Conecta con nosotros

Noticias

Aprobada la jeringuilla que tapona hemorragias

Publicado

el

La FDA estadounidense (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) ha dado luz verde a una jeringuilla llena de esponjas que es capaz de taponar hemorragias graves en cuestión de segundos.

Identificada como XSTAT 30 esta nueva herramienta tiene un claro origen militar, como buena parte de las innovaciones que hemos ido viendo durante los últimos años en diferentes sectores, aunque su funcionamiento no plantea nada especialmente avanzado, como veremos.

Cuando se presenta un herido con una hemorragia severa la XSTAT 30 se introduce sobre la misma con el objetivo de rellenar con esponjillas de celulosa el lugar exacto por el que se pierde sangre, de manera que éstas producen una especie de tapón capaz de absorber hasta medio litro de sangre que detiene la hemorragia y consigue ganar un poco de tiempo.

Precisamente ese es uno de los elementos vitales al tratar las hemorragias graves, el tiempo. Una persona normal, sana y en su peso puede llegar a perder hasta un litro de sangre sin enfrentar graves riesgos para su salud, pero cuando se supera el litro y medio el riesgo de muerte empieza a ser claro.

Si la herida se ha producido en zonas del cuerpo por las que transcurren venas o arterias de importancia se puede llegar a producir el fallecimiento por pérdida de sangre en apenas unos minutos, un ejemplo que nos permite ser plenamente conscientes de la importancia real que tiene el tiempo en estos casos.

A la hora de ser retiradas no hay problema, ya que cuentan con marcadores especiales de rayos X para evitar que puedan llegar a perderse dentro del cuerpo del paciente. Sin duda una solución simple pero útil, aunque su coste es elevado (unos 100 dólares) y sólo se puede utilizar en las extremidades.

Más información: Wired.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído