público objetivo de la publicidad que lo financia. Cuanto mayor sea la masa económica de dicho público y mayor el retorno de inversión en publicidad, mayores serán las inversiones destinadas a publicidad de los productos de estas compañías y, por tanto, mayores ingresos percibirán los medios donde se emplace ésta llegando a la fase de consolidación.

    PD: Si has llegado hasta aquí, felicidades, tienes más mérito leyendo ésto que yo escribiéndolo.

  • Leonmafioso

    denle un aplauso al hombre por contar verdades, nosotros los pcteros somos un poco mas críticos a la hora de comprar juegos. Además, siempre desprecian a nuestros equipos lanzando cutreports de consolas.

  • jmc4str0

    Casi me da pereza leerlo, pero bueno, cuando preguntaron, en vez de la mano, levantastes el libro. XDDD. Pero bien, tomando con seriedad el tema, creo que tienes cierta razón, creo que el mercado de las consolas es mas facilista o al menos así lo asumen los jugadores, y por eso tiene mayor cantidad de adeptos, creo yo. No tienen que pasar trabajo viendo si cumple las características, si es compatible con el SO, si tienen que actualizar los drivers de video, etc, etc. De hecho mucha de la gente que usa consola, en su vida instalo un juego de PC. Ademas sale mas barato una consola que una buena PC de juegos. Al menos por estos lados. Aunque una buena PC te da infinidad de posibilidades, mientras que la consola te limita al entretenimiento. Aunque creo que pasa mucho por ahí, entretenimiento rápido.

  • invitado

    no me gusta la parte donde dices que aquellas personas que han tenido mas experiencia en el mundo de los videojuegos hacen mejores análisis, solo por el hecho de que una persona no utilizo un juego en el momento que salio implica que su análisis no sera objetivo o de calidad.

  • Halios

    Es cierto, la capacidad analítica esta muy por encima de ese criterio aunque la experiencia permite generar una comparativa de tiempo mejor, osea que puedes ser igual o mejor analizando juegos aunque solo lleves 3 años en el «mundo» gamer, pero es probable que si quieres generar una comparativa sobre la evolución de los videojuegos te salga mejor si has vivido de primera mano dicha evolución.

  • Halios

    La falta de representación de el Pc gamer, que si bien es menor no la considero escasa, se debe a que a diferencia de las consolas no hay una empresa dedicada a ellas (en exclusiva) lo que no quita que AMD/Intel/Nvidia se encarguen de ciertos «análisis» y pruebas de rendimiento.

    Existen grandes analistas de videojuegos que son independientes de grandes medios, muchos de los cuales no se definen solo sobre una plataforma, lo que a mi entender desmiente ambos puntos (son profesionales (viven de ello) y abarcan el juego en Pc ) aunque en los medios «especializados» podemos ver como la dependencia en publicidad es un verdadero atropello, pues no pueden permitirse el lujo de hablar sin tapujos de los fallos de los juegos de sus Sponsors.

    Total, que salvo desastre monumental resaltarán virtudes y cubrirán defectos, lo que convierte a muchos medios en parciales y a los «independientes» en una mucho mejor opción, lo que a promovido que muchos amateurs con talento se transformen en profesionales sustentados mediante Patreon (por ejemplo).

  • Isidro Ros

    El argumento es de Softpedia, no mío.

    A nivel personal no digo que un chaval de 20 años no pueda hacer un análisis de un juego actual, pero desde luego la experiencia es un grado en todo y si no has vivido las diferentes etapas del mundo del videojuego de verdad, en primera persona y en su momento y te limitas a tirar de Wikipedia y demás realmente no estás haciendo un trabajo al mismo nivel que aquella persona que aporta su experiencia personal, ajustada a la realidad de una época y con unas circunstancias concretas.

    Sí, puedes currarte artículos muy chulos llenos de fotos pero repetirás argumentos que no provienen de tu experiencia personal, probablemente en base a lo que has leído por ahí, y será uno más entre tantos.

    Saludos.

Lo más leído