Conecta con nosotros

Noticias

Crean implante cerebral que se disuelve automáticamente

Publicado

el

La idea de realizar un implante cerebral para conseguir información vital sobre el paciente tiene una consecuencia clara, y es que una vez que deja de ser útil debe ser retirado, lo que implica que se deben realizar dos procesos quirúrgicos, uno de introducción y otro de extracción.

Sin embargo esa importante limitación podría ser cosa del pasado gracias al descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Washington y la Universidad de Illinois, que han conseguido crear un sensor de apenas un milímetro que tiene la particularidad de disolverse automáticamente una vez que deja de ser útil.

Dicho sensor está fabricado con una mezcla exacta y pequeña de polímeros y silicio, y es capaz de recopilar datos importantes, como la temperatura y la presión en el cerebro, que posteriormente comparte de manera totalmente inalámbrica, lo que facilita su uso todavía más.

¿Y cómo se disuelve? Pues gracias a su composición es el propio cuerpo del paciente el que se encarga de hacerlo, y según las primeras pruebas se han registrado ciclos aproximados de una semana.

Un avance importante y lleno de posibilidades, ya que las lesiones cerebrales no detectadas a tiempo pueden acabar teniendo consecuencias muy graves, y encima esta solución no sólo sería fácil de poner se asimilaría por el propio cuerpo, sino que además reduciría casi a cero los riesgos de infección y rechazo.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído