Conecta con nosotros

Noticias

Diez momentos destacados de Ciencia en 2015

Publicado

el

Ciencia en 2015

Seguimos repasando lo mejor del año y hoy toca un recopilatorio de Ciencia en 2015, en el que seleccionamos algunas de las noticias más destacadas de un apartado que mantenemos por su conexión indudable con el sector tecnológico y por la buena recepción entre nuestros lectores, en el que incluimos de todo un poco, desde ciencias puras, física, investigación médica o exploración espacial.

Imposible listar todo lo que nos ha dejado el año pero esperamos resumir lo más interesante, innovador, importante para el futuro o alguna curiosidad añadida “menos científica” que hemos ido publicando a lo largo del año y que quizá te sorprenda si no lo viste en su día.

Diez grandes mitos sobre el cerebro humano

Ciencia2015_2

Comenzamos con un especial sobre mitos que envuelven al órgano más impresionante, intrigante y sorprendente de todos los que forman parte del cuerpo humano, y es que no sólo es esa especie de unidad central que controla nuestras funciones vitales, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, sino que además constituye el “yo” de cada persona, al menos desde una perspectiva puramente científica.

La ciencia ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a conocer mejor el cerebro humano, a entender mejor su enorme complejidad, a encontrar porqués a numerosas preguntas, y también a buscar formas de curar enfermedades, trastornos y disfunciones graves que hoy por hoy no tienen cura y resultan especialmente graves, como por ejemplo el Alzheimer.

A pesar de todos esos avances existen una serie de mitos sobre el cerebro que se han ido manteniendo con el paso de los años, y que todavía hoy no es extraño seguir viendo como si fueran algo cierto y ampliamente contrastado, pero nada más lejos de la realidad. No te lo pierdas.

New Horizons se encuentra con Plutón

Ciencia2015_3

Una de las grandes noticias del año en exploración espacial se produjo cuando la nave espacial New Horizons completó el 14 de julio una misión histórica a Plutónsobrevolando el planeta enano a una distancia de tan solo 12.500 kilómetros.

New Horizons fue lanzada por NASA en enero de 2006 con el objetivo de lograr la mayor información geológica y topográfica obtenida nunca de Plutón y de algunas de sus lunas (como Caronte), tras completar un recorrido de 5.000 millones de kilómetros. Desde su llegada, ha enviado imágenes nunca vistas del planeta e información precisa de su temperatura (200 grados bajo cero), la existencia de agua helada o el flujo del hielo con el intercambio de nitrógeno entre su superficie y su atmósfera. Y no, de momento no se ha encontrado vida, xd.

¿Qué secretos esconde la Gran pirámide de Guiza?

Ciencia2015_4

Ha comenzado en Egipto el proyecto científico y de investigación más ambicioso de la historia sobre la Gran pirámide de Guiza. Una obra colosal e irrepetible, la única maravilla del mundo antiguo que queda en pie, con el objetivo de encontrar respuestas sobre el cómo, porqué y quién la construyó. Se trata del proyecto “Scan Pyramids”, a cargo de un grupo de expertos internacionales que ha comenzado a trabajar en Egipto utilizando tecnologías avanzadas pero no invasivas, como termografía infrarroja, detección de muones, láseres y drones.

En las dos primeras semanas de trabajo llegaron las primeras sorpresas porque los investigadores encontraron diferencias de temperatura en varios bloques lo que indica que “hay algo detrás”, un área localizada en la base de la pirámide con una temperatura seis grados más alta que el resto que apunta a unos pasadizos hasta ahora desconocidos. No se conoce el motivo de esta anomalía como tampoco lo que puede haber en otras tres zonas con diferente temperatura descubiertas en la mitad superior de la pirámide. ¿Fueron los egipcios los constructores a base de miles de obreros, rampas y cuerdas o hubo algo más?

Once datos sorprendentes del LHC

Ciencia2015_5

Situado en la frontera franco suiza y enterrada 100 metros bajo tierra se encuentra una de las estructuras más impresionantes construidas por el hombre. Se trata del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Entre los objetivos de la mayor instalación de investigación de física del planeta, se encuentran la búsqueda de la ‘partícula de Dios’ (bosón de Higgs), la partícula elemental predicha por el modelo estándar de la física de partículas, una de las más esquivas del Universo y cuyo estudio podría cambiar drásticamente la visión actual de la física fundamental y conocer con precisión la formación de la materia y el Universo.

Otros objetivos son lograr atrapar antimateria, descubrir el gravitón, recrear las condiciones del Big Bang a escala, y otras «más terráqueas» como en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para el abastecimiento de agua potable y otras para países en desarrollo.

Humai quiere resucitar personas dentro de 30 años

Ciencia2015_1

La empresa Humai se ha puesto como objetivo resucitar personas dentro de un plazo máximo de 30 años. Humai no plantea algunas ideas que ya hemos visto anteriormente, como el traslado de nuestro “yo” a sistemas informáticos o la creación de avatares virtuales que mantengan nuestra “esencia”, la idea es mucho más ambiciosa y ciertamente también es de las más interesantes.

Desde una perspectiva puramente biológica tiene interés porque supone la conservación de nuestro cerebro gracias a la criogenización, que quedará a la espera de poder ser reimplantado en un cuerpo biónico cuando el estado científico/tecnológico de la época lo permita. ¿Quieres vivir para siempre?

