Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

D-Wave 2X, 100 millones de veces más rápido que un PC

Publicado el
D-Wave 2X, 100 millones de veces más rápido que un PC 30

Ya os contamos en esta noticia el acuerdo al que habían llegado Google, la NASA, la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial y D-Wave en materia de prueba y uso de computadoras cuánticas de este último, siendo el D-Wave 2X su novedad más reciente.

La computación cuántica es altamente prometedora, ya hemos hablado sobre ello en una gran cantidad de artículos, pero ahora es Google la que destaca que dicho computador, el D-Wave 2X, es alrededor de 100 millones de veces más potente que un equipo basado en chips convencionales.

Una diferencia enorme de rendimiento que viene dada por la forma en la que son capaces de trabajar los qbits o bits cuánticos, que como sabemos son capaces de aprovechar lo que se conoce como superposición de estados, es decir, pueden adoptar valores de 1, 0 o ambos a la vez.

Sin embargo toda esa potencia no sirve de nada si no se sabe aprovechar y ese precisamente es uno de los puntos más complicados que enfrenta actualmente la computación cuántica, ya que los investigadores están centrados en encontrar las mejores formas de utilizarlo.

Como no podía ser de otra forma ello supone unos costes que pueden llegar a ser muy elevados, pero que todas las partes están dispuestas a asumir, algo comprensible, ya que los resultados que podrían conseguir pueden acabar rentabilizando grandes inversiones.

Más información: Venture Beat.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • ads2801

    Seguirá lageando en el Assasins Creed Syndicate, por poner un ejemplo jajajaja

  • Alfonso Muñoz C.

    Aqui es donde la web se convierte en el centro de todo. pues con esto ya no tiene sentido un equipo en la casa.

  • Amir Torrez

    ¿Con esto puedo correr Maincraft? :v

  • Jir

    Pus si funcionas Batman: Arkham Knight sin morir en el intento, les creo. xD

  • trotus

    A ver cuando sacan una GPU cuantica :). Por cierto, este bicho debe crujir la encriptacion no?

  • Rodhos

    ¿a que se riefiere con: «no se sabe aprovechar»?

  • Rodhos

    He leido el artículo de Venture Beat y en ningún momento deja entender eso.

  • Rodhos

    Sí, pero también existe la encriptación cuántica.

  • intruden

    «Commercial applications of this technology might not happen overnight,» no lo dice literal, pero lo dice 😉

  • intruden

    no hay software que se pueda ejecutar, en estos momentos es como una megacalculadora muy muy cara

  • Rodhos

    vale, de todas formas en algún sitio he leido que el lenguje de programación ya estaba listo. Supongo que solo tienen el procesador y faltan las otras partes y los controladores o un núcleo.

  • intruden

    se están siguiendo varias líneas de investigación cuántica, la más potente pero llevada con mucha discreción y secreto es la de HP. En cuanto a programar el problema reside en que no se sabe cómo programar, están creando un hardware y luego ya se ocuparán del software. Esta todo muy verde de momento 🙂

  • Rodhos

    vale pero no se yo si «los investigadores están centrados» en encontrar aplicaciones. De hecho dice que están centrados en que funcione y no en su tamaño ni usabilidad.

  • Rodhos

    ¿HP no estaba haciendo también ordenadores con fotónica?

  • intruden

    la respuesta es sencilla, xD, NO, ahora sólo es hardware, nada de software, se crea el hardware en base a simulaciones que se han hecho sobre chips convencionales, . No esta entre los objetivos de ahora hacer un «Windows Quantic edition» :p, imaginatelo de esta manera, tienes un pc, le quitas el/los discos duros, y lo que tienes en funciones es «parecido» a lo que están desarrollando

  • intruden

    a ver si lo puedo explicar sencillo:
    los prcesadores cuánticos tienen un problema que se llama decoherencia, esta es producida por la corrupción de señales que le entran al proceso debido a perturbaciones electromagnéticas. Como la cantidad de información transmitida al «procesador» es muy bestia, lo es también la corrupción de datos, que es irreversible. La transmisión de datos por fotones lo que hace es cargarse de un plumazo las perturbaciones, así como escalar el ancho de banda de entrada a unos niveles muy altos.
    Son diferentes piezas de un mismo puzle

  • Rodhos

    Me lo puedes explicar dificil también. He cursado 1 año de física cuántica y 1 año de termodinámica y física estadística y medio año de óptica. Si vives en España hace poco hubo una conferencia de ordenadores cuánticos para la semana de la ciencia en Madrid. Ahí explicaron un poco lo de la decoherencia pero de forma sencilla en plan divulgación. Aún así no me queda muy claro lo que pasa. Decían que había un efecto térmico y por eso usaban helio líquido para minimizar las perturvaciones. Y también se que si dos cables están lo suficientemente cerca se produce efecto tunel. También se que cuando se perturva es irreversible porque la variación entropía no puede ser negativa. Pero no tengo del todo claro que está pasando allí. ¿Sabes algo de eso?

  • Rodhos

    prefiero un Linux Qubuntu. Leí un par de noticias que hablaban sobre un bus cuántico y una memoria cuántica así que solo falta montarlo todo 😛

  • Rodhos

    Sí pero solo en 720p y sin antialiashing.

  • Rodhos

    Sería genial que en el futuro la computación en la nube y el ordenador cuántico se combinaran. Pero será después de que dejemos de usar cifrado RSA.

  • intruden

    el helio hasta donde yo se, es tan ingente la cantidad de información (electrones) que se utilizan superconductores para poder soportarlo, también puede ser para ralentizar lo máximo posible cualquier partícula/onda… que choque con la señal, bajando la temperatura absorbes energía… Lo del efecto túnel es porque estas metiendo dos flujos de electrones muy grandes con su respectiva onda electromagnética y entre medio tienes aire, eso hace que se ralenticen ambos (realmente estas creando una especie de «condensador» entre los cables). En cuanto a lo de la entropía, pues ni idea, hasta donde yo se eso es termodinámica y no tiene mucho que ver con la onda electromagnética, pero mis conocimientos son limitados 🙂

  • Rodhos

    Es que tampoco sé que tanto tiene que ver lo de la entropía. Tiene relación en tanto que una onda electromagnética transporta energía, si tienes una energía ya puedes considerar una entropía asociada.
    Pero por otra parte puedes pensar en que si haces evolucionar una función de onda (como trabajamos con probabilidades) ya no podemos recuperar el estado que había anteriormente, no podemos ir atrás en el tiempo.
    Pero no se cual de las explicaciones es valida o si ambas lo son y si están relacionadas entre si. Creo que tendría que rebuscar en mis apuntes…

  • intruden

    ni idea, la entropía lo que indica es la parte energética no utilizable de un sistema termodinámico, o lo que es lo mismo la energía que no produce trabajo, por eso va asociada siempre a un motor/compresor… Las entropías pueden ser reversibles e irreversibles, si expandes un gas, libera energía, si lo comprimes, absorbe, y así cíclico (por poner un ejemplo). lo de las ondas que has puesto no lo pillo, hasta dónde yo se las ondas son fácilmente modulables (cambias su función seno/cosenoidal) y puedes volverlas a su estado primitivo. Creo recordar que van por impulsos electromagnéticos no ondas, pero esto ya empieza a escaparseme un poco. 🙂

  • Rodhos

    Ya me acuerdo! En física estadística la entropía se define como S = k*ln (nº microestados). Donde k es la constante de Boltzman. Los microestados son todos los estados posibles de un sistema. Si tenemos una partícula cuántica tendrá asociada una función de onda (que no es una onda) o estados posibles del sistema. Si hago evolucionar la funcion de onda que es una funcion que me permite describir la probabilidad de que una partícula se encuentre en un cierto estado no puedo ir hacia atrás. Si meto muchos electrónes (que son fermiones y por tanto obedecen el principio de exclusion de Pauli) con baja energía intentarán ocupar todos los estados de baja energía primero. Si los excitamos la probabilidad de que ocupen estados de energía mayor crece y la degeneración (estados distintos con la misma energía). Pero si bajo la energía no tengo la seguridad de que vuelva todo como estaba antes, pierdo esa información y el proceso es irreversible. La entropía aumenta.

Lo más leído