Avances contra el cáncer

Ciencia2015_7

El cáncer es una epidemia de proporción planetaria. Con más de 200 tipos conocidos, la enfermedad ya se mencionaba en papiros egipcios hace 3.600 años y hoy en día es la principal causa de muerte en occidente y mata ocho millones de personas anuales en todo el mundo. Los avances médicos en las últimas décadas han sido impresionantes en múltiples campos comenzando por los métodos de diagnósticos precoz.

Una de las últimas investigaciones ha llegado de un grupo internacional de científicos encabezados por el bioquímico español Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), al publicar una investigación donde muestran un avance importante contra la metástasis, causante del 90% de las muertes en enfermos de cáncer.

La investigación avanza en el conocimiento del mecanismo de propagación del cáncer al descubrir que los tumores primarios envían “destacamentos” (como en una batalla militar) preparando la posterior “invasión”. Y lo hacen emitiendo vesículas minúsculas denominadas exosomas que incluyen unas proteínas en sus membranas a modo de “código postal” que les indican al órgano concreto que tienen que dirigirse. Los investigadores han borrado ese código postal consiguiendo una reducción del 80 por ciento de las metástasis. La investigación se ha realizado sobre ratones y sobre dos tipos de cánceres concretos, mama y páncreas, que se propagan respectivamente al pulmón y al hígado.

Las mejores composiciones del Hubble

Ciencia2015_6

Conmemorando los 25 años del lanzamiento del Hubble, publicamos una galería especial con las mejores composiciones que nos ha dejado el fantástico telescopio espacial. Un instrumento que nos ha acercado al Cosmos como ningún otro, revolucionando la historia de la astronomía y regalándonos las imágenes más hermosas del Universo profundo.

El Hubble fue lanzado por el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990 y ha revolucionado todas las áreas de investigación astronómica tras observar con todo lujo de detalles 38.000 cuerpos celestes, algunos ubicados a 13.000 millones de años luz en los límites del Universo observable.

Y ello a pesar del retraso de cinco años de su lanzamiento motivado por el accidente del Challenger y de su miopía inicial por un error en el pulido del espejo principal que pudo ser corregido ya que su diseño permitía efectuar operaciones de reparación y mantenimiento en su órbita de 560 kilómetros, donde gira a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora.

Encuentran el esperma más antiguo del mundo: 50 millones de años

Ciencia2015_8

Un grupo de científicos liderado desde el Museo de Historia Natural de Estocolmo, ha encontrado en la Antártida el esperma animal más antiguo del mundo, datado en 50 millones de años. El esperma fue detectado en un microscopio de electrones en una muestra de capullo fosilizado de un gusano clitelado, encontrado por una expedición argentina en la Isla Seymour, junto a la Península Antártica.

Estos gusanos generan en el apareamiento una baba con huevos y esperma, dentro de la cual los huevos son fecundados. Se fabrica así un capullo protector lleno de un líquido rico en albúmina que alimenta a las larvas. Los espermatozoides atrapados en la pared del capullo son unhallazgo especialmente extraordinario según comentan los científicos porque no se han encontrado hasta el momento fósiles de gusanos blancos y sus espermatozoides.

Jugar con los genes, un milagro criticado

Ciencia2015_9

Científicos de la Universidad Médica de Massachusetts han empezado a utilizar con éxito una técnica conocida como CRISPR (Clusters of Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), basada en la eliminación de genes defectuosos susceptibles de causar enfermedades y sustituirlos por otros sanos. Con ello sería posible no sólo curar enfermedades intratables, sino incluso evitar que las mismas llegaran a producirse.

Como sabes, los genes son los que determinan en definitiva lo que somos, y también juegan un papel fundamental a la hora de sufrir numerosos tipos de enfermedades, su desarrollo y evolución. Esta realidad ha abierto la puerta a numerosos investigadores que han visto en la modificación genética una especie de llave mágica, un milagro con el que poder curar numerosas dolencias que hoy por hoy no se pueden resolver mediante otras vías, como la cirugía o el empleo de fármacos.

Este mismo mes, científicos de ETH Zurich y el consorcio JenAge ha conseguido descubrir entre 40.000 genes de tres organismos diferentes aquellos que están relacionados directamente con el envejecimiento, un descubrimiento muy importante ya que éstos son la clave para conseguir alargar la vida.

Los críticos de la modificación genética en humanos sugieren que no debemos «jugar a ser Dios». La ética se junta con la ciencia y como cualquier actividad tiene sus riesgos. Muy alto en este caso al igual que sus ventajas a la hora de tratar enfermedades.

Diez trucos científicos que puedes probar en casa

Ciencia en 2015

Terminamos con un artículo que gustó a los lectores y que permite jugar a “científico loco” en estas fiestas navideñas que quizá nos permitan mayor tiempo libre. Si quieres sorprender a tus amigos en una velada o acercar a tus hijos al mundo de la física divertida, este vídeo te va a encantar.

Un juego de líquidos, formas y colores que muestra que la ciencia no es solo para científicos. No van a ganar el premio nobel pero son un chulada y pueden realizarse con materiales que tenemos a mano en casa.

* Listado cronológico de eventos, descubrimientos e invenciones de Ciencia en 2015: Wikipedia

* Ciencia en 2015 : Popular Science

* Imagen de portada | Shutterstock

Lo más leído